Nueva York, la ciudad en la que la policía regala AirTags a los conductores para que puedan localizar sus coches cuando se los roban -algo cada vez más frecuente- se ha puesto seria con los vehículos que acaban en el depósito municipal.
Tanto, que si por cualquier razón la grúa se ha llevado tu coche y pasan 10 días sin que lo hayas reclamado, lo van a subastar. Y es imposible recuperarlo.
Una vez que la grúa se ha llevado el vehículo, el tiempo empieza a correr, y la cantidad de dinero que va a tener que pagar el conductor crece como una bola de nieve rodando ladera abajo. Algo similar a lo que ocurre si te ingresan en un hospital en EEUU sin tener seguro médico.
"El propietario es responsable de una tarifa de remolque de entre 185 y 370 dólares, así como de una tarifa de depósito nocturno de 20 dólares por cada día que no sea reclamado. Eso se suma a una tarifa de 185 dólares si el automóvil ha sido inmovilizado con un cepo, y cualquier multa que no se haya abonado añade más intereses", explican en The Drive.
Así, si el vehículo lleva 10 días sin ser reclamado en el depósito, la ciudad de Nueva York procede a subastarlo. Y el propietario tiene prohibido recomprarlo. Es una forma de castigar las infracciones y de evitar que el poco espacio de almacenamiento que hay colapse.
En esta web salen los vehículos subastados que han corrido la mala suerte de superar esos 10 días de gracia en el depósito municipal: en solo una semana han subastado más de 180 de todo tipo.
La llamada 'regla de los 10 días' de la Gran Manzana viene a culminar un negocio muy lucrativo -el de los servicio de grúa-, en el que a millones de vehículos se los lleva la grúa por razones injustificadas, haciendo daño a los que menos ingresos tienen, apuntan desde The Drive.
Así, el Departamento de Finanzas de la ciudad recoge que la policía puede remolcar e incautar un vehículo "por cualquier infracción de aparcamiento en cualquier lugar de la ciudad", aunque es más probable que se lo lleven si está estacionado frente a una boca de incendios, bloqueando el tráfico o si el propietario debe más de 350 dólares en multas de aparcamiento.
Y éstas, que pueden ser emitidas por cualquier razón (como no llevar al día la ITV) oscilan entre los 65 y los 110 dólares antes de multas adicionales o cargos por pagos atrasados. Ante esta cascada de gastos, muchos propietarios optan por no ir a buscar sus vehículos ante la imposibilidad de abonar las multas. Otros, por circunstancias, ni se enteran de que su coche lleva una semana en el depósito, a la espera de que algún comprador se haga con él.