Según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E), la adopción masiva de vehículos eléctricos en Europa con tecnología de carga bidireccional o vehicle-to-grid (V2G), podría ahorrar miles de millones de euros al año a las empresas energéticas europeas y a los automovilistas en la próxima década.
Sin embargo, para alcanzar este potencial, se necesita urgentemente un marco regulatorio que garantice la interoperabilidad entre vehículos eléctricos y cargadores en toda la UE.
Carga bidireccional o V2G: Un ahorro potencial para Europa y para los consumidores
Los coches eléctricos con carga bidireccional V2G (‘vehicle to grid’) permiten devolver a la red parte de la energía eléctrica que se emplea a la hora de recargarlos. De esta forma, los usuarios pueden contener sus facturas de la luz a final de mes e incluso “ganar dinero”, como ha sucedido con una prueba piloto en Australia.
En España y en gran parte del resto de Europa, a pesar de los avances y los múltiples planes en marcha para fomentar el uso de cargadores bidireccionales en vehículos eléctricos, la posibilidad de ganar dinero devolviendo electricidad a la red es una meta inalcanzable a corto y medio plazo por muchos factores. Entre ellos, la normativa y la infraestructura actual.
Y es que, para que la tecnología V2G funcione es necesario instalar cargadores bidireccionales de forma masiva, que además de ser más costosos de lo habitual, aún son pocos. Algunos de los proyectos más avanzados en este sentido son: el ‘Proyecto V2G AC’ de Endesa X y Nissan (en marcha desde 2015), el Proyecto CIRVE o el ‘Smart Solar Charging’, en el que colaboran entidades públicas y privadas a nivel europeo.
Ahora, un nuevo estudio realizado por los institutos alemanes Fraunhofer ISI e ISE para T&E destaca que, de implementarse de forma masiva, “esta tecnología podría reducir los costes energéticos de la Unión Europea en hasta 22.000 millones de euros anuales de aquí a 2040, lo que supondría un ahorro acumulado de más de 100.000 millones de euros en la próxima década”, según sus datos.
Los vehículos eléctricos con capacidad de carga bidireccional actúan como ‘baterías sobre ruedas’, almacenando electricidad en momentos de exceso de oferta (como cuando hay gran producción de energía solar o eólica) y liberándola durante picos de demanda. Esto no sólo beneficia a los propietarios de vehículos, sino que también alivia la presión sobre las redes eléctricas europeas en su transición hacia fuentes de energía renovables.
Aunque Nissan fue una de las marcas pioneras en desarrollarla, cada vez más vehículos eléctricos incorporan tecnología de recarga bidireccional que permite que estos manden la energía remanente a un hogar, de vuelta a red o a un dispositivo, como la pick-up eléctrica Ford F-150 Lightning, los Volkswagen ID.4 e ID.5 GTX o el Volvo XC90, entre otros.
Cada vez más vehículos tienen carga bidireccional, pero falta un último impulso
El estudio, subraya que la adopción masiva de la tecnología V2G permitiría a los sistemas energéticos europeos “integrar hasta un 40 % más de capacidad solar fotovoltaica”. Además, “podría reducir en un 92 % la necesidad de baterías estacionarias para almacenamiento de energía en 2040”. De ser así, los vehículos eléctricos “podrían cubrir hasta el 9 % de la demanda energética anual de la UE”, posicionándose como el cuarto mayor proveedor de electricidad del continente.
Fabian Sperka, responsable de políticas de vehículos de T&E, resalta que la carga bidireccional es clave para descarbonizar el sector del transporte: “Los vehículos eléctricos ya están ayudando a reducir emisiones en las carreteras, pero su potencial no se detiene ahí. Con V2G, podríamos aprovechar baterías sobre ruedas para almacenar energía renovable, reduciendo así la necesidad de costosas infraestructuras de almacenamiento”.
Además de los beneficios para la red eléctrica, la carga bidireccional también puede suponer un ahorro importante para los automovilistas. Según el informe, “los conductores de vehículos eléctricos podrían reducir su factura anual de electricidad hasta en un 52 %, lo que equivale a un ahorro de hasta 780 euros anuales”. Pero la cifra exacta dependerá de factores como la localización, la velocidad y potencia de carga, el precio de la energía, etcétera.
Aunque la carga bidireccional para vehículos eléctricos puede desempeñar un papel importante en la transición energética de Europa (e incluso ayudar a impulsar la adopción de los vehículos eléctricos), los informes apuntan a la necesidad de unificar y coordinar los requisitos técnicos de la normativa necesaria para ello en los distintos países.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.