Paul Newman, Fernando Alonso, Michael Fassbender, Fabien Barthez... Muchas personalidades famosas han pasado por las 24 Horas de Le Mans, pero cuentan quienes lo están viviendo que lo de este año no tiene parangón. Valentino Rossi va a hacer su debut a los mandos de un BMW M4 GT3, y está siendo una locura.
Hasta el punto de que la mera presencia de Rossi está poniendo en apuros la seguridad de la carrera. No, no es una exageración. Su propio equipo, el WRT, ha tenido un encontronazo público con la organización de las 24 Horas de Le Mans porque consideran que la seguridad de los pilotos está en riesgo ante el aluvión de fans de Rossi.
El ACO tendrá que reforzar la seguridad para el desfile de pilotos por la presencia de Rossi
"Nunca había visto algo así. Llegó un momento en que era un poco incómodo. El público empezó a empujar delante de nuestras narices", se quejaba Ahmad Al Harthy, uno de los compañeros de coches de Valentino Rossi para estas 24 Horas de Le Mans. El equipo WRT está preocupado sobre lo que pueda pasar en la previa a la carrera.
Los viernes antes de las 24 Horas de Le Mans suele ser el día reservado para el desfile de pilotos y la atención al público, y hay cierto temor a lo que pueda pasar con Valentino Rossi. Le Mans está acostumbrado a lidiar con grandes estrellas, pero el nueve veces campeón del mundo de MotoGP está traspasando todo lo visto antes.
"Esperamos que los organizadores hayan tomado nota de lo ocurrido en la sesión de autógrafos y tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los implicados en el desfile de pilotos", dice Vincent Vosse, el jefe del WRT, quien explica que en el equipo ya tienen una seguridad especial desde que Rossi se incorporó.
Rossi saldrá en la duodécima posición de la parrilla de salida en la categoría GT3, pero eso no significa que sus opciones a la victoria estén perdidas en una carrera tan larga y cambiante. De hecho, el BMW #46 de Rossi ya ha hecho un podio esta temporada, cuando acabó segundo en las 6 Horas de Imola.
Por su parte, la organización dice que "la seguridad de los pilotos es una prioridad para el ACO. Posicionaremos a varios agentes de seguridad en el pitlane. Tendremos en cuenta todas estas sugerencias y vamos a tomar medidas para el próximo año". Recordemos que Rossi al menos correrá Le Mans hasta 2026, cuando termina su actual contrato con BMW.
En definitiva, la locura que en su día vivió MotoGP con Valentino Rossi parece que ahora ha llegado a las 24 Horas de Le Mans. Y tendrán que actuar en consecuencia.