Tras su paso por Qatar, el Mundial de Fútbol se va a Norteamérica en 2026 y la mayoría de citas se celebrarán en EE.UU, tierra del cuanto más grande, mejor. Para ejemplo el monstruoso aparcamiento del MetLife Stadium, coliseo que acogerá la final de la 23ª edición del campeonato estrella del deporte rey.
El titánico párking al aire libre de este estadio roza las 30.000 plazas. Por poner esta cifra en contexto, el Allianz Arena del Bayern de Múnich tiene adosado un enorme estacionamiento con 9.600 plazas. Y el Wembley Stadium, en Londres, ni siquiera tiene aparcamiento en superficie. Pero es que claro, el MetLife Stadium está en EE.UU... y diseñado para que vayas en coche.
Tan descomunal que tendrás que usar una app para encontrar el coche
El MetLife Stadium está en East Rutherford (New Jersey), aunque muy cerca de Nueva York. Se integra en el Meadowlands Sports Complex junto al gigantesco centro comercial American Dream, el hipódromo Meadowlands Racetrack y la ciudad deportiva de los New York Giants. Este equipo de la americana NFL comparte este estadio con los New York Jets, al estilo del San Siro-Giuseppe Meazza, hogar de los italianos Inter y Milán.
Pero el mastodóntico parking de este complejo abraza el MetLife Stadium, aunque lo comparta con las otras instalaciones. De hecho, están al otro lado de la N-J120. Con más de 10 zonas diferenciadas, este aparcamiento de superficie tiene 28.000 plazas disponibles con hasta servicio de aparcacoches. Ah, y un helipuerto.
Vamos con algunas curiosidades de este descomunal parking del que es el segundo estadio más grande de la NFL, escenario habitual de las clásicas barbacoas pre-partido. Bienvenidos al sueño americano.
¿Es el párking más grande del mundo? Pues con sus 28.000 plazas y extendiéndose 18,5 hectáreas es uno de los más grandes del planeta, sin duda. De hecho el récord Guinness de un parking en superficie lo tiene el del centro comercial West Edmonton Mall, en Edmonton (Alberta, Canadá), que tiene capacidad para 20.000 coches.
Es decir que el del MetLife Stadium lo supera de largo, aunque el Libro de los Récords no lo tenga registrado. Vale que sirve de parking para todas las instalaciones del Meadowlands Sports Complex, pero no deja de ser una cifra que marea para un estadio con capacidad para 82.566 asistentes. El Santiago Bernabéu, sin párking en superficie alguno, da cabida a 81.044 espectadores y el Camp Nou supera los 90.000.
Por cierto, que el aparcamiento del West Edmonton Mall se concibiera con semejantes dimensiones tuvo un único motivo: conseguir el récord Guinness. Y es que cuando se construyó a principios de los 80, Edmonton tenía sólo medio millón de habitantes.
En coche, tren o autobús, pero nunca andando. "¡El estadio ofrece amplias oportunidades de transporte para los asistentes!", promete en la web el MetLife Stadium. Pero ir a pie no está entre ellas: está rodeado de autopistas y carreteras, sin acera alguna. Tanto es así que recomiendan no hacerlo por seguridad, ya que supone caminar por el arcén. Hasta hay quien ha narrado la odisea que supone atraverse al periplo.
Sí que tiene acceso en tren ligero, estando la parada Medowlands a la derecha de una de las zonas del parking. Y hay servicios especiales según evento. También se puede ir en autobús. Sea como fuere, la opción más utilizada es en coche, así que se forman estupendos atascos cuando hay partido o conciertos.
Esto está en las antípodas de un estadio europeo medio: personalmente he ido a tres estadios en mi vida, incluyendo por ejemplo Wembley, y siempre he ido en transporte público y andando. Es más, al Bernabéu, al Camp Nou o al Civitas Metropolitano, por citar los más grandes de España, puedes llegar caminando sin problema alguno. Si bien los dos primeros son bastante céntricos, el del Atlético de Madrid se sitúa en la periferia madrileña.
El aparcamiento que muta según quien juegue. El párking del MetLife Stadium es tan extenso que varía el acceso a las zonas según el evento que se celebre. Hay un diagrama específico para conciertos y otros eventos, como por ejemplo partidos de fútbol no americano, otro para cuando juegan los Jets y otro para cuando hacen los propio los Giants.
Es decir, que según el evento se puede aparcar en unas u otras zonas de las 13 de las que dispone este enorme párking con espacio para casi 30.000 coches.
Una extensión del estadio: de conciertos a un mercadillo semanal. Tan gigantesco es este aparcamiento, que hasta se celebran eventos en él. Sí, en el propio párking. Por ejemplo el pasado verano, en los conciertos que dio Metallica en el estadio, grupos como Prong y Overkill actuaron en este estacionamiento como calentamiento.
Además, este aparcamiento acoge semanalmente el New Meadowland Market, un mercadillo con foodtrucks y puertos varios. Se celebra cada sábado, a menos de que coincida con algún evento del MetLife Stadium.
Resumiendo: si tienes pensado ir a ver la final del Mundial de Fútbol 2026 al MetLife Stadium, o bien alguno de los otros partidos de la copa mundialista que acogerá este coliseo, ten muy presente que no es un estadio europeo. Hay que cambiar el chip a la americana.