Atesora más de 18 millones de reproducciones y subiendo: Nissan ha creado un anuncio que no parece un anuncio. Y le está saliendo muy rentable. Se trata de un clip de cuatro horas que imita los vídeos del canal de Youtube Lofi Girl y que publicita su coche eléctrico Nissan Ariya.
Este anuncio ha sido concebido para insertarse en los vídeos de este popular canal que tiene 12,8 millones de suscriptores. Y al ser tan similar al propio contenido de estos vídeos ha conseguido la más preciada meta que busca un anunciante: que muchos viewers no le den al botón de 'saltar anuncios'.
El anuncio invisible
Creado por Nissan USA, este clip puede saltar como spot de seis minutos en los vídeos de Lofi Girl. De hecho, la firma nipona se hizo en el momento de su lanzamiento, en febrero, con los derechos publicitarios de forma exclusiva de los vídeos de este canal en EE.UU.
Para su creación ha trabajado con Google (propietaria de Youtube), así como con el estudio de animación Titmouse (Los Ángeles, California) y la agencia Mayda, asentada en Nueva York. El diseño se inspira en el creado por Juan Pablo Machado, que a su vez bebe directamente de una de las creaciones del Studio Ghibli: la protagonista del film 'Whisper of the Heart'.
El caso es que no sólo ha conseguido que no pocos usuarios no pasen este anuncio: además millones de ellos han pinchado para acceder al vídeo en sí, de cuatro horas de duración, y que se titula 'Enjoy the Powerfully Peaceful ARIYA'. En dos meses había cosechado 12 millones de reproducciones y en el momento en el que se escribe este artículo ya va por los 18,2 millones.
Según detalla a Marketing Brew, Allyson Witherspoon, CMO global de Nissan, la marca identificó que los potenciales compradores de coches eléctricos también eran habituales consumidores de música lofi. Así que se lanzaron por el combo estilo Lofi Girl rubricando un acuerdo con el famoso canal de Youtube. La jugada le ha salido redonda.
En el anuncio hay elementos que dejan claro que se trata de un spot: la Lofi Girl de Nissan conduce el Nissan Ariya, con el logo dominando en el volante, y por ejemplo vemos pasar vallas publicitarias anunciando el coche eléctrico u otros de la marca. Pero eso no parece importarles a los usuarios habituales de este canal, tal y como demuestran sus números.
"Eso no se ve muy a menudo". Al concebir un anuncio que no parece un anuncio, Witherspoon detalla a dicho medio que su equipo ha quedado "impresionado por los resultados". Y es que quizá parte de este éxito es que un anuncio no tiene en sí mismo pausas publicitarias, lo que supone escuchar cuatro horas de lofi sin interrupción alguna.
¿Está ayudando a vender el coche? Si bien Witherspoon no desvela datos de comercialización en EE.UU, lo que sí ha conseguido la Lofi Girl de Nissan es mejorar la reputación online de este coche. Sus búsquedas nativas aumentaron un 75 % entre febrero y marzo.
También la del canal de Youtube de Nissan USA: desde su publicación ha estrenado unos 27.000 nuevos suscriptores y el vídeo se ha añadido a 35.000 listas de reproducciones de usuarios. En abril, el clip había cosechado 1,1 millones horas de visualización.
En cuanto al Nissan Ariya en sí, hablamos del primer eléctrico puro de nueva era de la firma japonesa. Y se trata de un SUV de uno o dos motores eléctricos, que oscila entre los 218 CV y los 394 CV, que se alimentan o bien de una batería de 63 kWh o bien de una de 87 kWh.
Dos pantallas dominan en su interior diáfano, que se destaca por prescindir prácticamente al completo de botones convencionales, que se sustituyen por mandos hápticos. Según versión su autonomía llega hasta los 525 km.