Hay modelos que se presentan al mundo de manera especial. Como cayendo al fondo de un lago y teniendo que ser rescatados por una grúa. Ha sido el caso del nuevo Lancia Ypsilon, la punta de lanza del plan de Stellantis para resurgir esta marca.
Hasta hace unos días poco se sabía acerca de las características finales de este modelo, pero cuando los bomberos de la comuna francesa de Montbéliard fueron avisados para retirar un vehículo blanco que había caído a un canal, la cosa cambió.
Fue la cabecera francesa L'est Republicain, que sin saberlo, cubrió el suceso y destapó el pastel: un vehículo aparentemente robado de un camión de transporte había acabado en el fondo de este canal, situado a pocos metros de la fábrica de Peugeot Stellantis en Sochaux.
Publicaron las imágenes, y cuando algunos lectores y redactores empezaron a fijarse en las características del modelo, cayeron en la cuenta: era una unidad preserie del futuro Lancia Ypsilon. Sus líneas beben del concept Pu+Ra HPE (que puedes ver en la imagen de cabecera), presentado este verano.
🚨 FUITE ! Voici la future Lancia Ypsilon dans des conditions très particulières.
— Le Rendez-Vous Auto’ (@lerdvauto) December 12, 2023
👉🏻 Ce prototype sans camouflage a été repêché à Montbéliard, non loin de l’usine Stellantis, et selon l’Est Républicain, il s’agirait d’un vol. Cependant, rien n’a été confirmé.#Lancia #Ypsilon pic.twitter.com/mxNmIWJ9hL
Por fortuna tras el rescate no han encontrado víctimas ni en el interior del vehículo ni en los alrededores, y se desconocen las causas del suceso. Desde la firma italiana han evitado hacer declaraciones al respecto. Tendremos que esperar a febrero de 2024, cuando se presentará en el Salón de Ginebra este nuevo compacto y eléctrico puro de Lancia.
El renacimiento de la firma comenzará a dar sus frutos en forma de nuevos productos el próximo año, cuando un nuevo Lancia Ypsilon llegue al mercado. Tras él, a partir de 2026 Lancia solo lanzará modelos 100% eléctricos y ese año presentará el Gamma, un coche de un segmento más alto que el Ypsilon. A partir de 2028, solo venderá coches 100% eléctricos y será ese año cuando se presente el nuevo Delta.