Álex Palou no va a correr con McLaren la próxima temporada. Después de todo el entramado judicial de hace solo un año para resolver el acuerdo que Palou había firmado con McLaren, finalmente el piloto barcelonés ha roto unilateralmente su vínculo con el equipo papaya para seguir corriendo con Chip Ganassi.
Una maniobra que puede ser sorprendente, pero responde a dos premisas muy claras. La primera, seguir en la IndyCar en el equipo que más garantías competitivas le puede ofrecer. Y la segunda, mantener abierta la puerta de la Fórmula 1, que con McLaren por momentos parecía abrirse y después se cerró.
El impulso de Honda, clave para que Palou rompa con McLaren
Fue Zak Brown, el CEO de McLaren, quien anunció en una carta interna a sus empleados que Palou no estaba dispuesto a cumplir su contrato a partir de la próxima temporada. No solo eso, Palou también ha roto con su agencia de representantes, Monaco Increase Management. Todo para renovar con Ganassi.
Aunque quién más ha empujado para la continuidad de Palou no es Ganassi, sino Honda. La marca japonesa ha aportado parte del presupuesto para completar un contrato a la altura del bicampeón de IndyCar que va a ser Palou en pocas semanas. Y así evitar que el español se vaya a un equipo de Chevrolet, como es McLaren.
Renovando con Ganassi, Palou no solo se asegura mantenerse en una estructura que ya conoce y en la que se siente como en casa, sino que además seguirá en un equipo que se ha demostrado bastante más competitivo que McLaren en las últimas temporadas. El futuro en IndyCar está asegurado.
Pero además, Palou se mantiene abierta la puerta de la Fórmula 1. No solo porque en el futuro podría formar parte del desarrollo del proyecto Aston Martin Honda, sino porque bien sabido es que el equipo de Fórmula 1 que más estaba pujando por él para la próxima temporada es Red Bull, aunque para ir a Alpha Tauri.
Honda sigue poniendo los motores de los dos equipos de Red Bull, y aunque ya no tiene capacidad de decisión sobre ellos, sus pegatinas se siguen viendo en los monoplazas como patrocinador. Para Palou, un eventual paso a la Fórmula 1 y posterior regreso a la IndyCar siempre sería más sencillo sin salir del paraguas de Honda.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, pero Palou se ha asegurado seguir teniendo una estructura ganadora en la IndyCar y mantener abierta su puerta a la Fórmula 1.