Nissan y el aventurero británico Chris Ramsey acaban de anunciar una colaboración para llevar a cabo la primera expedición en un coche totalmente eléctrico que busca atravesar el globo desde el Polo Norte magnético hasta el Polo Sur.
La salida de la expedición “Pole to Pole” se efectuará en marzo de 2023, y se espera que Ramsey y su equipo recorran en total más de 27.000 kilómetros a través de varias regiones y continentes con temperaturas que oscilan entre los -30⁰C y los 30⁰C a bordo de un Nissan Ariya e-4ORCE.
De conseguirlo, Ramsey será la primera persona en el mundo en lograr un hito de tal calibre abriéndose paso desde el Ártico a través de América del Norte, Central y del Sur, antes de cruzar a la Antártida. Y hay ganas, porque lleva preparando el desafío cuatro años.
No es su primera expedición a bordo de un eléctrico
La ruta “Pole to Pole” atravesará algunos de los paisajes más inexplorados, extremos, brutales y hermosos del mundo: desde impresionantes glaciares cubiertos de nieve hasta traicioneras escaladas montañosas y vastas dunas del desierto.
Una aventura así no puede hacerse sin planificar cada detalle al milímetro, y por eso Ramsey y su equipo llevan trabajando años en el desarrollo de la que será una aventura sin precedentes. Aunque saben que el azar puede jugar su papel, van preparados. Y es que esta no es la primera expedición a bordo de un coche totalmente eléctrico para el aventurero.
Ariya
Chris Ramsey lleva inmerso en el mundo los vehículos eléctricos más de una década, y ya ha llevado a cabo varios desafíos. Por ejemplo, en 2017, él y su mujer Julie, se convirtieron en el primer equipo en completar el exigente Mongol Rally a bordo de un vehículo eléctrico de batería. La pareja viajó más de 16.000 kilómetros durante 56 días en su propio Nissan LEAF.
Ahora, el aventurero eleva el listón y se enfrenta a un desafío sin precedentes con el Nissan Ariya.
Y es que ya en 2007, el famoso trío de Top Gear consiguió llegar al Polo Norte magnético en un Toyota Hilux muy modificado, pero hasta ahora, nadie ha conseguido cruzar de polo a polo en ningún tipo de vehículo. Menos, uno 100 % eléctrico.
Para ello, la misma empresa que construyó el vehículo que conquistó el Ártico en 2017, Arctic Trucks, será la encargada de preparar el Ariya de Chris Ramsey para otro viaje épico.
Todavía no se han dado detalles al respecto, pero es previsible que además de recibir neumáticos y suspensión específicos para condiciones tan extremas, es más que probable que se dote al crossover de tracción total y se amplíe su autonomía.
O al menos, sería lo ideal, pues aunque se lleven generadores y otras soluciones para recargar la energía suficiente para recorrer más de 27.000 km, no es que vayas a encontrar muchos cargadores rápidos en cualquier lugar de la Antártida.
Respecto a la esencia de su próxima expedición, Ramsey ha declarado que “la misión de ‘Pole to Pole’ es demostrar que los vehículos eléctricos pueden enfrentarse a los entornos más duros: desde el frío extremo de los polos hasta las calurosas y húmedas selvas de Sudamérica, e ilustrar que su conducción es estimulante a la vez que satisface las exigencias diarias de los conductores de todo el mundo”.