Nos subimos al nuevo CUPRA Terramar: el último SUV deportivo de la marca disponible con motor de gasolina, que lo tiene todo para triunfar frente al Audi Q3

Ya está aquí el nuevo CUPRA Terramar, uno de los lanzamientos más esperados de 2024. Este SUV compacto deportivo, que rinde homenaje con su nombre al histórico circuito catalán de carreras donde nació la marca española, está diseñado y desarrollado en Barcelona y se producirá en la planta de Audi en Györ (Hungría), como el Audi Q3

El nuevo Terramar será el último CUPRA disponible con un motor gasolina (TSI). Además, se ofrece con tecnología eTSI (mild hybrid) y la nueva generación de motorizaciones híbridas enchufables ‘e-HYBRID’ con potencias de 150 CV a 272 CV y etiqueta Cero de la DGT, más de 100 km de autonomía eléctrica y compatibles con carga rápida (hasta 50 kW CC).

Además, el SUV llega a su debut con una versión especial: la CUPRA Terramar America's Cup, de la cual se fabricarán unas 1.300 unidades. Esta edición limitada posee un diseño y detalles específicos que celebran la histórica competencia de la America’s Cup, la “F1 de los barcos”. Nosotros ya hemos podido conocer el coche al detalle, y estas son nuestras impresiones.

Características principales y motorizaciones del nuevo CUPRA Terramar

El CUPRA Terramar llega con sólidos argumentos para triunfar en el segmento más concurrido y de mayor crecimiento en Europa. Basado en la plataforma MQB Evo del Grupo, este SUV tiene unas cotas de casi 4,52 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,58 m de alto, con 2,68 m entre ejes. Entre sus principales rivales, además del Audi Q3, se encuentran el BMW X1, el Mercedes GLA, el Volvo XC40, o el Alfa Romeo Tonale.

En cuanto a motores, el nuevo CUPRA Terramar ofrece una completa gama con tres tecnologías disponibles (gasolina, mild hybrid y PHEV) y cinco opciones que combinan las posibilidades de los motores de combustión con las de los electrificados. Todos asociados a una caja de cambios automática DSG de doble embrague.

La versión de acceso a la gama es el CUPRA Terramar eTSI que combina la eficiencia de la tecnología mild hybrid de 48V con el propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV (110 kW). Este sistema permite que el vehículo avance con el motor apagado en ciertos escenarios, ayuda a recuperar energía en las frenadas y aporta cierta asistencia eléctrica al motor térmico.

Por otro lado, la oferta electrificada se amplía con dos versiones híbridas enchufables (e-HYBRID) que ofrecen potencias de 204 CV (150 kW) y 272 CV (200 kW), esta última destinada a la versión VZ. Estas versiones cuentan con una batería de 19.7 kWh netos que permite “una autonomía 100 % eléctrica de más de 100 km”, dice CUPRA, y admite carga rápida de hasta 50 kW (CC). También se puede cargar en casa usando un Wallbox de 11 kW.

Finalmente las versiones TSI de gasolina, más enfocadas al máximo rendimiento, llevan un motor de 2.0 litros con potencias de 204 CV (150 kW) y 265 CV (195 kW) en la versión VZ. Ambas motorizaciones prometen interesantes prestaciones, pues cuentan con tracción total 4Drive: un sistema que tiene en cuenta en todo momento datos como el ángulo de giro, la velocidad de las ruedas y la pisada del vehículo, para entregar la potencia adecuada a cada rueda cuando se necesita.

Respecto a su configuración, el CUPRA Terramar llega con una nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC) que incluye amortiguadores de dos válvulas. El eje McPherson delantero y la configuración multibrazo independiente trasera, junto con la suspensión deportiva (que reduce la altura en 10 mm y viene de serie en todas las versiones) permiten optimizar la distribución del peso. Además, el Terramar tiene dirección progresiva de serie.

La dinámica se puede adaptar a los gustos del conductor, con hasta cinco modos diferentes: Comfort, Performance, CUPRA (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual, personalizable. El ESC puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones, y en el caso de las versiones VZ (e-HYBRID 272 CV y 2.0 TSI 265 CV) permite incluso su desconexión.

Diseño exterior del nuevo SUV Terramar: puro ADN CUPRA

El nuevo CUPRA Terramar tiene una marcada personalidad deportiva. De cerca es un SUV que llama poderosamente la atención por sus proporciones atléticas y su diseño atrevido y original, que adopta el nuevo ADN de la marca.

En el frontal destaca su ‘nariz de tiburón’, que refuerza su carácter y que comparte protagonismo con la firma lumínica exclusiva de CUPRA, con sus tres triángulos y tecnología CUPRA Matrix LED Ultra de alta definición. El logo de la marca se encuentra enmarcado por líneas que realzan el largo capó, dándole un aspecto robusto y dinámico, mientras que la parrilla fluye hacia una toma de aire inferior.

El perfil del Terramar está delimitado por líneas fluidas y marcadas y el diseño de sus llantas. Las de serie son de 18” con neumáticos de 235 mm (1.5 eTSI 150 CV, 2.0 TSI 204 CV, e-HYBRID 204 CV), o de 19” y neumáticos de 255 mm (VZ 2.0 TSI 265 CV y VZ e-HYBRID 272 CV). Como opción, puede equiparse con llantas de 20” y neumáticos de 255.

En cuanto a las versiones VZ (tanto con motor TSI como e-HYBRID) pueden llevar también un equipo de frenos de alto rendimiento Akebono, con pinzas de seis pistones y discos perforados de 375 x 36 mm, más grandes que los de serie (340 x 36 mm).

En la zaga, el diseño sigue siendo impactante y distintivo. El logotipo CUPRA, iluminado en el centro de los pilotos traseros, junto con la denominación "Terramar" también iluminada, aportan una identidad visual única. El difusor trasero añade un contraste deportivo que aligera las proporciones del vehículo y refuerza su carácter.

El CUPRA Terramar se ofrece en nueve colores exteriores, con dos opciones mate: Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate, que resaltan su exclusividad. Además, las opciones de pintura como Dark Void, Azul Fiord, Blanco Glacial, Azul Cosmos, Gris Timanfaya, Midnight Black y Gris Graphene completan la paleta de colores.

A bordo del nuevo CUPRA Terramar: un diseño interior cómodo y muy bien equipado

Aunque todavía no hemos conducido el nuevo CUPRA Terramar, ya hemos tenido el placer de sentarnos en él para conocer de primera mano todos sus detalles antes de su debut oficial, en un evento muy especial celebrado bajo la grada del mítico Circuito de Terramar reservado a algunos periodistas especializados. Y este primer aperitivo nos ha dejado con ganas de más.

El interior del nuevo CUPRA Terramar fusiona confort, tecnología avanzada y un diseño emocional. Desde el momento en que te acercas al vehículo, el CUPRA Terramar te recibe con toda una ceremonia de bienvenida: un dinámico juego de luces ilumina los umbrales de las puertas, el logotipo de CUPRA se proyecta en el suelo y las letras "CUPRA" aparecen frente al coche, en superficies como una pared o la puerta de un garaje.

El habitáculo refleja el enfoque centrado en el conductor que tanto caracteriza a CUPRA. Destacan elementos como el volante equipado con levas y botones satélite y los asientos tipo baquet (de serie) que ofrecen una sujeción óptima. En cuanto a la consola central, incorpora un innovador patrón paramétrico 3D, presente también en las estructuras del salpicadero.

Como no podía ser de otra forma, la digitalización también forma parte de este SUV. Tras el volante, vemos una interfaz avanzada que integra el Digital Cockpit de 10,25” y el Windshield Head-up Display, que proyecta la información más relevante directamente en el parabrisas. En la consola central, destaca la pantalla elevada del sistema de infoentretenimiento de 12,9”, que incluye control deslizante retroiluminado.

El ambiente del habitáculo puede personalizarse con tres acabados interiores: Deep Ocean, Moon Light y High Canyon. El Deep Ocean destaca por sus tonos azul oscuro y los asientos revestidos con tejido fabricado a partir de plásticos reciclados recogidos de los océanos.

El ambiente Moon Light, en gris oscuro, incorpora asientos con tapicería ‘Dinamica’ que contiene hasta un 73 % de tejido reciclado, mientras que el High Canyon ofrece una atmósfera en color burdeos con asientos de cuero curtido mediante procesos naturales basados en plantas.

Finalmente, destacar que los asientos traseros deslizantes permiten ampliar la capacidad del maletero, que va desde 540 hasta 630 litros en versiones estándar, y de 400 a 490 litros en las variantes híbridas enchufables (PHEV).

Equipamiento y tecnología del nuevo CUPRA Terramar

El CUPRA Terramar ofrece una amplia gama de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, como el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia o el asistente de atención y somnolencia.

El ACC predictivo ajusta automáticamente la velocidad del vehículo según el trazado de la carretera y las señales de tráfico, como buen sistema de asistencia a la conducción de nivel 2 SAE, en combinación con el asistente de viaje. El sistema de asistencia lateral y de salida involuntaria de carril, junto con el asistente de emergencia y el de atención y somnolencia, garantizan la seguridad al monitorear el entorno y la condición del conductor.

El CUPRA Terramar incorpora también siete airbags de serie, incluyendo uno central delantero, y un sistema de iluminación CUPRA Matrix LED Ultra que proyecta avisos de seguridad en la carretera. Además, el sistema de protección de ocupantes “Pre-Crash” prepara el vehículo ante posibles colisiones.

Edición Limitada CUPRA Terramar America’s Cup: “No hay segundo”

Para el debut oficial del Terramar, CUPRA se ha unido a la America’s Cup bajo el lema “no hay segundo” y lanza la edición limitada “Terramar America’s Cup”, que cuenta con un diseño único y de la que se fabricarán cerca de 1.300 unidades.

Este modelo se diferencia por su color de carrocería en el color ‘Gris Enceladus Mate’ y sus llantas de aleación negras de 20”. Además, el logotipo de la America’s Cup estará grabado en los pilares B, lo que refuerza su carácter único.

En el interior, la edición America's Cup destaca por su uso del cuero ‘Moonslate’ y detalles personalizados en los asientos, como el logotipo de la competición en la etiqueta de los mismos.

Esta edición limitada estará disponible con las motorizaciones más potentes de la gama: el e-HYBRID de 272 CV y el TSI de 265 CV, ambos en la versión VZ. El CUPRA Terramar, en sus diversas versiones y ediciones, se prepara para convertirse en un referente del segmento SUV, combinando electrificación, rendimiento y un diseño que no deja indiferente.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, se producirá en la planta de Audi en Györ (Hungría) para el resto del mundo y estará disponible a finales de este mismo año, aunque aún no se ha hecho oficial su precio.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios