Un coche 100% deportivo, sin concesiones. Así es el Abarth 500, uno de los coches que más me ha gustado de cuantos he probado en los últimos meses.
Comparado con el MINI John Copper Works, este tiene un poco más de rabia, un poco más de genio y creo que en un puerto de montaña con buenas curvas ambos pueden ser auténticas máquinas de divertir, cada uno con su carácter.
El Abarth 500 es para mi gusto el coche más “redondo” de cuantos han salido de la factoría italiana de Fiat en los últimos años. A los creadores se les fijó un objetivo claro, hacer un coche deportivo que siguese con el espíritu original de Abarth y sin duda lo han conseguido.
Aunque también está claro que no todo pueden ser alabanzas para el Abarth 500, ya que como todos, siempre hay defectos. Además de la complicada postura de conducción, el Abarth 500 también tiene algún problema en cuanto al equipamiento.
A pesar de que los 18.500 euros de precio base incluyen en el equipamiento de serie por ejemplo siete airbags, no tiene perdón que un coche de este nivel no disponga de luces automáticas o limpiaparabrisas de activación también automática.
No se les ocurrió a los creadores que con lo mucho que se puede disfrutar con las manos en el volante, tener que separarlas para activar cualquiera de estos sistemas es toda una pena.
También me hace gracia que Abarth declara unos consumos de 5,4 litros a los 100 y lo cierto es que en ningún momento nos acercamos a esa cifra, sino que más bien la doblamos e incluso llegamos a marcar medias de 12.1 litros cada 100 kilómetros. Eso si, siempre aprovechando lo que ofrece su motor, que ese es el objetivo de este modelo.
En pocas palabras
Abarth 500
A favor: estética deportiva y elegante al mismo tiempo. Comportamiento deportivo. Calidad de los interiores. Sonido de escapes. Electrónica poco intrusiva.Posibilidad de incorporar Kit de preparación
En contra: Posición de conducción mejorable. Consumos altos. Precio elevado en comparación con el resto del segmento.
Puntuación final: 9/10
Ficha técnica
Abarth 500
Cilindrada: 1.368 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (135 CV)
Par máximo: 206 Nm CEE a 3.000 RPM
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,9 s
Transmisión: Manual de 5 velocidades
Consumo urbano: 10 l/100 km
Consumo extraurbano: 8 l/100 km
Consumo mixto: 9 l/100 km
Combustible: Gasólina
Capacidad del maletero: 185 litros
Precios del Abarth 500
Versión probada (sin extras)
Abarth 500: 18.500 ?
Prueba | Héctor Ares Torrón
Fotos | Álvaro Ares Torrón