De los creadores del coche eléctrico más vendido del mundo, llega la Nissan e-NV200, totalmente eléctrica. Se va a ofrecer tanto en versión comercial de carga como de pasajeros. Es el resultado del cruce del Leaf con la furgoneta NV200. Se fabricará en Barcelona, aunque las baterías vienen de Reino Unido ya montadas.
Con una autonomía homologada de 170 km, Nissan cree que es más que suficiente para la mayoría de sus potenciales usuarios. Tiene las mismas baterías del Leaf, solo cambia la forma de distribuir las celdas para no alterar ni la habitabilidad ni la capacidad de carga respecto a las NV200 convencionales.
El motor es el mismo que el del Leaf, de 109 CV de potencia. La marca afirma que supera al 1.5 dCi de 110 CV, pero sin dar datos concretos. La velocidad máxima se ha limitado a 120 km/h para preservar la autonomía (incluyendo las pintadas en color blanco), recordemos que la NV200 no es un prodigio de la aerodinámica, su cometido es ser espaciosa por dentro.
¿Qué diferencia a NV200 y e-NV200?
Para empezar, el 30% de las piezas son nuevas. Salta a la vista el frontal con menos entradas de aire, y ahí es donde se abre la tapa para el "repostaje". Cuenta con una toma para recarga estándar y otra para recarga rápida (80% en media hora) usando "cargadores especiales CHAdeMo":https://www.motorpasion.com/tag/chademo.
Los faros reciben un nuevo diseño, con luces de circulación diurna de LED. Fijaos que las llantas tienen un diseño más aerodinámico y que tiene el logotipo "Zero Emission" en las puertas y atrás. Los grupos ópticos traseros también lucen un aspecto más moderno. Puede tener tres diseños de portón trasero, de una o dos hojas.
En el interior encontramos un tablero de instrumentos totalmente digital, a semejanza del Leaf. La palanca de cambio tiene un aspecto convencional para facilitar la adaptación a los conductores que alternan e-NV200 y NV200. El botón "ECO" aumenta la frenada regenerativa, que se percibe como mayor retención del motor.
Tanto la versión comercial como la de pasajeros no varían su capacidad de carga, gracias al rediseño de los distintos componentes eléctricos y baterías. La versión Cargo puede transportar dos europalets (4,2 m3), la de pasajeros cinco personas y su equipaje.
Al igual que la versión convencional de NV200, hay dos versiones de pasajeros, una más esencial, tipo furgoneta, y otra con mayor refinamiento tipo turismo, e-NV200 Evalia. En las imágenes distinguimos este último modelo por el color azul eléctrico, específico para modelos eléctricos de Nissan.
La variedad de vehículos comerciales ligeros con propulsión eléctrica está mejorando. Además de la "Renault Kangoo ZE":https://www.motorpasion.com/renault/la-renault-kangoo-se-renueva-para-una-nueva-etapa-comercial, tenemos las recién presentadas "Citroën Berlingo Electric":https://www.motorpasion.com/citroen/citroen-berlingo-electric y su homóloga de Peugeot. Para el reparto urbano son ideales.
Acerca de los tiempos de recarga
Sin hacer costosas inversiones, los 24 kWh de baterías se pueden recargar en un enchufe estándar en ocho horas o menos, si hay 16 amperios de intensidad. También se puede recargar a 10 amperios (2,3 kW/h) en menos de 10 horas.
En un segundo nivel tenemos la recarga semirápida, 6,6 kW con 32 amperios, menos de cuatro horas, pero eso requiere invertir un poco en electricistas. ¿Y la recarga rápida? Palabras mayores, porque son 50 kW de potencia, y eso requiere usar trifásica por narices.
Para las empresas que hagan bajo kilometraje diario, es una interesante alternativa. Además del bajo coste de la electricidad hay que considerar un mantenimiento más económico, no solo por lo que NO tiene (aceite, embrague, inyectores, turbos), sino por lo que tiene y dura más (neumáticos y pastillas de freno).