Puede que hayas visto en Instagram algún reel con un texto que comienza con la frase: “No Problem! Here’s the Information About the Mercedes CLR”… ("¡No hay problema! Aquí está la información sobre el Mercedes CLR"...). El texto, aparentemente creado con ChatGPT, siempre es el mismo y poco o nada tiene que ver con las imágenes a las que acompaña.
Aunque hay varias teorías, nadie sabe el motivo real del origen y el objetivo de este extraño “copypaste” del Mercedes CLR GTR (que no es un modelo real de Mercedes-Benz, sino un nombre equivocado para el Mercedes-Benz CLK GTR o el Mercedes-Benz CLR). No obstante, ya se han detectado también reels similares con textos sobre McLaren o la Tesla Cybertruck.
Un misterio con una explicación que no te esperabas
Entre las distintas teorías acerca del por qué aparecen estos curiosos (y molestos) reels, como las que se pueden encontrar por Reddit, muchos usuarios apuestan por la posibilidad de que el pie de foto fuera generado por ChatGPT y utilizado por cuentas de bots para que su contenido pareciera atractivo y educativo.
Así, el pie de foto engañaría al algoritmo de Instagram, que favorecería su posicionamiento al recomendarlo en la página “Explorar”. Este tipo de textos efectivamente pueden alterar el algoritmo de Instagram para que les dé más visualizaciones, porque la audiencia alrededor del mundo del automóvil es muy amplia y suele participar activamente.
Muchos de estos reels sobre el falso Mercedes-Benz eran ediciones de ‘Sigma Phonk’, aunque parece que el primero se publicó el 21 de enero de 2024, desde la cuenta @oyatillo__.oo8 de Instagram. Desde entonces, el reel en el que aparece el texto ha recibido miles de visitas y cientos de likes.
A principios de 2024, el cortapega fue utilizado por otras cuentas, como la del usuario @rishi_daily_rj el 17 de febrero de 2024, que recibió más de 443.100 "me gusta" en tres meses.
O la del 7 de marzo de 2024, del usuario @7_edit_for_you, que publicó una edición de Sigma Phonk con Patrick Bateman y el Joker que utilizaba el "copypaste", rozando los 12 millones de likes (más de 11,9). El 27 de abril de 2024, el editor de Reddit Telemann122 abrió una conversación sobre el tema, que ha tenido mucho éxito.
En la sección de comentarios, los usuarios especularon sobre el significado del pie de foto, y muchos están de acuerdo con RichManSCTV, quien sostiene que: “Las cuentas bot lo utilizan para que Instagram vea la descripción como una especie de post educativo y puedan ganar dinero con contenido robado”.
Pero otro usuario, PTSDaway, va más allá: “El origen del meme ahora está diluido y todos lo están copiando como una broma de IA, pero en realidad es una parodia de un malentendido muy común con los Mercedes CL de carreras de finales de los 90” (CLK GTR, CLK LM y CLR). “Todo este trasfondo es algo complejo y los fanáticos de los coches que no son fanáticos de las carreras parecen mezclar mucho estos tres coches”.
Los aficionados a los coches que conocen el modelo más común CLK GTR de 1997, del que se hicieron muchos ejemplares legales para la calle, lo mezclan con los otros dos todo el tiempo. “Alguien ve un video del CLK GTR (1997): Fue el coche que mató toda una serie de carreras”.
No, ese fue su sucesor, el CLK LM de 1998. “Pero los detractores del CLK GTR dirán: Bonito avión”, Y ese era el CLR., dice el usuario después de comentar las diferencias clave entre los tres. En esencia, como explica PTSDaway, el CLK GTR (1997), se fabricó para el campeonato de carreras GT1 de la FIA y ganó en su temporada de debut.
Para participar en el campeonato, el coche debía estar basado en un coche de calle. Mercedes fabricó bastantes versiones y el CLK GTR es un objeto de colección legendario para los aficionados a los coches. En cuanto al CLK LM (1998), es el sucesor del CLK GTR para la misma serie de carreras. Arrasó en el campeonato, ganando todo. Se fabricaron dos versiones homologadas: una para pruebas de choque y otra para exposición (aunque funcional).
En cuanto al CLR (1999) fue el siguiente paso de Mercedes-Benz para intentar ganar las 24 horas de Le Mans: la marca fabricó un coche especialmente diseñado para la Carrera Reina, con una distancia muy corta entre ejes, pero mucho voladizo en el parachoques.
El coche era muy rápido para su bajo consumo de combustible y muy ágil en las partes reviradas. Sin embargo, el diseño era defectuoso y cuando circulaba a máxima velocidad se volvía aerodinámicamente inestable. Dos de sus tres coches "volaron" en tres ocasiones. (Sí, uno de ellos, lo hizo dos veces).
“Básicamente, los fanáticos de las carreras se burlan de los fanáticos de los coches por mezclar todo lo relacionado con estos tres modelos de Mercedes-Benz tan significativos. Luego, esta respuesta redactada de forma similar a un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) se ha mantenido en el tiempo”, añade.
Más allá de las teorías con más o menos fundamento sobre este texto fake, ahora también encontramos vídeos del mismo tipo, pero con otros textos nuevos, en este caso acerca de McLaren y de la tan polémica Tesla Cybertruck. Así que si detectas alguno de ellos, no te preocupes, que no eres el único… ni te estás volviendo loco.