Le Mans se ha plagado de accidentes por quitar los calentadores de neumáticos, y es un serio aviso a la F1

El mundial de Resistencia está afrontando en 2023 una de las temporadas más esperadas de su historia. La entrada en la categoría del reglamento LMDh, con marcas como Porsche, Cadillac o Ferrari compitiendo con Toyota y Peugeot, ha despertado mucho interés. Pero también ha opacado otro cambio importante.

Esta temporada la FIA ha prohibido los calentadores de neumáticos en el WEC. Una medida que también la Fórmula 1 lleva años estudiando y tiene previsto implementar ya en 2024. El problema es que en las 6 Horas de Spa quedó patente que los accidentes se multiplican sin calentadores de neumáticos.

Las 6 Horas de Spa fueron una masacre, y la Fórmula 1 mira con interés los pasos del WEC

Las 6 Horas de Spa fue la tercera carrera de la temporada del WEC, pero la primera con meteorología fría tras el calor de Sebring y Portimao. De hecho, incluso llovió en los primeros compases de la carrera. Y esto evidenció que correr sin calentadores de neumáticos es un peligro, y los accidentes se sucedieron.

Ya en la clasificación el Toyota #8, los líderes del mundial, acabaron contra el muro en Eau Rouge. La misma curva, una de las más peligrosas del mundo, en la que también acabó empotrado el Cadillac #3 durante la carrera. La puntilla fue el accidente del Ferrari #50 de Miguel Molina nada más salir de boxes, con las gomas congeladas.

Tres accidentes que han llevado a muchos a poner en cuestión la decisión de retirar los calentadores de los neumáticos. Si bien es cierto que los accidentes solo se produjeron en coches de la categoría Hypecar, los que montan neumáticos Michelin, y no en el resto, los LMP2 y los GT, que utilizan Goodyear.

El caso es que ahora el WEC tiene que meditar sobre si volver atrás en su decisión cuando solo queda un mes para las 24 Horas de Le Mans, que encima conmemoran en 2023 su edición centenario. Y todo el mundo del automovilismo, al menos el que está amparado por la FIA, está pendiente de la decisión.

La Fórmula 1 tiene aprobada la decisión de retirar los calentadores de neumáticos también para la temporada 2024, una medida que cuenta con el respaldo de Pirelli, el suministrador único de las gomas. Pero no todos están de acuerdo. Pilotos como Lewis Hamilton ya han pedido a la FIA que dé un paso atrás.

Mientras tanto, otras categorías como la IndyCar hace años que no utilizan calentadores de neumáticos. Es una cuestión de estilo.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios