Como muestra de la relación cada vez más estrecha entre ambos, el presidente ruso Vladimir Putin ha regalado al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, una lujosa limusina como la que él mismo usa: una Aurus Senat blindada a la que el norcoreano le hizo ojitos en su visita al Kremlin el pasado mes de septiembre, cuando ambos afianzaron su cooperación.
Este gesto amistoso supondría una violación de las sanciones de la ONU a Corea del Norte, ya que una resolución prohíbe el suministro de artículos de lujo al país, que por el momento ignora las presiones. Y aunque ha sido el último regalo de Putin a Kim Jong-un, no ha sido ni mucho menos el único.
Caballos y vehículos de lujo de contrabando entre “amigos especiales”
“El automóvil de fabricación rusa fue entregado a la hermana y los principales asesores de Kim el pasado domingo. Ha sido un regalo para su uso personal”, ha dicho la agencia central norcoreana KCNA, que también compartió unas palabras de agradecimiento de Kim Yo-jong, hermana del líder y número dos del régimen: “Este regalo es una clara demostración de las relaciones personales especiales entre ambos líderes”, señaló.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin decidió regalarle el vehículo a Kim Jong Un tras la visita del líder a Rusia el pasado mes de septiembre, pues tras un recorrido por el cosmódromo de Vostochny, Jong-un “mostró su admiración por el Senat” del presidente ruso.
Eso motivó regalarle una de estas limusinas para complacerle, ya que según Peskov, “Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano”. Así, la limusina Senat se sumará a la ya de por sí importante colección de vehículos de lujo de Kim Jong Un, que incluiría varios Mercedes-Maybach y otros vehículos introducidos ilegalmente en el país.
El Aurus, fabricado en Rusia, es una especie de Rolls-Royce ruso con blindaje antibalas, un tanque de combustible a prueba de incendios y sistema de filtración de aire, entre otros. Además, cuenta con motorización híbrida (desarrollada con la ayuda de Porsche) formada por un motor de gasolina V8 biturbo de 4,4 l y uno eléctrico, con una potencia total de 598 CV.
Los observadores de la ONU señalan que el regalo podría violar una resolución de la Organización, que prohíbe expresamente el suministro de artículos de lujo a Corea del Norte y fue implementada para instar a la nación a renunciar a su programa de armas nucleares.
Aunque este no es el primer regalo entre ambos. Entre otros, a Pyongyang ya llegaron también en su día varios sementales y 25 yeguas Orlov Trotter, los caballos más famosos de Rusia.
A la contra, líderes de EEUU y Corea del Sur también acusan a Corea del Norte de suministrar armas y municiones al ejército ruso para su guerra en Ucrania. Asimismo, en varias ocasiones tanto Rusia como China han bloqueado varios intentos de imponer sanciones más severas a Corea del Norte por sus recientes pruebas con misiles, su política militar y nuclear.