Es algo que ya se sabe desde hace varios meses, los futuros Porsche Boxster y Porsche Cayman serán modelos exclusivamente eléctricos. Los dos deportivos con motor de gasolina más asequibles de la marca dejarán de venderse este mismo verano, al menos en Europa. Al otro lado del Atlántico y en el resto del mundo, el coche seguirá estando disponible hasta finales de 2025, fecha en la que está previsto que deje de fabricarse.
El Porsche Boxster y su hermano coupé, el Cayman, tienen un largo recorrido. A principios de 1996, Porsche pasaba por un mal momento. El 911, único modelo del catálogo, ya no era capaz de llenar las arcas de la marca, y los intentos de diversificación de las décadas anteriores no habían sido el éxito comercial que esperaban.
Porsche 718 Cayman y Boxster: actualizarse o morir
Afortunadamente, el nuevo modelo lanzado en 1996 fue un éxito inmediato. Su nombre: Boxster, contracción de "Boxer", nombre dado a la arquitectura de su motor de cilindros planos, y roadster. El éxito de ese primer modelo, permitió financiar la creación de la gallina de los huevos de oro de la marca, con permiso del eterno 911, el Porsche Cayenne.
El éxito del Boxster no ha hecho más que crecer con los años, con más de 357.000 unidades vendidas a lo largo de sus cuatro generaciones. Cuando se lanzó la última generación en 2016, siguió la nomenclatura numérica de los modelos Porsche, tomando el nombre de 718, con Boxster y Cayman especificando simplemente el tipo de carrocería.
Presentado en 2005, el Cayman contribuyó en gran medida al éxito del dúo, gracias a su posicionamiento más accesible en comparación con su hermano mayor, el 911.
El dúo actual cuenta con motores de seis cilindros opuestos de 4.0 litros y motores de cuatro cilindros opuestos de 2.0 litros y 2.5 litros, con potencias que van desde los 300 CV a los 420 CV en la versión GTS de 4.0 litros. Nada mal para un "pequeño Porsche" de sólo 1.400 kg. Por desgracia, está llegando al final de su camino, acosado por las restrictivas leyes de la Unión Europea.
Y es que los actuales Porsche Boxster y Cayman carecen en su equipamiento del sistema de frenada automática de emergencia (AEB, por sus siglas inglés) obligatorio en todos los coches de nueva matriculación a partir del 7 de julio de 2024. Dicho de otro modo, si quieres un Boxster o un Cayman nuevo, es el momento. Más tarde no será posible matricularlo.
La UE está aplicando gradualmente un nuevo reglamento sobre normas de seguridad para los coches nuevos. Conocido como GSR2, por sus siglas en inglés, esto hará que nuestros coches sean más seguros, para nosotros y para los demás, pero también algo más caros.
También es la razón por la que son varios los modelos emblemáticos, de garn volumen o de nicho, que desaparecen del catálogo de sus fabricantes. Del Fiat 500 al Toyota GR 86, pasando por el Porsche Macan de gasolina, sustituido por un Macan eléctrico, y los Boxster y Cayman dejan de venderse en Europa.
Al entrar en vigor en 2022 el reglamento GSR2, daba a los fabricantes dos años para adecuar a la normativa los modelos ya comercializados antes de esa fecha, como son los Boxster y Cayman. Los modelos de nuevo lanzamiento ya debían incluir una serie de equipamientos de seguridad obligatorios, como el asistente inteligente de velocidad (ISA) o la frenada automática de emergencia (AEB).
Sin embargo, a partir del 7 de julio de 2024 ya no será posible matricular un coche nuevo que carezca de esos equipamientos obligatorios. Y el dúo Boxster y Cayman carecen de la frenada AEB.
Para mantenerlos en su gama, Porsche tendría que equipar esos modelos con el sistema AEB, una inversión que Porsche no estaba dispuesta a hacer en el biplaza 718, como tampoco lo hizo con el Macan de gasolina.
Fuera de nuestro continente, los Porsche 718 Cayman y Boxster se seguirán vendiendo hasta 2025, fecha en la que los modelos dejarán de fabricarse. Al menos, así lo afirma el usuario de Twitter Zerin Dube, publicando una nota interna de Porsche para los concesionarios en la que se apunta al otoño de 2025 para el cese de su producción.
Tiene sentido, habida cuenta de que fuera de Estados Unidos, otros mercados también piden que el AEB sea obligatorio, como Australia a partir de 2025. Además, será obligatorio también en los propios Estados Unidos a partir de 2029. Pero no tiene sentido mantener la producción tanto tiempo, aunque sólo sea para el mercado estadounidense. La marca va a necesitar la línea de montaje para la versión eléctrica del Boxster, prevista para 2026.
Quien quiera un Porsche 718 Cayman o un 718 Boxster nuevo, le queda menos de un mes para hacerse con uno. Luego, será demasiado tarde.