A estas alturas ya no debe ni un fabricante que no diga que en 2030 todos los coches que venderá o casi serán eléctricos. Es el caso también de Porsche también y ha aprovechado de sus resultados financiaros del pasado ejercicio para explicar que quiere que los coches eléctricos representen más del 80% de sus ventas totales en 2030.
Además, Porsche ha vuelto a recordar que la próxima generación de Porsche 718 Cayman y 718 Boxster adoptará una plataforma de coche deportivo eléctrico diseñada para imitar el carácter de los actuales coches de combustión con motor central y que podría servir de base para futuros modelos de Audi y Lamborghini.
La intención de la marca es que estos dos modelos estén a la venta a mediados de esta década, es decir dentro de tres o cuatro años. Todo apunta a que la gama 718 sea la tercera gama de modelos eléctricos que proponga Porsche. Además, del Taycan, se espera la llegada del Macan eléctrico el próximo año.
La empresa aspira a que los vehículos eléctricos puros representen el 50% de sus ventas mundiales en 2025 y el 80% en 2030, pero aún no ha confirmado las fechas de lanzamiento de los equivalentes eléctricos del Porsche 911 y del Cayenne.
Más de 300.000 coches vendidos en 2021
La salud financiera de Porsche le permite seguir adelante con la electrificación de su gama. En 2021, Porsche entregó 301.915 coches y generó un beneficio operativo de 5.300 millones de euros. Es la primera vez de su historia que la marca supera la barrera de los 300.000 coches (en 2020 fueron 272.162 unidades). Los modelos más vendidos fueron el Macan (88.362 unidades) y el Cayenne (83.071 unidades).
Las cifras de entrega del Taycan siguen creciendo, con 41.296 coches vendidos. En cuanto al eterno Porsche 911, se vendieron 38.464 unidades. Sí, son menos que el Taycan, pero el margen de beneficio del 911 es muy superior al de cualquier otro modelo de la gama o de la industria, con permiso de Ferrari. Se habla de un margen del 47 %.
Un eléctrico que se moverá como un deportivo de gasolina
En cuanto a los futuros 718 Cayman y Boxster, gracias a una innovadora disposición de las baterías, denominada e-core, estos deportivos eléctricos de Porsche deberían ofrecer una posición de conducción y un centro de gravedad lo más bajos posible, en adecuación con lo que se espera de ellos a nivel dinámico, aseguran desde la marca. El concepto e-core fue desvelado con el Porsche Mission R el año pasado.
En la práctica, la idea del e-core parece similar a lo que propondrá Lotus con el Evija y los otros deportivos eléctricos. Hasta ahora los coches eléctricos tienen la batería en el suelo del coche, lo que favorece que pueda ser de grandes dimensiones, al mismo tiempo que forma parte de la estructura y permite una mayor habitabilidad.
Sin embargo son consideraciones que no se aplican necesariamente a un deportivo. Y como las baterías son la parte más grande y pesada de coche eléctrico (como en la actualidad lo es el motor de gasolina), la batería del futuro 718 estaría entonces en una posición similar a la del Cayman actual. Es decir, en una posición central trasera, detrás del habitáculo y antes del eje posterior, el cual albergaría el o los motores.
En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 Carrera S con cambio manual de 7 velocidades: cuando el placer de conducir no te lo da ni el más rápido ni el más perfecto