Hermano mayor del 500e y para Fiat su lanzamiento más importante, el Fiat 600e se presenta como el coche eléctrico que quiere volver a encarnar el espíritu italiano y la Dolce Vitta. Lo cierto es que este modelo llega con un diseño exterior que entra por lo ojos y con una autonomía de hasta 400 km en ciclo combinado (en ruta veremos que de la práctica a la teoría hay un trecho, como suele ocurrir).
Como novedad -y en previsión de que las ventas de eléctricos puros en España no son la panacea- llegará en febrero una motorización Mild-hybrid de 100 CV para el 600e.
El Fiat 600e llega como el primer producto bajo el paraguas Stellantis y la vuelta al segmento B para la marca. Se ha concebido bajo la plataforma e-CMP2, al igual que sus primos Peugeot e-2008 y Jeep Avenger.
Es también el gemelo del Fiat 500X , pero para la marca "no es igual". El 600e tiene 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,52 metros de alto y ha sido concebido bajo la nueva filosofía de Fiat: la antítesis de los diseños aburridos (y grises, que Fiat ya no fabrica coches grises).
Así, nos encontramos con un coche, dos versiones y cinco colores a elegir, siguiendo el ejemplo de algunas marcas que han optado por fulminar aquellos eternos procesos de personalización de los modelos. Sencillo de configurar y llamativo.
En comparación con el nuevo 500e, su diseño presenta un rostro más afilado, un aspecto renovado tanto frontal como lateral, además de una renovada firma lumínica LED (los faros delanteros nos recuerdan mucho al MINI eléctrico). El diseño exterior se ve realzado por las llantas de aleación de 18”, los faldones y los pasos de rueda en negro mate, mientras que el diseño característico italiano también se aprecia en la bandera italiana en el parachoques trasero.
En el interior de este cinco puertas encontramos un sistema de sonido con 6 altavoces, radio con pantalla táctil de 10,25" totalmente personalizable con Navegador, CarPlay y Android Auto inalámbricos, un cuadro digital TFT de 7" y servicios conectados.
El salpicadero es bastante llamativo y viene acabado con colores brillantes (quizá demasiado en el caso del rojo), luz ambiental que la marca llama cromoterapia y alfombrillas de velour. El Nuevo Fiat 600e también equipa asientos de piel sintética de color marfil con el monograma FIAT con detalles en turquesa y calefacción de 3 niveles.
Los asientos traseros 40/60, USB tipo A y tipo C + tipo C en la 2ª fila, cargador inalámbrico para smartphone y acceso sin llave con sensor de proximidad completan el equipamiento. Como detalle curioso, la firma italiana ha decidido usar una funda de iPad a modo de tapa en el portaobjetos central, lo que permite colocar encima el móvil sin que se deslice.
Al volante del nuevo Fiat 600e acabado RED
El Fiat 600e es un coche que entra por los ojos: un eléctrico urbano de cinco puertas con una mirada muy particular y un diseño retro. Una vez dentro, la habitabilidad es buena en las plazas delanteras y aceptable en las traseras, mientras que la boca de carga del maletero -de 360 litros de capacidad- es lo suficientemente cómoda para meter la maleta sin hacer grandes esfuerzos. Claro que con el cable de carga que incluye la cosa se complica si quieres meter equipaje para un viaje largo.
El habitáculo es bastante limpio e intuitivo y se agradecen los botones físicos bajo la pantalla de infoentretenimiento -que por cierto, el acabado RED carece tanto de sistema de navegación como de cámara trasera-.
Una peculiaridad del Fiat 600e es que la marca ha dispuesto cuatro botones bien visibles para usar las posiciones del cambio automático; si bien es un sistema intuitivo, resulta poco natural a la hora de cambiar de posición por el movimiento que hay que hacer para llegar a ellos (cuando te acostumbras a llevar la palanca de cambios tras el volante ya todo te parece extraño). Aunque todo es cuestión de adaptarse, claro.
Uno de los grandes peros de este modelo es el exceso de plásticos duros, sobre todo en la guantera, y algunos acabados que no llegan a convencer en cuanto a calidad.
Nuestra ruta empezó en Madrid y terminó un poco antes de llegar a Valladolid. El recorrido de ida (con bastante viento) fue de unos 210 km, con una parada justo antes de llegar al destino en la que fue necesario cargar el vehículo.
Una vez en marcha y con los 400 km de autonomía en ciclo mixto que arrojaba el ordenador de abordo, el Fiat 600e -que monta una batería de 51 kWh netos- se caracteriza por lo extremadamente fácil de conducir que es y el confort de marcha.
Google maps
Y aunque la insonorización es buena a velocidad media, cuando subimos a 120 km/h comienza a colarse cierto ruido del exterior. A pesar de ello, la conducción resulta cómoda y la dirección bastante precisa. Eso sí, si quieres adelantar activa el modo Sport, porque en Eco no lograrás que sea una maniobra segura. Con la batería al 50 %, el ordenador arrojaba una autonomía de 162 km.
Al terminar, acabamos la ruta cerca de Valladolid con la batería al 19 % (unos 50 km de autonomía) y un consumo medio 20,3 kWh/100 km, algo por encima del consumo medio homologado de 15,1 kWh/100km.
Al final como cada coche eléctrico, la autonomía real y no teórica dependerá del tipo de ruta, del tipo de conducción y de las condiciones climatológicas (la ruta de ida discurrió con mucho viento lateral y la de vuelta con lluvia intensa, lo que acaba penalizando el rango). Podemos decir que la autonomía real de este coche eléctrico ronda los 320 km. El Fiat 600e es un buen aliado para viajes no demasiado largos y el día a día en ciudad; es un coche atractivo, bien equipado y muy cómodo. Veremos qué tal se desempeña en el mercado.
Tiempos de carga del Fiat 600e
- Modo 2 (AC- 2 kW). Los 51 kWh netos de capacidad de la batería de pueden recargar en un enchufe doméstico común. Tiempo de carga: 8 horas para 125 km de autonomía.
- Modo 3 (AC- Desde 3,7 kW hasta 11 kW). Si recargamos a 3,7 kW tendremos 200 km en autonomía en 8 horas.
- Modo 3 (AC- Hasta 11 kW en cargador público o privado trifásico): tendremos 170 km de autonomía en dos horas.
- Modo 4 (DC-hasta 100 kW). Si recargamos en electrolinera podremos obtener 200 km de autonomía en 20 minutos.
Precios del Fiat 600e
El nuevo Fiat 600e ya se puede pedir. La versión con motorización microhíbrida llegará en febrero con 81 kW (100 CV), 3 cilindros y 1.2 litros, y batería de 48 V.
Hasta entonces, el 600e parte de los 23.150 euros con todas las campañas y promociones, incluyendo Plan MOVES III. Si desglosamos este precio encontramos 7.000 euros menos por el MOVES III, 12.350 por campaña de la marca, 1.100 euros por trading y 3.150 euros si se financia con la marca.
Si no, el precio de partida del Fiat 600e es de 35.950 euros para el acabado RED y de 40.950 euros para el acabado La Prima. Con renting todo incluido y límite de kilometraje de 10.000 km al año su precio parte de los 179 euros al mes (primera cuota de 3.895 euros).
Algo por debajo del Jeep Avenger, pero más caro que el superventas MG ZS y que su otro rival el MINI eléctrico, que parte de los 34.800 euros. Esta tarifa da acceso al Mini Cooper E Essential de 184 CV y con una batería de 40,7 kWh con la que homologa 305 kilómetros de autonomía. Claro que si quieres llegar a los 400 km de rango, tendrás que dar el salto al Mini Cooper SE, que arranca en 39.010 euros.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.