Desde los atentados del 11-S, viajar en avión se volvió un tanto engorroso incluso si solo viajamos con equipaje de mano: desde entonces se obliga a sacar portátiles o dispositivos electrónicos, así como líquidos, que además deben ir metidos en una bolsa hermética.
Pero en menos de un año diremos adiós a este pesado proceso: desde principios de 2024, o incluso a finales de este 2023, no será obligatorio. Y además, esto propiciará a su vez que podamos llevar líquidos en envases de mayor volumen.
Comodidades que se suman la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en medios de transporte público y colectivos, como es el caso del tren o el avión.
Pasar el control en menos tiempo gracias a los nuevos escáneres
Según confirma El País, la gestora de los aeropuertos españoles Aena va a implantar unos nuevos escáneres equipados con rayos X y capaces de crear imágenes volumétricas de alta resolución en 3D que permitirán mejorar el control del contenido de las maletas, bolsos o mochilas.
Se trata de escáneres EDSCB, por sus siglas en inglés, y gozan de una tecnología de detección de explosivos para equipajes de cabina. Y lo más destacado de este Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina es que no exigen que se tengan que sacar ni los dispositivos eléctrónicos ni los líquidos.
Así, cuando estén implantados, no será necesario tener que sacar el ordenador portátil (así como tablets, ebooks etc.) de la maleta, o donde lo llevemos, cuando pasemos el control. Y tampoco los líquidos. Esto agilizará por tanto el paso por el control del aeropuerto.
Estos escáneres ya se están probando en Reino Unido, en los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted. Y como en España, también se prepara un cambio de normativa de seguridad.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, los primeros. Se señala que estos escáneres EDSCB se implantarán primeramente en los aeropuertos de las dos principales capitales españolas: Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Madrid) y Josep Taradellas Barcelona-El Prat (Barcelona).
Serán por tanto en los primeros en los que ya no habrá que seguir el actual protocolo con el equipaje de mano, ya sea a finales de este 2023 o a principios de 2024. O al menos El País sostiene que así lo han confirmado fuentes de Aena.
El tercero será el de Palma de Mallorca (Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan), que se prevé disponga de esta tecnología desde finales de 2024. Y desde esa fecha, estos dispositivos se irán instalando en el resto de aeropuertos españoles.
¿Líquidos de más de 100 ml en equipaje de mano? De igual manera, se señala que con este nuevo sistema, igualmente se permitirá llevar en el equipaje de cabina líquidos que superen los 100 ml.
Es decir, que no estaremos obligados a facturar las maletas si llevamos líquidos que superen esa cantidad: podrán ser de hasta 2 litros. Es otra de las ventajas vendrían de la mano de estos nuevos y avanzados escáneres que llegarán para solucionarnos la vida a la hora de viajar.
Sea como fuere Aena no ha confirmado oficialmente esta modificación: de momento está a la espera de adjudicar el concurso de estos nuevos equipos este mismo año para que comiencen a estar en funcionamiento a más tardar en 2024.