Nissan tiene en nuestro país tres fábricas, ubicadas en Ávila (NT400 y NT500), Cantabria (piezas) y Barcelona (NV200, NV400, Primastar, Pathfinder y Navara). El viernes convocaron a la prensa del motor para contarnos cómo había ido el año fiscal 2013 (1 de abril a 31 de marzo) según el calendario laboral japonés.
Este otoño llegará un nuevo compacto de segmento C, prevén que sea el 14% de sus ventas en nuestro país. Pero antes llegará la e-NV200 (eléctrica) y el año que viene "la nueva _pick-up_":https://www.motorpasion.com/nissan/barcelona-fabricara-la-nueva-nissan-pick-up, aún sin nombre, que reemplazará al Navara. El año que viene se contratarán a 1.000 personas, fundamentalmente en Barcelona.
El año pasado construyeron 132.000 unidades en España, la previsión para 2014 es de 145.000 unidades. Cuanto las novedades estén a pleno rendimiento, el volumen crecerá hasta 206.000 unidades. Son cifras que ayudarán a llegar a los tres millones que quiere la patronal de fabricantes, ANFAC.
Los datos lo avalan
Marco Toro, Director General de Nissan en España, nos dijo que el 2013 fue el mejor en la historia de la compañía. A nivel mundial, eso son 5.102.979 unidades (año natural), el 6,2% mundial. En Japón tienen casi el doble de cuota (12,7%), en Europa casi la mitad (3,9%). Hay margen para mejorar.
El mercado europeo aún se resiste un poco. Es cierto que no tienen presencia --ni la tendrán a corto plazo-- en utilitarios pequeños (segmento A) y en berlinas (segmento D). En palabras del señor Toro, son segmentos que dejan para sus competidores. Se están centrando en los urbanos Micra y Note, y la gama _crossover_ (Juke, Qashqai, X-Trail y Murano).
El 90% de los coches que van a vender se renuevan en el plazo de un año. Si nos ceñimos a volumen puro y duro, sí, Nissan está en su mejor momento. Desde que Carlos Ghosn se hizo cargo de la empresa en 2001, prácticamente no ha parado de crecer y es una multinacional en el sentido más literal posible.
Nissan y el fútbol: patrocinios de la Selección Española y la "Champions"
Además del apoyo a la Selección, Nissan patrocinará de 2015 a 2019 la UEFA Champions League, el evento deportivo más seguido en el mundo. En nuestro país, dieron una cifra del 80% de gente interesada en el fútbol. Este año es el Mundial de Brasil, evento deportivo que no precisa presentación, y patrocinan a uno de los equipos favoritos.
A mi pregunta de hasta dónde merecía la pena gastar tanto dinero por aumentar ventas, Marco Toro respondió que también es por cimentar imagen de marca. Es otra vía, además de los eventos deportivos de motor como las 24 de Le Mans o los coches de altas prestaciones (370Z, GT-R y la gama Nismo).
El fútbol vende, sin duda. En el Mundial está Hyundai/Kia como socio FIFA, Ford ha estado patrocinando la "Champions", Audi patrocina al Real Madrid y FC Barcelona, SEAT al Valencia CF y la Copa del Rey, etc. Es una relación normalizada en esta industria.
Los planes de Nissan para España
Dejando al margen los temas de fabricación que ya hemos visto, quieren vender un 15% más (año fiscal 2014), un objetivo muy ambicioso. Nissan España cree que la recuperación ya ha comenzado, basándose en el crecimiento de las matriculaciones, producto interior bruto (PIB) y el Índice de Confianza del Consumidor.
Eso sí, también dicen que eso tiene que ir ligado al mantenimiento de las ayudas a la compra, que deben tener menos incertidumbre. También han pedido el restablecimiento de las ayudas para eléctricos y que siga apoyándose una red pública de recarga, donde vamos muy retrasados.
Este año dicen que tendrán beneficios en su red de concesionarios, primero por vender más a particulares (de un 84 a un 88%) y segundo por reducir costes operativos. Se centrarán en el mercado madrileño, el más importante en volumen: del total de la marca, 16% de particulares, 40% de flotas en 2013.
Si analizamos los datos del mercado español en el año 2013, Nissan fue la décima marca más vendida, con 34.406 unidades. El _petarécords_ es el Qashqai (20.372 uds), seguido de Juke (9.301 uds), Micra (2.331 uds) y Note (1.355 uds). El resto de modelos no llega a 300 unidades.
Sí, esta es la realidad, Nissan en España arrasa con sus _crossover_ no solo dentro de su propia tarta, también en la del mercado si miramos los segmentos en los que compiten esos modelos. De hecho, el Qashqai fue el cuarto más vendido en general, el segundo más vendido a clientes particulares.
Con el compacto de segmento C, subirán escalones. Es difícil saber cómo funcionará de bien, pero es el segmento más competido en España. Desde el Almera este fabricante no compite contra compactos, ya que el Qashqai en realidad no lo es, estrictamente hablando. Su éxito será importante para la industria española.