En 2018, el Nissan LEAF se coronó como el coche eléctrico más vendido en Europa, pero la demanda de baterías podría ser su espada de damocles este 2019. El proveedor de baterías con el que trabaja la marca nipona, Envision AESC, podría no cubrir la demanda necesaria del LEAF en Europa con la llegada del e+, que dispone de una batería de mayor capacidad y por tanto mejor autonomía.
Una de las claves del Nissan LEAF respecto a otros rivales es que contaba con una producción suficientemente elevada como para cubrir la demanda del mercado. Así, el eléctrico japonés cerró el año pasado como el eléctrico más vendido en el mercado europeo, donde según la marca, superó las 40.000 unidades matriculadas. En el caso de España, éstas ascendieron a 1.264 según datos de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicleta (Aniacam).
Según publica Insideevs, Envision AESC dispone en la actualidad de tres plantas que surten de baterías a los retoños de Nissan: una en Europa, ubicada en Reino Unido, otra en EE.UU y una tercera en Japón. De todas ellas, la del Viejo Continente es la de menor capacidad, que se cifra en 1,9 GWh, mientras que la japonesa llega a los 2,6 GWh y la norteamericana a los 3 GWh.
El año pasado, y asumiendo la producción del Nissan LEAF de 40 kWh, esta factoría llegó a los 1,6 GWh. Pero la llegada del LEAF e+, con una batería de 62 kWh, requerirá mayor demanda de capacidad, por no mencionar que esta plata también surte a la furgoneta eléctrica e-NV200.
Así, se podría tornar complicado para Envision AESC asumir la demanda con la que previsiblemente contará Nissan este año con el LEAF e+. Y todo apunta a que seguirá cosechando éxitos: pocas semanas después de su presentación, los pedidos de la versión de lanzamiento llegaron a las 3.000 reservas según la marca nipona. Y todo ello a pesar de que este nuevo LEAF, con 358 km de autonomía en ciclo WLTP, tiene un precio más elevado: parte de los 42.950 euros en comparación a los 36.450 euros del LEAF de 40 kWh.
Mayores costes
De esta manera, parece que la única medicina de la que dispone Nissan para asumir la producción más elevada de baterías sería la de importar estos dispositivos. Recordemos que el LEAF se fabrica tanto en Reino Unido, como en Japón como en EE.UU., por lo que, hasta la fecha, Nissan no tenía que asumir grandes costos en traslado.
Pero si se ve obligada a importar al menos una parte de las baterías para montarlas en los LEAF y e-NV200, que se ensambla en la planta española de la Zona Franca de Barcelona (que acaba de confirma un ERE y que se saldará con el despido de 600 trabajadores), esto podría suponer un aumento de los costes y, por tanto, en el precio final de estos vehículos electrificados. Y no son precisamente baratos a día de hoy.
Y si importar las baterías desde estas dos plantas fuera de Europa supondría mayor gasto, éste se incrementaría si fuera la nueva fábrica que Envision AESC está a punto de inaugurar en China, con 20 GWh de capacidad, la que tuviera que surtir las baterías. Además, se estima que esta planta no cogerá velocidad de crucero hasta 2020.
A ello se suma el impacto de la subida de aranceles que podría acarrear la guerra comercial que mantiene la República Popular con Estados Unidos. No en vano, Donald Trump inició hace una semana un proceso para aumentar del 10 % al 25 % los productos importados de China, algo que podría acabar salpicando a la economía a nivel global, ya que se trata de las dos mayores potencias económicas mundiales.
Por otro lado, con el Brexit aún en el horizonte, el hecho de que la planta de Nissan y su proveedor de baterías para Europa se ubique precisamente en Reino Unido, hace que la incertidumbre sea aún mayor. De hecho, Nissan ha cancelado la producción del nuevo Nissan X-Trail en la factoría de Sunderland precisamente la inquietud que representa la salida de Reino Unido de Europa.
Así las cosas, veremos cómo evolucionan las ventas del LEAF a lo largo de 2019 y si esta dificultad de asumir el surtido de baterías no se traduce en largas esperas para los clientes europeos que adquieran el compacto eléctrico de Nissan. Por el momento, a su buen hacer en Europa, se suman sus notables registros en España: al cierre de abril de 2019 se habían matriculado 688 Nissan LEAF en comparación a las 330 unidades vendidas de 2018 durante el mismo periodo.