Ya sabemos que Fernando Alonso va rápido con todos los coches que conduce, pero esta vez lo hemos comprobado en vivo y en directo, eso sí, con un coche y un circuito a los que el asturiano no está acostumbrado.
De la mano de su patrocinador Finetwork y en el Circuito de Madrid Jarama, Fernando Alonso se ha subido al Aston Martin Vantage DTM que corrió el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) en 2019, un coche de 600 CV que también tiene DRS, como los Fórmula 1.
Un cóctel único: Fernando Alonso y un DTM en el Circuito del Jarama
Da igual el coche que conduzca, Fernando Alonso siempre va rápido. Este año lo está demostrando con el Aston Martin AMR23 de Fórmula 1, pero antes lo ha hecho con todo tipo de monturas, desde los karts hasta los monoplazas de la IndyCar, pasando por los prototipos LMP1 del WEC, el Toyota Hilux del Dakar e incluso Nascar de Jimmie Johnson.
Y es que el piloto asturiano siempre tiene ganas de más y ayer hizo un hueco en su apretado calendario para ampliar la lista de coches que ha conducido. Esta vez se puso al volante de un Aston Martin Vantage DTM en el Circuito del Jarama. Estuvimos allí para verlo y, por supuesto, voló.
Entre carrera y carrera de Fórmula 1, Fernando Alonso ha tenido una cita con sus aficionados y los medios de comunicación en el Circuito de Madrid Jarama - RACE.
Uno de sus patrocinadores, la compañía española de telecomunicaciones Finetwork, se ha encargado de organizar un evento al que hemos acudido más de 2.000 personas.
Algunos de los asistentes han podido conocer al piloto de Aston Martin y otros también han tenido la oportunidad de conocer la pista madrileña desde un lugar muy privilegiado: el asiento de al lado de Fernando Alonso en un Aston Martin muy especial.
Esta vez, Fernando Alonso ha cambiado el volante del AMR23 de Fórmula 1 con el que se ha subido varias ocasiones al podio esta temporada por el de un Aston Martin Vantage DTM.
Antes de llegar al evento sabíamos que Fernando Alonso se subiría a un Aston Martin Vantage de carreras, pero no pensábamos que fuese el DTM. Al llegar al paddock, el camión de HWA nos dio pistas.
Al entrar a los boxes, la pila de enormes neumáticos slick y los ingenieros de HWA con sus ordenadores nos sirvieron para confirmar que el Vantage de Fernando Alonso no era un "simple" GT4.
Cuando entramos al pit lane supimos que era todo un Vantage DTM decorado para la ocasión con los colores de Fernando Alonso y Finetwork, a juego con el mono del piloto y su casco.
El asturiano dio más de 50 vueltas al trazado madrileño delante de una grada principal que hacía mucho tiempo que no veía llena. Seguro que Alonso tampoco veía tanta gente en el Jarama desde que logró la victoria en este circuito en la Euro Open By Nissan en 1999.
Nosotros solo fuimos espectadores, pero varios copilotos le acompañaron. Entre ellos había clientes de Finetwork e invitados y, a juzgar por la cara que tenían cuando se bajaban del coche, no se les olvidará jamás la experiencia.
No era ninguna prueba oficial, ni siquiera unos test privados, sino un acto con uno de sus patrocinadores, pero Alonso voló, una vez más.
Bien es verdad que no hubo registro de tiempos, pero también es cierto que el español no sabe ir lento, y menos con un coche del DTM que, entre otras cosas, cuenta con un sistema DRS de aerodinámica activa similar al que utilizan los Fórmula 1.
Con cada paso por la recta principal Alonso nos dejaba claro que no había venido a pasar el rato. Antes de que cada copiloto se subiese en el coche Alonso paraba en el box y los técnicos de HWA aprovechaban para refrigerar el motor del Vantage DTM y sus frenos, que siempre llegaban muy calientes.
Los chicos de HWA también aprovechaban este momento para quitar las puertas (no se abren, directamente se quitan del coche) y que Fernando soportase un poco mejor el calor que hacía.
La ayuda del piloto Dani Juncadella, uno de los cuatro pilotos que llevaron este Aston Martin en el DTM en 2019, también fue clave para que Alonso se familiarizase rápidamente con los mandos de este Vantage.
Se trata de uno de los coches de competición más exclusivos de Aston Martin porque solo compitió durante una temporada y únicamente se fabricaron cuatro unidades.
Un año después de que Mercedes anunciase que se retiraba del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), Aston Martin salió al rescate de esta competición anunciando su entrada para la temporada 2019. Lo hizo de la mano del equipo suizo R-Motorsport con un Aston Martin Vantage que fabricó el especialista alemán HWA.
El anuncio de la entrada de Aston Martin en el DTM se hizo en octubre de 2018 y en marzo de 2019 el Aston Martin Vantage DTM ya estaba rodando en circuito. Se desarrolló en tiempo récord (poco más de tres meses) y HWA fabricó cuatro unidades que disputaron las 18 carreras de la temporada.
Para cumplir con la reglamentación del DTM llevaba un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros turbo que desarrollaba alrededor de 600 CV. Aston Martin no tenía (ni tiene) ningún motor de cuatro cilindros, por lo que era cosa de HWA y probablemente tenía mucho que ver con el motor que llevó el Mercedes-AMG C63 DTM el año anterior, un coche que también había desarrollado HWA.
Al fin y al cabo, lo único que tiene de Aston Martin Vantage es el diseño de la carrocería, como sucede con todos los coches del DTM y sus homólogos de calle.
Paul di Resta, Jake Dennis, Dani Juncadella y Ferdinand Habsburg fueron los cuatro pilotos de R-Motorsport que compitieron con los cuatro Vantage DTM que vieron la luz. Ninguno consiguió grandes resultados y Aston Martin decidió no volver a participar en el DTM en la temporada de 2020.
El Aston Martin Vantage DTM podría haber competido ese año porque cumplía con la reglamentación técnica, pero el DTM exige que los coches tengan la licencia de un fabricante y, como Aston Martin se desentendió del proyecto, el Vantage DTM ya no servía para correr en ese campeonato.
R-Motorsport tampoco corrió la temporada 2020 del DTM y HWA se quedó con las cuatro unidades del Vantage DTM que corrieron en 2019. Hace años, una de ellas se puso a la venta por 1,7 millones de euros y un comprador privado estuvo a punto de comprarla, pero finalmente no hubo trato y parece que sigue a la venta en el mismo concesionario austriaco.
Ese ejemplar está pintado ahora de color verde, pero el mismo concesionario ha publicado imágenes de otra unidad con los colores originales de R-Motorsport que también parece estar a la venta.
Todo apunta a que las otras dos unidades siguen en manos de HWA y una de ellas debería ser la que ha pilotado Fernando Alonso en el circuito del Jarama.
Fotos: FINETWORK, compañía española de fibra y móvil.