Las temperaturas extremas son el peor enemigo del coche eléctrico. Los fabricantes tienen una forma de solucionarlo: utilizar el sistema de calefacción de casa

Las temperaturas extremas son el peor enemigo del coche eléctrico. Los fabricantes tienen una forma de solucionarlo: utilizar el sistema de calefacción de casa
6 comentarios

El rango ideal de las baterías se sitúa entre los 20 y los 25 grados centígrados; a partir de esa horquilla los sistemas de gestión térmica se ponen en marcha. Por ello tanto las altas temperaturas como las bajas acaban penalizando la autonomía de forma temporal; por ello hay sistemas como la bomba de frío/calor que permite aprovechar el calor residual de los componentes eléctricos para climatizar el habitáculo.

Pero una alternativa que vemos cada vez en más coches eléctricos para climatizar el habitáculo son las superficies radiantes. Parte del mismo principio que el suelo radiante que ya se usa desde hace años en las viviendas, y permiten un ahorro energético en los coches considerable.

Cuando es más eficiente calentar a los pasajeros directamente

Algunos modelos como los nuevos Lexus RZ, BMW iX y el lujoso i7 ya cuentan con paneles calefactables por radiación infrarroja en la parte baja del salpicadero que también proporcionan una fuente de calor más rápida y directa hacia los ocupantes. Según Lexus, "en comparación con un sistema de control de climatización estándar, el consumo de energía se reduce en torno a un 8 %".

Hyundai y Kia trabajan en el denominado sistema de calefacción radiante, que utiliza un elemento calefactor que emite calor radiante hacia las piernas de los pasajeros, calentándolos rápidamente mediante diminutas partículas metálicas insertadas que actúan como conductores de la electricidad.

El elemento calefactor, que puede alcanzar los 110 °C, está envuelto en un material de tela que emite rayos infrarrojos y ajusta el calor a un nivel confortable. Un sistema de prevención de quemaduras detecta el contacto con el cuerpo y reduce inmediatamente la temperatura, mejorando la seguridad al eliminar los riesgos de quemaduras, detallan.

En el Kia EV9 equipado con el sistema de calefacción radiante se instalan nueve paneles de calefacción, incluidos en la base de la columna de dirección, la puerta del conductor y la consola central, así como en la puerta del pasajero y la base de la guantera. También vimos en el CES de Las Vegas de 2023 cinturones de seguridad calefactados.

Recurrent
Estudio sobre la pérdida de autonomía en coches eléctricos en invierno. Gráfico: Recurrent.

Junto con el sistema de calefacción existente del vehículo, este sistema podría conservar hasta un 17 % más de energía para alcanzar la temperatura deseada, ahorrando también tiempo para alcanzar esta condición; el sistema proporciona calor a la parte inferior del cuerpo en tres minutos, mejorando también la comodidad del que va dentro.

Y también hay nuevas vías para bajar la temperatura del interior. Marcas como Kia y Hyundai tienen en el horno una tecnología llamada 'Nano Cooling Film', basada en nanomateriales. Aplicada a superficies como el vidrio, los coreanos aseguran que los vehículos con vidrios normales y no equipados con 'Nano Cooling Film' registraron una temperatura interior de 48,5 °C, en comparación con los 36,0 °C de los vehículos equipados con esta tecnología.

La película de enfriamiento no solo bloquea la radiación infrarroja del exterior del vehículo, como las películas de tintado tradicionales, sino que también permite que el calor escape del interior del vehículo. Está compuesta por tres capas, incluidas dos que reflejan la energía solar y una que emite longitudes de onda infrarrojas medias.

Temas