Sabía que algún día tendría que acabar la prueba del Porsche 911 Carrera S, tendría que devolverlo y volver a la vida real, pero nunca pensé que sería emocionalmente tan duro para mi. El mítico deportivo había conseguido conquistarme y en solo 7 días se había convertido en mi compañero inseparable, éramos uña y carne.
Por desgracia, esta profesión te regala momentos muy dulces como cuando te dicen que vas a conducir uno de los mejores coches del mundo, y otros amargos como cuando te lo quitan de las manos en el momento que estás más ilusionado con él.
Pero como llevo ya muchos años sintiendo esos altibajos con algunos de los mejores coches del mundo, he conseguido hacer de tripas corazón y ser capaz de emitir un juicio y unas conclusiones claras sobre el nuevo Carrera S.
Valoración general
Cuando Ferdinand Alexander Porsche creó el 911, nunca podrían imaginar que aquel coche con el motor descolgado del eje trasero podría llegar a ir tan bien como va este 991. El nuevo modelo es una máquina que roza la perfección en todos los aspectos.
He leído mucho sobre él en revistas nacionales e incluso las británicas que siempre son más ácidas, pero a penas he visto críticas hacia él. Se que muchos me decís que apenas saco a relucir las partes males de los coches en las pruebas, pero hay dos factores importantes a tener en cuenta en este sentido.
Por un lado, los coches que pruebo últimamente son de gama alta o superdeportivos, y en ese segmento los fallos y los errores se reducen al mínimo o quedan camuflados por otras virtudes. En el caso del 911 Carrera S, soy completamente sincero cuando digo que es un coche casi perfecto.
Es bonito, tiene una línea deportiva y elegante al mismo tiempo que gusta a todo el mundo. Tanto es así que me hubo algo curioso en él que no me había pasado con otros coches, y es que llama la atención casi por igual a hombres que a mujeres. Personas de ambos sexos se fijan indistintamente en él y no pueden apartar la mirada a su paso.
Por otro lado, tiene un comportamiento sencillamente impresionante. Lo puedes usar como coche de diario, con suavidad y relativa discreción para el día a día. Puedes viajar con el de una forma bastante cómoda y confortable, gracias a un chasis muy bien puesto a punto que invita a hacer kilómetros.
En carretera los consumos son ridículos para estar hablando de un coche de 400 caballos capaz de medirse de tu a tu a los mejores deportivos del mundo. Tiene tecnologías de ahorro de combustible como la navegación “a vela” que ya la querían para si otras berlinas mucho más avanzadas.
Y por supuesto cuando saca a relucir su carácter más deportivo es capaz de emocionar, de hacer que te sientas como un auténtico piloto de carreras al volante. Lo mejor de todo es que esto solo es el principio, el nacimiento de la saga 991.
En breve comenzarán a llegar los Carrera 4, Carrera 4S (el modelo de 911 históricamente más vendido en España), Turbo, Turbo S, GT2, GT3, GT3 RS y aquí estaremos nosotros para contaros como van. Mientras tanto, si tuviese unos 130.000 euros para gastarme en un coche (algún extra es indispensable), no tengo ninguna duda de que mi elegido sería el Porsche 911 Carrera S con la caja de cambios PDK.
En pocas palabras
911 Carrera S
A favor: estética 100% 911 del Siglo XXI, comportamiento polivalente, consumos de utilitario, soluciones técnicas.
En contra: precio de las opciones.
Puntuación final: 9/10
Ficha técnica
911 Carrera S
Cilindrada: 3.800 cm³
Motor: bóxer de 6 cilindros transversales (400 CV)
Par máximo: 440 Nm a 5.600 RPM
Peso en vacío: 1.415 kg.
Velocidad máxima: 302 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,3 s
Transmisión: automática secuencial de 7 velocidades
Consumo urbano: 12,2 l/100 km
Consumo extraurbano: 6,7 l/100 km
Consumo mixto: 8,7 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 64 litros
Capacidad del maletero: delante 135 litros – detrás 205 litros
Precios del Porsche 911 Carrera S PDK
Versión probada
Porsche 911 Carrera S PDK: 119.372 ?
Alternativas
Porsche 911 Carrera S: 115.456 ?
Porsche 911 Carrera: 99.393 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Porsche. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Fotografía | Javier Álvarez
En Motorpasión | Porsche 911 Carrera S PDK, prueba (exterior e interior; conducción y dinámica; equipamiento y seguridad)