La mala suerte de ser Carlos Sainz, o cómo un sexagenario ha ganado el Dakar
Un sexagenario ha ganado el Dakar. Es una de esas frases que parecen un oxímoron en sí mismas, que no deberían tener sentido. Pero lo tiene. Carlos Sainz ha ganado el rally más duro del mundo a los 61 años, superando el récord de longevidad vigente hasta ahora, que lo tenía Carlos Sainz con 57 años.
Rozando ya la edad de jubilación de un trabajador al uso, Carlos Sainz se sigue revelando contra el manido tópico de su mala suerte. Ha ganado el Dakar siendo el único piloto entre los grandes favoritos capaz de evitar las desgracias y los infortunios, y sigue cumpliendo su principal mantra: coche al que se sube, coche que gana.
Carlos Sainz es el primer piloto que gana el Dakar con cuatro marcas diferentes, con un coche electrificado y con más de 60 años
Por si ustedes no lo saben, un día Carlos Sainz atropelló a una oveja y otro día se le paró el coche a 300 metros de la meta. Podrían ser dos anécdotas más o menos agridulces en una trayectoria de 44 años como profesional, pero se han convertido en un mantra que ha acompañado a la carrera del madrileño: Carlos Sainz tiene mala suerte.
En el Dakar de 2024 Carlos Sainz se ha encargado de demostrar otra vez que el verdadero mantra que acompaña su carrera es el de que Sainz es capaz de ganar con cualquier coche al que se sube. Y es que en 2024 Sainz se ha convertido en el primer piloto que gana el Dakar con cuatro marcas diferentes.
Sainz ganó con Volkswagen en 2010, con Peugeot en 2018, con MINI en 2020 y acaba de hacerlo con Audi en 2024, siendo además el primero que lo consigue con un coche electrificado. Si añadimos que en el WRC ganó con Toyota, Subaru, Ford y Citröen, el panorama queda meridiano: gana con lo que le echen.
Carlos Sainz es el piloto sin fin. No solo ha batido su propio récord de longevidad, sino que es el primer sexagenario que gana un Dakar. Ser el primer piloto en ganar el Dakar con un coche electrificado y hacerlo teniendo 61 años deja patente la apertura de miras y ambición que mueven la carrera de 'El Matador'.
Audi se va del Dakar. Ha confirmado que ésta era su última participación, y se marchará con un título bajo el brazo. Podría parecer el momento ideal para Carlos Sainz para retirarse como campeón, pero ya amenaza con volver a defender su corona con 62 años. Está negociando con Ford para pilotar el Ranger T1+, un coche que ahora no está para ganar. Hasta que llegue Sainz.
Nasser Al-Attiyah ha tenido que lidiar con una plaga de avería, el coche de Sébastien Loeb también se paró en la penúltima etapa, Stéphane Peterhansel salió sin opciones ya de la primera semana, los Toyota y los Ford apenas pudieron competir. Pero ahí sobrevivió Carlos Sainz, el de la mala suerte, para volver a ser una leyenda viva y activa del automovilismo mundial.