El misterioso 'Triángulo de las Bermudas', esa legendaria zona del Atlántico en la que desaparecen embarcaciones y aviones, tiene su hermano pequeño en versión española. Concretamente en La Rioja.
Se conoce ya como el 'Triángulo de la Pantaloneta': un área en plena Sierra de la Demanda que lleva casi una década atrapando camiones perdidos del Europa del Este. Sus conductores llegan allí confundidos por unas coordenadas erróneas, buscando una gasolinera que en realidad está a 600 km.
La gasolinera está en Girona, pero van a una aldea riojana
Este 'Triángulo de la Pantaloneta' se enmarca en la zona formada por los municipios de Bañares, Posadas y Nestares. Sí, un triángulo perfecto. Y así lo han bautizado los riojanos, pues es como denominan popularmente a los pantalones cortos. Bermudas a la riojana, vamos.
Triángulo de la Pantaloneta
Y en concreto, esta supuesta gasolinera está en un punto cercano a Ezcaray: al parecer, ubicado en la aldea de Turza. Es una mínima pedanía que pertenece a esta localidad y a la que sólo se puede acceder por pista forestal: una aldea de sólo seis habitantes.
Lejos de ser un problema aislado, los habitantes de esta región ya no se extrañan cuando un camión articulado se queda varado o atascado en un pequeño pueblo, en un camino o en una revirada carretera de montaña.
Lleva pasando años en las cercanías de Ezcaray, pero también de San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y otras localidades de la Rioja Alta.
Figueras no es una aldea de la Sierra de la Demanda. Suele ocurrir con camiones de Europa del Este: de Polonia, Estonia, Lituana, Hungría... Y se debe a que siguen unas coordenadas donde supuestamente se ubica una gasolinera con la que tienen convenio para repostar.
El problema, es que estas coordenadas que les indican desde sus empresas no son correctas: esa estación de servicio está en Figueras (Girona) a exactamente 591 km de Ezcaray, por la ruta más rápida. Así, al introducirlas en el GPS, acaban en esta zona.
Recientemente, una residente de Ezcaray de origen ruso preguntó a uno de estos camioneros cómo había acabado allí, según recoge El Periódico de España. Y precisamente les señaló que por las coordenadas que les facilitaban, que llevaban a Turza. Es habitual que camiones de firmas como Girteka Logistics o Waberer’s International, acaben atrapados en la zona, explican los vecinos a dicho medio.
Señales en ruso, pero ni con esas. Tanto es así, que desde la administración de La Rioja han tomado medidas para evitarlo. Desde 2019, varias carreteras como por ejemplo en la LR-422, que une San Millán de la Cogolla con Lugar del Río, se han colocado señales de "carretera cortada" en varios idiomas: además de en castellano, en inglés y en ruso. También en Ezcaray.
Pero a pesar de los esfuerzos, sigue ocurriendo: lo hizo hace pocos días el transportista señalado y también ha ocurrido esta semana con un camionero polaco. Un Guardia Civil evitó que tomara la senda desde Ezcaray a Turza, eludiendo un nuevo rescate. Y a finales de mayo, otro se quedó atrapado en la LR-416, desde Ezcaray a las pistas de esquí de Valdezcaray (arriba, en el vídeo). También en enero de este año.
"En el momento que ves un camión de grandes dimensiones con matrícula polaca ya temes que va a ocurrir lo de siempre: que se va a quedar encajonado en alguna pista o carretera muy estrecha y se va a preparar el atasco monumental", comenta el agente del caso más reciente a TVE.
Y es que desatascar estas moles articuladas de una pista, la angosta vía de un pueblo o una carretera de montaña no es tarea sencilla. En ocasiones, han tenido que hacerlo con una grúa, tardando hasta 20 horas en sacarlo de allí. Pero el problema, que persiste desde finales de 2015, no apunta a que vaya a solucionarse a menos que estas compañías corrijan las coordenadas en sus rutas.