Con este vídeo he tratado de resumir lo más destacado del BMW M5. Se me ha ido un poco de largo, hasta casi los ocho minutos, pero lo cierto es que del BMW más potente de la historia podría estar contando cosas mucho más tiempo.
De lo que no he hablado todavía es de los consumos. A pesar de ser un 10 por ciento más potente y tener un par máximo un 30 por ciento superior al modelo antecesor, consume más de un 30 por ciento menos. Ésto, unido a un depósito de 80 litros, hace que la autonomía aumente un 50%.
Por fin podrás viajar en el BMW M5 sin tener que estar parando cada 300 kilómetros. Cuando lo cogí marcaba 580 km de autonomía con el depósito lleno, lo cual quiere decir que si no te pasas con el acelerador, podrás hacer un viaje largo sin detenerte.
BMW anuncia un consumo medio de 9,9 l/100 km, una cifra ridícula si tenemos en cuenta que estamos hablando de darle de beber a 560 caballos de potencia. No conseguí alcanzar esos consumos, pero lo cierto es que tampoco lo busqué con demasiado ímpetu.
Rodando normal con él si que he llegado a marcar consumos de 11 l/100 km, y en ningún momento he llegado a ver consumos superiores a los 17 l/100 km, incluso en conducción deportiva. Esa era la cifra más habitual en el anterior M5, así que está claro que éste es mucho más eficiente.
Valoración general
La valoración general que hago del BMW M5 es sencilla. Es bajo mi punto de vista la mejor berlina deportiva de todas las que hay en el mercado. Es bonito, elegante y deportivo al mismo tiempo. Tiene un motor de 560 caballos que entrega la potencia necesaria en cualquier circunstancia.
Además el equipamiento de serie es de lo más completo, y los consumos hacen de él un coche perfectamente utilizable en el día a día. La electrónica se encarga de darle diferentes personalidades, y podrás convencer a tu familia de que es el coche que necesitáis gracias a su amplio interior y maletero.
No he tenido la oportunidad de probar todavía los Mercedes Clase E AMG ni el Audi RS6, pero creo que tendrán difícil mejorar el trabajo hecho por BMW. Para mi, el mejor de su categoría.
En pocas palabras
M5
A favor: potencia del motor, progresividad, consumos contenidos, electrónica avanzada, equipamiento de serie completo
En contra: no tener 117.500 euros para comprármelo
Puntuación final: 9,5/10
Ficha técnica
M5
Cilindrada: 4.395 cm³
Motor: 8 cilindros en V a 90 grados M TwinPower Turbo (560 CV)
Par máximo: 680 Nm CEE a 6.000 RPM
Peso en vacío: 1.870 kg.
Velocidad máxima: 250 km/h (305 con BMW M Drivers Package)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,4 s
Aceleración de 0 a 200 km/h: 13 s
Transmisión: automática secuencial de doble embrague DKG de siete marchas
Consumo urbano: 14 l/100 km
Consumo extraurbano: 7,6 l/100 km
Consumo mixto: 9,9 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 80 litros
Capacidad del maletero: 520 litros
Precios del BMW M5
Versión probada
BMW M5: 117.500 ?
Alternativas en gasolina/diesel
BMW M550d: No disponible
El coche para esta prueba ha sido prestado por BMW. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Fotografía | Javier Álvarez y Héctor Ares
Vídeo | Videofy.me
/ Youtube
En Motorpasión | BMW M5, prueba (exterior e interior; conducción y dinámica; equipamiento y seguridad)