Cada vez son más las aplicaciones que nacen con el objetivo de recompensar a los chivatos. Más concretamente, a aquellos usuarios y ciudadanos que quieran ganar dinero denunciando vehículos mal aparcados, como aquella app ucraniana que en España no sería legal.
Recientemente se ha puesto en marcha otra, esta vez danesa, que convierte a sus usuarios en policías encubiertos que suben fotos de las matrículas de los coches que no están correctamente estacionados. La recompensa: 6,7 euros por cada denuncia justificada.
Un segundo trabajo para ganar dinero fácil
Scout Park se anuncia como una app en la que puedes ganar dinero contribuyendo al bien común. Para usarla -en España no está disponible- tienes que acceder al mapa de áreas admitidas por la aplicación y estar atento a las normas de estacionamiento de cada una.
Tras comprobar que el vehículo infringe las normas, hay que hacer una foto de la matrícula y el motivo de la denuncia. Una vez comprobado, el usuario recibe sus 50 coronas danesas "al instante", unos 6,7 euros. "Al principio, puede resultar difícil encontrar coches que infrinjan las normas. Pero una vez que lo domines, los encontrarás en todas partes", se mofan los creadores de esta app.
Pero, ¿quién está detrás de esta idea? Su creador es un sueco llamado Erik Englund, quien detalla en esta entrevista que su objetivo es "crear el trabajo secundario más fácil del mundo" ante la disminución del nivel de vida en Suecia. La siguiente pregunta es inevitable: ¿qué gana la app con esto? Básicamente, se vende esta información a los ayuntamientos, a las empresas de parking privadas o servicios de grúa subcontratados para ahorrarles trabajo y de paso, ayudarles a cumplir objetivos.
Existen sistemas de este tipo en muchos lugares del mundo desde hace años. Uno de los más concurridos es Nueva York, donde el propio Departamento de Transporte instó a los ciudadanos en 2022 a denunciar vehículos que bloquean los carriles bici. Aseguran que se puede ganar más de 72.000 dólares al año con este método, que recompensa con el 25 % de la multa impuesta al infractor.
Y tú, ¿lo harías?