Lo que tienes antes ti es un vehículo táctico modificado ad hoc para circular tanto por carretera como por las vías del tren. Una rara avis que está a la venta en la web de comercio eléctrónico por puja Proxibid y su precio por ahora va por los 5.250 dólares (unos 4.736 euros al cambio).
Esta bestia concebida para el transporte de unidades terrestres, pudiendo hacer uso de la red ferroviaria, está concebida sobre un camión de transporte International 4400 de 2006 y lo pone a la venta Western Construction Auctions a través del mencionado portal.
En el momento en que se escribe este artículo a la puja le quedan exactamente 24 horas, por lo que pronto tendrá dueño y es de esperar que supere los actuales 5.250 dólares de puja máxima. Hoy, antes de las nuevas pujas, se situaba en los 2.500 dólares. Un precio notablemente asequible para un vehículo de estas características.
Sea como fuere, se trata de un vehículo diseñado para operaciones militares, alejándose así de otras propuestas que nos hemos encontrado más propias de particulares que gustan de curiosidades de corte bélico, como el Bentley Ultratank nacido en Rusia, el Tankenstein (a medio camino entre un tanque y un hot rod) o este Volvo L3314 Laplander convertido en camper.
El perfecto escudero para operaciones militares
Con un motor diésel de 6,7 litros, asociado a un cambio automático, este International 4400 cuenta con un tándem triaxal de ejes, añadiendo por tanto un eje portador a fin de repartir mejor el peso si la carga es elevada.
Pero los añadidos de este singular vehículo táctico militar son los obvios protagonistas. Comenzando por la gigantesca estructura que lo blinda desde la cabina hasta la zona de carga. La caja de carga se sustituye por una plataforma completamente diáfana, que queda protegida por el mencionado blindaje, y que dispone de dos bancos corridos en el centro para que las unidades puedan sentarse mientras está en marcha.
Ambas bancadas, si abrimos la tapa superior, son además dos enormes cofres donde guardar todo lo necesario para la operación dada. Cuenta asimismo con dos puertas blindadas en la zona posterior, mientras que en el frontal las ópticas se integran por delante de la jaula, además de que dispone de faros también en la zona superior y añade también otros dos espejos retrovisores.
Para que pueda circular por las vías ferroviarias, como hemos visto en otros camiones adaptados para estos menesteres, añade un tren de rodaje de ferrocarril RW1630, con 'ruedas' de 16 pulgadas, que pueden quedar escondidas o bajarse según lo requiera la situación.
Asimismo, monta una grúa Iowa Mold Tooling 5200 Crane en la zaga, acompañada de unos soportes para estabilizar el vehículo cuando la misma esté operativa, un equipo antiincendios accionado por aire AK100 y dispone de dos cables de acero de remolque tanto en el frontal como en la trasera.
Por las imágenes vemos que se mantiene más o menos en buen estado, aunque una gruesa capa de polvo cubre la cabina (asientos, salpicadero, etc.). Sin embargo, en cuanto a la revisión anual para tren de rodaje para ferrocarril, la última vez que la pasó fue en 2008. Este curioso camión militar se ubica en Perris (California), por lo que al precio final habrá que añadirle los portes de transporte.
Fotos: Proxibid
En Motorpasión | ¿Dónde acaban los vehículos militares abandonados tras la guerra?