El Peugeot 205 comenzó a fabricarse en el año 1993, hace exactamente 40 años. Entonces nadie imaginaba que de aquel modelo se llegarían a fabricar más de cinco millones de unidades que le convierten en unos de los coches más exitosos de la historia. Para celebrar su cumpleaños, Peugeot España ha reunido algunas de las unidades más míticas del legendario 205 y te contamos muchas curiosidades sobre este modelo.
Cuando una marca de coches da con la tecla del éxito, todo parece teñirse de rosa, pero lo cierto es que el caso del Peugeot 205 fue especial. En 1978, Peugeot acababa de comprar Chrysler Europa, con las marcas Talbot y Simca, y la situación de la compañía no era precisamente boyante.
Necesitaban un producto redondo, un coche que les hiciese crecer y alcanzar el éxito en plena crisis del petróleo. Así surgió el proyecto M 24 que daría lugar al coche que se presentó por primera vez en el año 1983, solo dos años más tarde del nacimiento del que aquí os escribe.
En el proyecto, el factor diseño jugó un papel muy importante, y en este aspecto contó con la colaboración de grandes nombres como Pininfarina, que más allá de trabajar en el proyecto daría forma también a la carrocería cabriolet del 205, otros como Gerard Welter e incluso Paul Bracq en el interior.
En febrero de 1983 se presentó oficialmente el primer Peugeot 205. Y de ahí al fin del mundo.
Más de cinco millones de unidades y Villaverde en el corazón
El Peugeot 205 fue un éxito incuestionable desde sus orígenes. Contaba con versiones de 3 y 5 puertas, mecánicas diésel y gasolina, y sin duda fue un coche que encajó muy bien con las necesidades de los europeos de la época.
Pero la realidad es que el Peugeot 205 trascendió las fronteras que inicialmente se habían definido para su comercialización, y terminó fabricándose en 7 factorías diferentes: Mulhouse, Poissy, Ryton om Dunsmore, Yakarta, Changua, Los Andes y Villaverde, en Madrid.
En la factoría española el 205 se empezó a fabricar solo un año después de su lanzamiento, en el 1984. Los Peugeot 205 inicialmente producidos en Villaverde, se diferenciaban de otros a simple vista de forma muy sencilla. El capó delantero tenía una pequeña joroba, para permitir albergar en su interior los motores de los Simca 1200 y los Talbot 150 y Horizon.
En España la gama Peugeot 205 inicialmente estaba compuesta por los GL, GR Confort y GT, con potencias que iban desde los 55 hasta los 83 CV.
En nuestro país también hubo una versión muy especial, llamada 205 GTX que se consideraba como "el GTI español". Aquel coche montaba el motor Talbot 1.6 de carburación, el cual entregaba ya 94 CV de potencia.
Fue en el año 1993, 10 años después de su presentación, cuando la producción mundial del Peugeot 205 se centralizó en Villaverde, donde se llegaron a fabricar en total 1.188.811 unidades de este modelo.
Esta cifra se alcanzó no sin pasar por ciertas dificultades que a punto estuvieron de cortar la producción del 205 unos años antes. Fue en 1996 cuando llegaron las políticas anticontaminación aplicadas a los coches cuando el departamento de calidad hubo de hacer un esfuerzo titánico para conseguir integrar catalizadores en las lineas de escape y válvulas EGR, lo cual permitió al 205 seguir su vida comercial unos años más de lo que algunos querían.
Los Peugeot 205 GTI
Sin duda los que leemos a diario Motorpasión, somos amantes de los coches deportivos. Por eso, merece especial mención el Peugeot 205 GTI, un coche que se cuela por méritos propios en ese olimpo tan especial que suponen los compactos deportivos de los años 90.
El Peugeot 205 GTI original se lanzó al mercado en el año 1994, solo un año más tarde del lanzamiento del modelo. con un motor 1.6 de 105 caballos, una estética más elaborada para darle el toque deportivo y la promesa de que sus prestaciones estarían a la altura de un chasis que, como ya se había comprobado en versiones anteriores, permitía mucho.
Lo cierto es que aquel primer 205 GTI dejó un sabor agridulce, ya que era un buen coche pero no alcanzaba las prestaciones que se esperaban de él ni era quien de plantar cara a los entonces nacientes Renault 5 GT Turbo y compañía.
Hacía 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y apenas superaba los 185 km/h para sus 900 kilos de peso. Pero hacía falta algo más para brillar en una época en la que los urbanos y compactos deportivos desataban pasiones entre los de aquella generación.
Tanto fue así que en Peugeot llegaron a recurrir a Peugeot Talbot Sport para desarrollar un kit de potencia que le permitiese brillar como merecía este modelo, del que mucho se hablaba en la época.
Unos años más tarde, el Peugeot 205 GTI ya adoptó el motor 1.9 y alcanzó el status que merecía. Fue a finales de 1986 cuando el GTI 1.9 ya era capaz de desarrollar 130 CV sin tener que recurrir a kits "aftermarket" y poner sobre el asfalto unas prestaciones realmente dignas.
Hacía 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y ya superaba los 200 km/h de velocidad máxima, haciendo las delicias de los entusiastas de la conducción hasta el punto de que el GTI 1.9 está considerado hoy en día como uno de los mejores compactos deportivos de la historia.
Algunas versiones especiales
Al desarrollo del Peugeot 205 como modelo, le acompañó la llegada de algunas versiones especiales, de las cuales hablamos a continuación aprovechando que algunas de ellas nos acompañaron en el 40 cumpleaños que celebró Peugeot España de este modelo.
Peugeot 205 Rally
Es sin duda uno de las versiones más especiales del 205, y como su propio apellido indica, es casi un coche de carreras homologado para calle. El Peugeot 205 Rally nació siguiendo la línea de su antecesor, el Samba Rally para competir con coches como el Citroën AX Sport.
Se trataba de una versión más austera en su interior, en el que se había eliminado cualquier elemento de confort que pudiese contrarestar con sobrepeso. Consiguieron bajar el peso del modelo hasta los 790 kilos, y gracias a unos desarrollos muy cortos y una puesta a punto muy deportiva, se convirtió en una auténtica bomba para su época.
El motor era un 1.4 de 103 caballos de potencia. Estéticamente, ese coche marcado por las llantas de chapa de 13 pulgadas pintadas en color blanco y los detalles con el tricolor de Peugeot Sport, marcaron su estilo.
Peugeot 205 Multi
El Peugeot 205 iba conquistando clientes por todo el mundo y llegó un momento en el que muchos se plantearon usarlo como coche comercial. Más allá de las clásicas versiones biplaza con espacio de carga trasero, muy populares en mercados como Portugal, algunos necesitaban ampliar un poco la capacidad de carga de esa parte posterior.
Así surge el Peugeot 205 Multi, una versión creada por un carrocero francés Gruau, que básicamente modificaba la parte posterior del techo y la compuerta trasera, para ganar unos litros de espacio y darle más capacidad para cargar bultos de mayor tamaño.
Lo más llamativo era la verticalidad de la parte posterior, que casi hacía un ángulo de 90 grados con el suelo. No se comercializó en España, pero sí en Francia y es por ese motivo por el que alguna unidad terminó en nuestro país proveniente del país vecino.
Peugeot 205 Cabrio
Son infinitas las versiones del Peugeot 205 que se comercializaron, pero sin duda una mención entre estas merece el que ahora nos ocupa, el Peugeot 205 Cabrio.
La versión descapotable fue diseñada por el maestro Pininfarina, quien más adelante también daría forma a uno de los Peugeot más bonitos de la historía, el 406 Coupé.
El maestro italiano decidió apostar por una carrocería muy similar a la del modelo 3 puertas, pero modificando la parte posterior ligeramente para poder albergar la capota de lona cuando estaba cerrada. Consiguió mantener las formas del 205 en esta versión Cabrio que tenía el arco de seguridad en la zona del pilar B.
Sin duda, un coche de esos que nos hace recordar que para los que nos gustan los descapotables, cualquier tiempo pasado fue mucho mejor, ya que hoy en día brillan por su ausencia los descapotables en casi cualquier segmento, pero especialmente entre los urbanos y compactos.
El presente se llama Peugeot E-208
El Peugeot 205 fue ejemplo en muchos sentidos: fue un superventas en todo el mundo, se crearon infinitas versiones que lo convirtieron en un modelo muy maleable y camaleónico, y por si todo eso fuese poco, las versiones de carreras que compitieron en el Campeonato del Mundo de Rallyes marcaron una época con sus cuatro títulos mundiales.
Es más, hasta compitieron con éxito en el Dakar, con Ari Vatanen al volante consiguiendo la victoria en 1987, mismo año en el que quedó segundo en Pikes Peak.
Hoy, el espíritu del Peugeot 205 lo encarna el 208 y su nueva versión 100% eléctrica E-208, pero con todos los respetos al modelo actual y sus atributos, el Peugeot 205 es difícil de superar en cualquier sentido.
"Contigo al fin del mundo" decía el lema con el que el 205 se anunciaba en España, y a decir verdad, viendo hoy el precio que alcanzan en el mercado de segunda mano las versiones más especiales de este modelo, lo cierto es que todavía hay gente que está dispuesta a irse al fin del mundo en un Peugeot 205.