No podía haber mejor tributo a la primera victoria de Alfa Romeo en las legendarias Mille Miglia que la creación de la serie limitada "Quadrifoglio Super Sport". Esta edición exclusiva comprende sólo 275 unidades del Giulia y 175 del Stelvio, ambos en sus versiones más prestacionales, que rinden homenaje al mítico 6C 1500 Super Sport: vencedor de la carrera italiana en 1928 con Giuseppe Campari al volante y Giulio Ramponi como copiloto.
A pesar de que sólo 12 de estos modelos tan exclusivos llegarán a España (nueve Giulia y tres Stelvio) y todos tienen dueño ya, tuvimos el privilegio de ponernos en su piel por un momento y probar ambos vehículos en el trazado madrileño del Circuito del Jarama. Recordar nuestra experiencia al volante de estas dos bestias de más de 500 CV nos pone la piel de gallina.
Características principales de los Quadrifoglio Super Sport
El Giulia Quadrifoglio Super Sport y el Stelvio Quadrifoglio Super Sport son la máxima expresión de la deportividad y elegancia que caracterizan a Alfa Romeo. Basados en sus homólogos Quadrifoglio, estas versiones limitadas cuentan con un motor V6 biturbo de 2.9 litros que entrega una potencia de 520 CV y 600 Nm de par máximo, garantizando un rendimiento sobresaliente en cualquier situación. Más en su hábitat natural: un circuito.
Aunque en ambos casos esta tremenda potencia se gestiona a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades (con levas en el volante), el Giulia Quadrifoglio la envía directamente a las ruedas traseras mientras que el Stelvio es un SUV con tracción total. Repasamos las principales características de ambos:
El Giulia Quadrifoglio Super Sport mide 4,64 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,43 m de alto, y su maletero es de 480 l de capacidad. Con un peso de 1.735 kg en orden de marcha (1.660 en vacío), acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 308 km/h. Por su parte, el Stelvio Quadrifoglio Super Sport acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, tiene un peso de 1.830 kg y alcanza una velocidad máxima de 283 km/h.
Tanto Giulia como Stelvio han recibido mejoras en cuanto a su puesta a punto. Ambos están equipados con diferencial autoblocante mecánico (cuya misión principal es optimizar la estabilidad y la velocidad de paso por curva) y pueden contar con un sistema de frenos carbocerámicos como opción, lo que les otorga una capacidad de frenada excepcional y un control preciso en cualquier situación.
También han recibido ajustes específicos tanto de la suspensión delantera como la trasera (incluyendo los amortiguadores electrónicos), pues los ingenieros de Alfa han querido replicar en esta serie limitada las sensaciones viscerales que transmite el increíble Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio GTA. Y hemos podido comprobar que lo han conseguido.
Diseño de los Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport: estilo, deportividad y lujo elevados a su máximo exponente
El Alfa Romeo Centro Stile ha sido el encargado de hacer que esta serie limitada sea verdaderamente especial, para celebrar el vínculo de la marca milanesa con el mundo de las carreras. Y es que estos dos coches no sólo son un tributo al legendario 6C 1500 Super Sport y su victoria en la Mille Miglia de 1928, con un tiempo récord de 19 horas, 14’ y 5”.
También son un homenaje a las once victorias en total que se llevó la marca en aquél duro trazado original de más de 1.600 km por calles, caminos y peligrosas carreteras de todo tipo hasta que la prueba dejó de celebrarse como tal en 1957 y cambió para siempre. Tras Alfa Romeo, el histórico podio de las MM lo completan Ferrari con 8 victorias y Mercedes con 2.
Así, para diferenciar a estas “mitad bestias, mitad bellas” del resto de versiones de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio, los Quadrifoglio Super Sport han sido sometidos a una personalización sutil pero efectiva, en la que predomina la fibra de carbono. Además, por primera vez en más de un siglo, el nuevo emblema del trébol de cuatro hojas tiene un fondo negro, y no blanco.
El Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport es un coche especialmente bonito, de esos que no puedes dejar de mirar por su diseño agresivo, elegante y sofisticado al mismo tiempo. En el frontal, destacan los nuevos faros delanteros 3+3 con luces Full LED matriciales adaptativas, la icónica parrilla triangular de la marca y las prominentes entradas de aire.
En el lateral, destacan elementos como las llantas de aleación de 19" con un diseño específico, las pinzas de freno de color negro o los faldones laterales en fibra de carbono, que enfatizan su perfil bajo y atlético. La zaga está coronada por un difusor de fibra de carbono y un espectacular sistema de escape cuádruple firmado por Akrapovic que suena a gloria (y en el caso del Giulia viene de serie).
En el interior, el lujo y la deportividad se combinan a la perfección. Los asientos deportivos revestidos en cuero y Alcantara ofrecen un agarre óptimo, mientras que los detalles en fibra de carbono y las costuras en contraste (incluyendo las que reflejan el número de serie de cada coche) refuerzan la exclusividad de esta edición limitada.
El sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil de 8,8”, incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de un sistema de sonido premium. La pantalla digital de la instrumentación es la misma que en resto de Quadrifoglio, pero al activar el ‘modo Race’, específico para exprimir al máximo las prestaciones del coche, cambia su esquema de colores.
El Stelvio Quadrifoglio Super Sport sigue la misma línea de diseño del Giulia, pero con la robustez y mayor altura propias de un SUV. El frontal comparte la misma parrilla triangular y faros LED, pero con una mayor presencia debido a sus dimensiones.
En este caso, las llantas de 20", también en diseño específico, y los pasos de rueda ensanchados le otorgan un aspecto más musculoso. La zaga está coronada por el mismo sistema de escape del Giulia.
El interior del Stelvio es igualmente impresionante, con un enfoque en la calidad de los materiales y la atención al detalle. Los asientos deportivos, también en cuero y Alcantara, ofrecen un confort excepcional, mientras que el diseño del tablero, con inserciones de fibra de carbono, refuerza el ambiente de alta tecnología y rendimiento.
El espacio interior se siente más generoso que en el Giulia, haciendo del Stelvio una opción más práctica para quienes buscan deportividad sin renunciar al confort o prefieren una posición de conducción más elevada.
En cuanto a colores de carrocería, esta versión especial del Stelvio está disponible en ‘Rosso Etna’ y ‘Nero Vulcano’, mientras que el Giulia suma a estos dos el ‘Bianco Alfa’.
Al Volante de los Quadrifoglio Super Sport en el Circuito del Jarama
No importa que el termómetro marque cerca de 40 ºC o haga un sol de justicia, poniendo nuestra concentración y nuestra precisión al volante bajo un nivel de exigencia un par de puntos más alto de lo normal, al salir del paddock del Circuito del Jarama y montarte en un Giulia Quadrifoglio Super Sport, se te olvida todo lo que no sea conducir.
El asfalto, bajo un sol abrasador, también pone a prueba el rendimiento de estos modelos, pero es aquí donde brillan realmente. Enfrentamos nuestra primera vuelta siguiendo a un Alfa Romeo Tonale PHEV de 280 CV que hace las veces de liebre (es un SUV rápido, pero poco puede hacer contra los Quadriflogio Super Sport), y el Giulia demuestra sus sobradas capacidades desde el primer codo a derechas del trazado.
El coche se agarra con fuerza al firme y vira sin rechistar a demanda, permitiéndote jugar con sus pesos. Pudimos comprobar también que los frenos carbocerámicos son una verdadera delicia, con una capacidad excepcional y sin recalentarse en exceso.
La dirección es rápida y precisa, transmitiendo en todo momento y permitiendo ajustar la trayectoria con confianza incluso al límite. A medida que avanzamos devorando incluso las curvas más cerradas como Farina o Portago, el sonido del motor V6 biturbo se convierte en verdadera música celestial que lo absorbe todo, acompañada por las rápidas transiciones de marcha que permiten apurar cada curva y recta.
Tras una última vuelta más lenta para refrigerar, cuesta hacer caso de las indicaciones de la liebre y volver a entrar a boxes, pero el coche no es nuestro, el tiempo se acaba y no queda otra. Estamos en verano todavía, pero por si acaso: “Queridos Reyes Magos, por favor…”
El Stelvio, pese a su mayor altura y peso por naturaleza, no se queda muy atrás. El ajuste de su chasis, sus prestaciones y su tracción total le permiten enfrentar las curvas con un sorprendente aplomo, manteniendo un ritmo frenético que subraya su ADN deportivo.
Con una configuración logradísima, esta edición especial tiene una aceleración brutal para un coche de su categoría. No se puede negar que ambos ofrecen una experiencia de conducción única, un verdadero homenaje al legendario 6C 1500 Super Sport.
Disponibilidad y precio de los Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport
Pero la exclusividad tiene un precio, y los Giulia y Stelvio Quadrifoglio Super Sport no son la excepción. Con un coste de 111.600 euros para el Giulia y 121.800 euros para el Stelvio, estas ediciones limitadas se vendieron en cuestión de días.
Por sus características y prestaciones, y con sólo 12 unidades destinadas a España, es comprensible que los entusiastas de Alfa Romeo no hayan dejado pasar la oportunidad de hacerse con estas obras maestras del automovilismo. Más ahora, que los motores de combustión están en peligro de extinción.
No les culpamos. Aunque la experiencia en el Jarama fue algo breve (las pruebas como ésta nunca nos parecerán lo suficientemente largas) especialmente en el caso del Giulia Quadrifoglio Super Sport, nos ha dejado un intenso sabor de boca muy difícil de olvidar.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.