Tiene que ser muy decepcionante comprar un coche moderno con relativamente pocos kilómetros y luego descubrir que en realidad ha pasado los 200.000. Es lo que le pasó a un cliente de Ponferrada (León), que levantó la liebre denunciando y dio lugar a una investigación policial que ya ha dado frutos.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo ha detenido a 27 personas por trucar cuentakilómetros. Están implicados, de momento, 20 concesionarios de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaen y Alicante. Se ha descubierto manipulación en 48 vehículos, a los que quitaron de 80.000 a 120.000 kilómetros.
El _modus operandi_ era el siguiente: comprar coches de _renting_, bajarles los kilómetros y venderlos al doble de precio. Tres de los detenidos son los manipuladores en sí, contaban con herramientas adecuadas y cobraban por trabajo hasta 900 euros, según la dificultad del apaño y categoría del coche.
Por ejemplo, en el caso de algunos modelos BMW, el kilometraje no se almacena en una centralita, sino en dos (IKE y LCM), precisamente para dificultar la manipulación. Los encargos del trucado venían de los propios concesionarios. A su vez, el responsable de la "banda" es dueño de un compraventa en Madrid.
En mayo nos hicimos eco de un estudio del autoclub RACC, que dice que una horquilla del 5-12% de los VO de España tienen alterado el kilometraje, porcentaje que sube al 30% en el caso de coches importados de la UE. Un fraude cifrado en 343 millones de euros al año.
La policía no ha aprehendido únicamente herramientas de maquillaje digital. También han requisado botes de pintura y productos para darle mejor aspecto a plásticos, cuero y demás para hacer más verosímil lo que salía en el cuentakilómetros.
Un saludo para Enrique
Fuente | Policía Nacional
En Motorpasión Trucar o no trucar el cuentakilómetros, he aquí la cuestión