El Opel Astra 2015 se presentará oficialmente en el Salón de Frankfurt, que da comienzo el 17 de septiembre en la ciudad alemana. Ya conocemos sus principales detalles, pero ahora es momento de volver la vista atrás para rendir homenaje a un compacto que lleva vendidas 24 millones de unidades, entre las diversas generaciones del Kadett y del Astra.
La cita del actual Astra coincide en el tiempo con el 50º aniversario del Opel Kadett B, el que en su día se dio a conocer como Das Auto. De todos los compactos de Opel, sin duda el superventas ha sido el Astra F, que entre 1991 y 1997 colocó 4,13 millones de unidades. Por su parte, el Astra G vendió 3,95 millones, y el Kadett E, 3,8 millones. Así ha sido la evolución de las 11 generaciones de compactos Opel a lo largo de 79 años de Historia.
1936-1940: Opel Kadett 1
“Según confirman las primeras pruebas, el Kadett no es un vehículo común en este rango de precios”. Así se presenta el Opel Kadett el 5 de diciembre de 1936 en el diario Braunschweiger Tagezzeitung. Se trata de un automóvil de cuatro plazas con carrocería autoportante, que cuenta con versiones sedán y descapotable. Su chasis proviene del primer Opel Olympia (1935-1940) y cuenta con suspensión delantera independiente Dubonnet y trasera con ballesta. El motor tetracilíndrico con bloque de fundición de 1.073 cc y 23 CV lo hereda del Opel P4 (1935-1937).
El significativo ahorro en desarrollo se repercute directamente en el precio, de manera que el primer Kadett cuesta 2.100 marcos en una Alemania donde el salario medio anual está en 1.783 marcos. En Opel no dudan en denominar este automóvil como coche del pueblo, y lo cierto es que consigue una nada despreciable cifra de ventas de 100.000 unidades durante sus cuatro años de vida comercial.
1962 – 1965: Opel Kadett A
Han pasado los años de la posguerra y Alemania recoge ya los frutos del llamado milagro alemán (1948-1959). Las premisas que dan sentido al Opel Kadett A son un nuevo motor, bajos costes de mantenimiento y un amplio espacio para los ocupantes y sus equipajes. La línea que esbozan los rectos trazos que dan pie a los tres cuerpos del nuevo Opel Kadett transmiten sobriedad y modernidad a partes iguales.
Algunos detalles de confort nos llaman la atención en 2015, como aquel que se plasmó en el siguiente eslogan: “Nunca olerá a gasolina en el maletero”, en alusión al más popular de sus competidores, el Volkswagen Beetle. En efecto, el Kadett montaba el tapón de llenado del combustible en la parte exterior, y además empleaba un circuito de refrigeración por agua para su motor de 993 cc y 40 CV. Entre los años 1962 y 1965 se fabricaron 650.000 unidades.
1965 – 1973: Opel Kadett B
El Opel Kadett B aumenta en longitud y sobrepasa ya los 4 metros. Sus formas evocan las líneas que se conocen en Estados Unidos, con una trasera fastback que realza las formas estilizadas del nuevo compacto. Sus motores de 1.078 cc y 45 CV y 1.1 S de 55 CV no sólo son un éxito en Alemania, sino que la exportación del compacto, que alcanza al 50 % de la producción, se convierte en un puntal para la vida comercial de este Kadett, que estará disponible en 120 países. Entre 1965 y 1973, el Opel Kadett B coloca 650.000 unidades de este automóvil que se hace llamar Das Auto.
1973 – 1979: Opel Kadett C
El relevo para el Kadett B se traduce en una completa gama Kadett C, con un compacto familiar, una versión Caravan con portón trasero y una variante coupé con aditamentos deportivos. “El Kadett no sólo se comporta extremadamente bien, también tiene un diseño muy consistente y está muy bien hecho”, publica la revista Motor und Sport (20/1973).
Consistente o no, su diseño incluye un pequeño labio a modo de faldón delantero que anticipa la versión GT/E (1975). Esta se presenta en el Salón de Frankfurt con un motor 1.9 de 105 CV para 900 kg de tara que, con inyección L-Jetronic de Bosch, impulsa el Kadett C hasta alcanzar los 184 km/h. Sus cifras de ventas le acompañan: 1,7 millones de unidades en 6 años.
1979 – 1984: Opel Kadett D
La cuarta generación del Opel Kadett después del modelo de entreguerras supone también un cambio profundo entre la serie Kadett. En el Salón de Frankfurt de 1979 se da a conocer el primer Opel de tracción delantera y el primero también con barra de torsión en la suspensión trasera. Decrece en tamaño hasta quedarse en 3.998 mm, pero gana en espacio interior para los ocupantes.
El nuevo Kadett también cuenta con novedades bajo el capó. Su nuevo motor OHC de 1.3 litros entrega 60 o 75 CV, dependiendo de la versión. En cuanto a las variantes de carrocería, se prescinde de los tres cuerpos y la gama queda configurada con dos posibilidades: hatchback o station wagon. En 1983, el Kadett GT/E se incorpora con un motor 1.8 de 115 CV, con el que alcanza los 187 km/h, y un chasis rebajado más rígido, una nueva suspensión y discos de freno ventilados. Sus cifras de ventas alcanzan los 2,1 millones de unidades.
1984 – 1991: Opel Kadett E
El último de los Kadett es Car Of The Year 1984 y se convierte en el mejor superventas de la marca hasta la fecha, con 3.779.289 unidades vendidas en 7 años. El más aerodinámico de los Kadett, y del mundo en su momento, da un Cx de 0,32 tras pasarse 1.200 horas de trabajo en el túnel de viento. La versión deportiva, el Kadett GSi, dejará ese coeficiente en 0,30 con una superficie frontal de 0,57 m². Sólo del GSi se venden 625.000 unidades en toda Europa durante 1987.
1991 – 1997: Opel Astra F
Y llega la denominación Astra a todo el mundo, procedente de Reino Unido. 4,13 millones del compacto entronaron al modelo como el Opel más vendido de la Historia. Más espacio, más comodidad y mejoras en las emisiones con la incorporación del catalizador fueron las claves de un modelo que dio un salto adelante en seguridad pasiva en la marca del rayo, con pretensores y regulación en altura para los cinturones delanteros, rampa antihundimiento en los asientos y barras de protección lateral en las puertas.
1998 – 2004: Opel Astra G
El segundo Opel Astra llega en 1998, y lo hace con unas líneas basadas en la estética coupé que dan pie a una completa gama de tres y cinco puertas, más el station wagon, además del sedán de tres volúmenes, el coupé propiamente dicho y el cabrio, que llegarán más tarde.
Las claves del éxito del Opel Astra G se encuentran en un mayor espacio interior, con una batalla que aumenta en 10 cm, y en una mayor rigidez torsional, que casi duplica a la que aportaba su predecesor, lo cual otorga al segundo Astra un comportamiento dinámico insólito en la gama de compactos de la marca del rayo. Por su parte, la carrocería completamente galvanizada permite que el modelo conserve un elevado valor de reventa.
2004 – 2009: Opel Astra H
El Opel Astra H hace gala de una gama compuesta por 7 carrocerías y 12 motorizaciones con potencias comprendidas entre los 90 y los 240 CV. De esta serie tan excepcional se colocan 2,7 millones de unidades, que llegan cargadas de innovaciones técnicas en el segmento, como el chasis adaptativo IDSPlus con control continuo de la amortiguación o el sistema de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva. Por su parte, el programa Euro NCAP otorga 34 puntos en la seguridad del nuevo Astra, lo que le sirve para ser considerado uno de los coches más seguros del segmento C.
2009 – 2015: Opel Astra J
Siguiendo con los desarrollos vistos en su predecesor, la tecnología que incorpora el Opel Astra J se vuelca ahora en el conductor, con el sistema de cámara frontal Opel Eye o el sistema AFL+ como máximos exponentes de la seguridad activa avanzada, o sistemas de asistencia al conductor, como suelen preferir denominar las marcas a este tipo de ayudas. También hay mejoras en la ergonomía, con los asientos AGR, y en el chasis, que se puede equipar con la tecnología FlexRide adaptativa, así como en el eje trasero con timonería de Watt.
Desde 2015: Opel Astra K
Finalmente, el Opel Astra K se enfrenta a una de las clásicas tareas pendientes de la marca del rayo, y adelgaza 200 kg a la vez que hace gala de motores cada vez más eficientes. A un mes de su presentación en Frankfurt, el Astra sigue siendo el heredero de aquel Opel Kadett 1 de 1936, y recupera la cilindrada de 1 litro,aunque con un cilindro menos da esos 105 CV que quedan ya lejos de los 23 CV que desarrollaba el abuelo de los compactos de Opel. El nuevo Astra será el más eficiente de los compactos de Opel, y desembarcará con una buena dosis de tecnología hasta ahora reservada a modelos de segmentos más altos.
Pero eso sucederá en septiembre...
En Motorpasión | Todos los detalles del Opel Astra 2015