Adiós a los deportivos con los que todos soñamos: Europa está matando a los Audi R8, Porsche Cayman y Boxster. Y no son los únicos

Tenemos los coches más rápidos de la historia, sin embargo, no es la mejor época para los amantes de los coches. Puede parecer una paradoja, pero no lo es porque estamos diciendo adiós a auténticas leyendas y simplemente hay que entender que, para un petrolhead, que un modelo acelere de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos no lo es todo.

Hay otras cuestiones igual de relevantes que las prestaciones (o más), como las sensaciones que proporciona un deportivo con motor de gasolina, sea cual sea. El problema es que este tipo de coches están desapareciendo, al menos en Europa y lo cierto es que decir adiós a modelos de la talla del Audi R8, el Porsche Cayman o el Porsche Boxster es sinónimo de tiempos difíciles para los petrolheads.

Adiós a deportivos legendarios y a muchos de los deportivos "del pueblo"

La lista de modelos divertidos que nos dejan en Europa es cada vez más larga, por desgracia para los amantes de los coches. Después de decir adiós a iconos como el Ford Fiesta ST, el Subaru WRX STi o el Renault Mégane R.S., hay que asimilar que esto no ha hecho nada más que empezar.

Europa está matando a los deportivos que nos hacen soñar y, por mucho que la electrificación nos permita disfrutar de coches rapidísimos, como el nuevo Porsche Taycan Turbo GT, cuesta mucho decir adiós a ciertas leyendas.

Esta semana, Audi ha fabricado la última unidad del Audi R8, un coche que, antes de su despedida, ya teníamos claro que pasará a la historia porque tiene argumentos de sobra para hacerlo. Pues bien, cuando todavía estamos digiriendo su adiós, tenemos que despedirnos de otros dos iconos: el Porsche Boxster y el Porsche Cayman.

En teoría, Audi deja de vender el R8 para concentrar sus esfuerzos en otros modelos y, en principio, tendrá un sustituto electrificado, pero no sabemos cuándo llegará. En cambio, los Porsche 718 Boxster y 718 Cayman nos dejan por culpa de una nueva normativa de la Unión Europea.

Aunque ambos están llegando al final de su ciclo comercial, todavía quedan dos años para el lanzamiento de sus sucesores eléctricos, pero desaparecen antes de tiempo por la ley de ciberseguridad de la Unión Europea. La misma normativa tiene la culpa de que el Porsche Macan de gasolina deje de venderse en la Unión Europea, mientras que en Europa (fuera de la UE) y otros mercados seguirá a la venta.

A partir de julio de 2024, el Reglamento nº 155 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas exige nuevos requisitos relativos a la homologación de los vehículos de motor en lo que respecta a la ciberseguridad y al sistema de gestión de esta. "El fabricante contará con un certificado de conformidad del sistema de gestión de la ciberseguridad válido pertinente para el tipo de vehículo sujeto a homologación”, dice la normativa en el punto 7.3.1.

Los 718 no pueden cumplirlos y, si a Porsche no le sale a cuenta modificar el Macan de gasolina para cumplir esos nuevos requisitos, siendo su coche más vendido, tampoco le sale rentable hacerlo en los 718, de los que vende muchas menos unidades. Para cumplir con la normativa, Porsche tendría que cambiar toda la arquitectura eléctrica de estos coches, dado que el Macan se lanzó en el año 2014 y los 718 en 2016. Y eso significa mucho tiempo y dinero.

De momento, todas las versiones de los 718 siguen disponibles en el configurador de la marca, pero no sabemos por cuánto tiempo, así que, si estás pensando en comprarte un Boxster o un Cayman, es mejor que te des prisa.

Y también deberías tener la misma prisa si lo que quieres es un Hyundai i20 N o un Hyundai i30 N porque Hyundai dejará de venderlos en Europa. Directamente, esta decisión no atiende a ninguna normativa europea actual, pero Hyundai se está preparando para la prohibición de vender coches nuevos de combustión en nuestro mercado en 2035. Esa también es una de las razones de ser del nuevo Hyundai IONIQ 5 N.

Según confirmó hace unas semanas la marca coreana a Car, a partir del pasado mes de febrero cesó la producción para el mercado europeo de los Hyundai N con motor de gasolina, “en línea con nuestro compromiso de ofrecer una gama sin emisiones de escape a nuestros clientes para 2035”. De momento, los Hyundai i20 N e i30 N siguen disponibles en el configurador de la marca, de la misma forma que los Porsche 718.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios