Será imposible no verla cuando esté en marcha. El especialista holandés en elevación Mammoet (mamút, en neerlandés) ha empezado con las fases de pruebas de su megagrúa eléctrica SK6000. Con una capacidad máxima de elevación vertical de 6.000 toneladas, quieren llegar al mercado de los grandes proyectos de construcción, como los parques eólicos. Y es que la energía limpia necesita también máquinas limpias.
Parques eólicos marinos, centrales nucleares y toda clase de yacimientos. Con sus grúas gigantes, la empresa se dirige al mercado de las obras faraónicas. Las grúas gigantes tienen la inmensa ventaja de permitir a las obras utilizar elementos prefabricados muy pesados directamente in situ, como en la construcción del túnel de Fehmarn, entre Alemania y Dinamarca.
Un auténtico mamut de las grúas
La SK6000 supera a la actual poseedora del título mundial, la gigantesca SGC250 de la belga Sarens. Conocida como “Big Carl”, tiene una capacidad máxima de 5.000 toneladas. Además, la grúa holandesa alcanza una altura total de 274 metros, 24 metros más que la Big Carl.
La SK6000 es capaz de elevar componentes de 3.000 toneladas a 220 m de altura, y tiene un radio máximo de 144 m. “Esto permite a los clientes salvaguardar los plazos de los proyectos, incluso cuando las torres de turbinas, las góndolas y las palas se expanden a un ritmo vertiginoso”, explican desde Mammoet.
Y es que esta grúa eléctrica, que gira sobre un anillo, se utilizará sobre todo en proyectos de parques eólicos, que requieren herramientas cada vez más grandes y potentes. Su enorme potencia de elevación también le permite realizar elevaciones de entre 3.000 y 6.000 toneladas.
Por ejemplo, podrá levantar cimientos de varios miles de toneladas, colocar góndolas de aerogeneradores de 20 MW a 150 metros de altura o incluso dejar en el mar cimientos flotantes.
La SK6000, al igual que el resto de la serie SK del fabricante holandés, puede funcionar totalmente con energía eléctrica, “lo que ayuda a los clientes a reducir el impacto de carbono de sus proyectos”, recuerdan desde la empresa holandesa. Y añade: “Ahora es posible un sistema de carga y descarga terrestre totalmente eléctrico”.
La construcción de este gigante comenzó en junio y requirió la movilización de otras tres grúas de hasta 250 toneladas de capacidad cada una. Actualmente en fase de pruebas en una planta de los Países Bajos, está previsto que la SK6000 entre en servicio a finales de año.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Jesus Martin
#1 Buenos días, compañero @[escribe tu nombre aquí]
Tienes toda la razón del mundo peeero la Bagger 288 no es una grúa, sino una excavadora. En cualquier caso es un cacharrazo que parece sacado de una fantasía megalómana alucinante.
Un saludo!
[escribe tu nombre aquí]
La Bager 288 que puede sacar todos los días 240.000 toneladas para extraer carbón también ea eléctrica.
josejuanzubiriacatalan
Quizá lo más interesante de ésta grua, sea, la cantidad de conceptos que permite modificar para la realización de megaproyectos de energías renovables (Eólicos) Onsore y esencialmente Offshore, en cuanto a soporte del peso en la base, radio de giro sobre un anillo y otros conceptos que limitan el desarrollo de algunos tipos de aerogeneradores.