La DANA convirtió campos de fútbol en cementerios de coches: este comparador de imágenes satélite da una nueva perspectiva del desastre en la zona cero de Valencia

Ha pasado casi un mes de las inundaciones de la DANA de 2024, un desastre natural que afectó, sobre todo, a la Comunidad Valenciana, Andalucía y parte de Castilla-La Mancha.

Mientras miles de personas siguen trabajando por rehacer su vida, ya sea recuperando su casa, su negocio o sus campos de cultivo, el Instituto Geográfico Nacional ha publicado un visualizador que permite comprobar a golpe de imagen los efectos que ha provocado esta DANA.

Más de 120.000 vehículos afectados, la mayoría siniestro total

En el visualizador se puede comprar cómo estaba la zona de barranco de Torrent antes de la DANA y después. Las fotos que ha utilizado el Instituto Geográfico Nacional para mostrar cómo era la zona antes del desastre natural, en verano de 2024, y las más recientes están hechas antes del 11 de noviembre para mostrar cómo ha quedado todo.

Una de las cosas que llama la atención de las imágenes es la cantidad de coches apelotonados en algunos lugares después de la DANA. Las inundaciones han afectado a más de 120.000 vehículos y la mayoría de ellos han pasado a ser chatarra, es más, muchos ni siquiera sirven para despiezarse porque apenas tienen componentes que se puedan reutilizar.

El problema es que estos miles de vehículos se han convertido en un estorbo que, a menudo, dificultan las tareas de limpieza y reconstrucción, por lo que, poco a poco, se están llevando a zonas que se han convertido en desguaces improvisados. O más bien en vertederos improvisados. Al menos de esta forma se concentran en una zona a la espera de ver qué se hace con ellos y es más fácil que sus dueños puedan localizarlos, en caso de que todavía no lo hayan hecho.

Estos vertederos de coches se están formando en aparcamientos que fueron arrasados por la riada, en descampados e incluso en zonas que hace nada eran instalaciones deportivas, como el polideportivo de Benetússer.

Como el operativo de retirada de vehículos de los garajes sigue en marcha, a lo largo de las próximas semanas se acumularán todavía más vehículos en estos vertederos.

En total, hay 60 campas donde se acumulan los 120.000 vehículos afectados por la DANA; el objetivo ahora es retirarlos de esas campas para que se concentren en una cantera de Picassent, aunque todo apunta a que tendrán que habilitarse más superficies para poder almacenar todos los vehículos dañados de forma organizada.

El Gobierno valenciano eleva las estimaciones y cifra en más de 137.000 los vehículos afectados por la DANA en la provincia de Valencia. En esa cifra se incluyen los coches que estaban aparcados en la calle, en aparcamientos públicos y privados, en concesionarios, en talleres y en campas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios