Pepe Martí ya es piloto de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull. Desde el pasado fin de semana en Monza, el joven español está luciendo los colores de Red Bull, en la culminación de un acuerdo que llevaba meses gestándose. Martí ingresa en la cantera de Red Bull, y ahora toca valorar cuáles son sus opciones de futuro.
A sus 18 años, Martí ha completado una temporada brillante en la Fórmula 3, en la pelea por el subcampeonato hasta el último segundo a pesar de correr en Campos Racing, que no es precisamente una de las estructuras más potentes de la categoría. Por algo Red Bull ha puesto su ojo en él, y ahora el objetivo es la Fórmula 1.
Pepe Martí será el quinto español en la academia de Red Bull y correrá Macao
Una cosa está clara: el fichaje de Martí por Red Bull significa que de verdad han visto cosas muy buenas en él. Solo así se explica que Red Bull haya fichado un piloto más para su cantera cuando Christian Horner ya se había lamentado del excesivo número de corredores jóvenes con el que contaban, y había anunciado que habría un freno a las contrataciones.
Actualmente, solo en la Fórmula 2 nos encontramos a Jak Crawford, Enzo Fittipaldi, Isack Hadjar, Ayumu Iwasa y Zane Maloney, pero el único que está destacando mínimamente es el japonés. Por eso, no es descartable que los planes de Red Bull para Martí sea repetir otra temporada más en la Fórmula 3, pero ahora con un equipo puntero.
Martí será el quinto piloto español en ingresar en la academia de jóvenes pilotos de Red Bull. En los cuatro anteriores hay ejemplos de todo tipo. Desde los que triunfan en Fórmula 1, Carlos Sainz, hasta los que llegaron pero no duraron demasiado, Jaime Alguersuari, pasando por Antonio García y Dani Juncadella, que están haciendo una gran carrera lejos de la Fórmula 1.
Lo cierto es que Martí llega a Red Bull en el mejor momento posible. A pesar de la marabunta de pilotos que apadrinan en la Fórmula 2, tienen una escasez dramática en la Fórmula 1. Tanto que han tenido que tirar de pilotos externos a la academia como Sergio Pérez o Nyck de Vries, y mantienen a un Yuki Tsunoda cuyo rendimiento es discutido.
El primer objetivo de Martí debe ser el de diferenciarse del vulgo de jóvenes pilotos que Red Bull patrocina sin demasiada fe en las dos categorías inferiores a la Fórmula 1. Si gana, o si al menos convence, huecos en para subir a la Fórmula 1 hay, de sobra. Y en lo más alto de la escalera el premio es muy gordo: pillar el coche con el que Max Verstappen está arrasando.
Veremos cómo le va a Pepe Martí en su nueva aventura con Red Bull. Las puertas del cielo están abiertas para el que podría ser tercer español en la Fórmula 1.