Se acercan las 24 Horas de Le Mans y a su alrededor comienzan a brotar los anuncios y las presentaciones. Una de las más esperadas era la del nuevo BMW con el que la marca alemana regresará a las carreras de resistencia. Se trata del BMW M Hybrid V8 que se enmarcará dentro de la categoría LMDh, para correr en Europa y en los Estados Unidos.
No conviene emocionarse con la decoración porque, aunque integren de forma emotiva las siluetas de coches históricos como el M3 E36 GTS-2, el Z4 GTLM, el M8 GTE, el BMW 3.0 CSL de 1976, el M1/C de 1981, el BMW 32i Turbo de 1987 Y el BMW GTP de 1986, se trata únicamente de una librea de camuflaje provisional.
Aún no podremos ver el nuevo BMW en Le Mans para 2023, pero sí en Daytona
El corazón del LMDh de BMW es un potente motor V8 de 4.0 litros que se utilizó para correr en el DTM entre las temporadas 2012 y 2018, y al que se le han incorporado dos turbos que estaba prohibidos en el Campeonato alemán de Turismos. Además, como su nombre indica, será híbrido gracias al kit eléctrico estándar que montan todos los LMDh.
Dallara ha sido el proveedor del chasis del BMW M Hybrid V8, ya que el reglamento LMDh obliga a escoger entre unos de los fabricantes aprobados por la organización para que produzcan el chasis. En cualquier caso, en BMW están muy orgullosos de la última perla de su departamento M Motorsport.
"La tarea más crítica y el mayor desafío para el equipo de diseño fue que el prototipo debía ser claramente reconocible como un coche BMW M Motorsport. Y puedo decir esto a todos los aficionados: solo una mirada es suficiente para confirmar que el BMW M Hybrid V8 es un BMW", asegura Franciscus van Meel, el CEO de la parte M de BMW.
El alemán prosigue explicando que "claramente lleva los genes de BMW M. También me encanta la librea de camuflaje con sus referencias a la gran historia de la marca en Norteamérica. Debo felicitar a los departamentos de diseño y aerodinámica de BMW M Motorsport y Dallara por su gran trabajo. No veo la hora de ver pronto el BMW M Hybrid V8 en la pista".
La pena es que parece que BMW no se va a inscribir en el WEC para la próxima temporada, por lo que habrá que esperar para ver el BMW M Hybrid V8 en las 24 Horas de Le Mans como mínimo hasta 2024. Pero sí que podremos disfrutar de esta joya en 2023: será en el IMSA, la categoría de resistencia estadounidense. Le veremos en las 24 Horas de Daytona.
Poco a poco van saliendo los nuevos LMDh. Porsche ya lleva meses haciendo pruebas con su vehículo, con el que sí entrarán en 2023, y Lamborghini confirmó hace poco su próxima presencia en Le Mans. También vimos el hypercar de Peugeot. ¿Conoceremos en los próximos días la nueva bestia de Ferrari para Le Mans?