Nissan Altima Coupé, un modelo incomprendido

A veces nos dejamos llevar por el entusiasmo al hablar de coches, y extrapolamos esos gustos a lo que compraría todo el mundo. Craso error. Por ejemplo, ¿qué pasaría si Nissan vendiese un coupé más barato que el 370Z, con cinco plazas, motores de gasolina y un diseño más atemporal? Así era el Nissan Altima Coupé, un modelo para Japón y Norteamérica.

La saga Altima arranca en 1993, hasta su cuarta generación siempre había sido un sedán, y en 2007 apareció la carrocería Coupé. Basado en la plataforma D de Nissan, tenía la batalla más corta, era más corto y más bajito que el sedán. Dos motores estaban disponibles para mover sus ruedas delanteras.

Por un lado tenemos el QR25DE (2.5 L4 16v 175 CV), que sigue a la venta hoy día, y por otro el retirado VQ35DE (3.5 V6 24v 270 CV). Sus clientes potenciales (o eso creían) tendrían 20-30 años, solteros y con ganas de un coche con más personalidad. Coincide con la descripción de muchos de los que frecuentamos Motorpasión.

Sus competidores principales eran el Toyota Camry Solara, retirado del mercado, y el Honda Accord Coupé. Ninguno de esos tres coches ha llegado al mercado español. El Honda se va a quedar solo, porque Nissan no va a actualizar el Altima Coupé, y ya ha salido la quinta generación del Altima Sedán. En Japón ya no lo venden.

Un secreto a voces de la industria norteamericana es la baja cantidad de ventas que consiguió este coche. Aún permanece como modelo 2013, aunque en realidad es el modelo 2012. En Europa habría sido peor, sin motores Diesel habría sido de ventas muy discretas, por no hablar de su orientación más americana que europea.

Por tragón no sería, el 2.5 tiene una homologación en autovía en Estados Unidos de menos de 7,5 l/100 km, cantidad que igualan o superan la mayoría de motores europeos, con o sin turbo, cuando hablamos de consumo real. Le pasa como a la mayoría de los coupés generalistas, no suelen ser grandes éxitos.

Curiosamente, la berlina de la cuarta generación del Altima tuvo una versión híbrida, de origen Toyota, con 198 CV combinados y un rendimiento de 6,7 l/100 km en ciudad y 7,1 l/100 km en carretera, no haciendo tan necesario un _petrolero_. En el Coupé no habría ayudado mucho a las ventas.

En cuanto a tecnología, estaba surtido con la mayoría de cosas que ofrecen los Nissan que conocemos, como el arranque sin llave, pantalla a color, conexión USB, ESP, control dinámico del chasis, etc. No incluía lo último en todo, pero estaba en la línea de sus oponentes.

Es así de triste. Si le elevan la suspensión y lo convirten en SUV, se vendería más. Con un diseño más "raro", se vendería más. Con motores Diesel, se vendería más. Contradice nuestra lógica de amantes del motor, pero así funciona el mercado. Y como Nissan no es una ONG, si tiene un modelo que no vende bien, se lo acabará cargando.

Vía | "Ward's Auto":http://wardsauto.com/north-america/nissan-pulls-plug-altima-coupe En Motorpasión | "Nissan Altima Coupé 2007":https://www.motorpasion.com/coupes/nissan-altima-coupe-2007

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 26 Comentarios