Los automóviles de siete plazas siempre han sido una excepción en el mercado. Casi siempre eran station wagon o familiares que en opción podían disponer de una tercera fila de asientos (Peugeot 504, Citroën CX o Mercedes Clase E, por citar los más famosos). Luego esa oferta fue progresivamente desapareciendo del mercado hasta la llegada de los monovolúmenes (o MPV) y grandes SUV.
En la actualidad, casi todas las marcas generalistas, incluída las premium, tienen en su catálogo más de un modelo de siete plazas. Sin embargo, ahora todos son MPV y SUV, con la única excepción de un sedán fastback (Tesla Model S). Con más de 30 modelos en el mercado (más de 40 si incluimos los derivados de vehículos industriales), no es una tarea fácil decidirse por un modelo. Obviamente, siempre se puede escoger alguno de los modelos líderes en su segmento, como el Citroën C4 Grand Picasso, pero no siempre son el modelo ideal para todo el mundo. Por eso, más que una lista de los líderes se trata también de las alternativas que hay en el mercado. Esta selección, basada en nuestras pruebas, te ayudará.
Los coches de siete plazas más baratos
Realizando esta selección de modelos, queda claro que los coches de siete plazas están en la franja superior del mercado: la inmensa mayoría de los modelos superan los 25.000 euros (si hasta un Renault Grand Kangoo de base pasa de los 20.000 euros...). En este contexto resulta todavía más complicado encontrar un modelo nuevo de siete plazas que sea asequible. Pero que no cunda el pánico, existen tres modelos que están por debajo de los 20.000 euros.
Dacia Lodgy Stepway
Lógicamente, no encontramos aquí con el campeón de los low cost: Dacia. La firma rumana propone el Lodgy, un modelo a medio camino entre el station wagon y el monovolumen. La gama, como siempre en Dacia, es limitada: dos motores gasolina y dos diésel (con potencias comprendidas entre los 90 y 110 CV) que van desde los 11.370 euros (el más barato de los siete plazas del mercado) hasta los 16.030 euros del Dacia Lodgy Stepway equipado con el motor dCi de 110 CV, nuestro favorito de la gama.
A pesar de un look aventurero, el Dacia Lodgy Stepway es un modelo destinado exclusivamente al uso en carretera. No posee ni neumáticos mixtos ni mayor altura libre. Y se nota. El dCi tiene cierto brío por encima de 1.7000 vueltas y en carretera se muestra cómodo. Sin embargo, en ciudad no es tan clemente con los pasajeros donde la suspensión se muestra algo dura al circular sobre firmes deteriorados.
A bordo, los acabados y plásticos son claramente low cost, aunque su equipamiento es correcto habida cuenta del precio. La segunda fila de asientos es amplia y pensada para tres personas (y no 2+1, como en la mayoría de coches), con un buen espacio para las piernas. La tercera fila de asientos puede acoger sin dificultades dos adultos -algo raro en los modelos de siete plazas- que tendrán espacio suficiente tanto para las piernas como en altura. El maletero es enorme en configuración de cinco plazas (825 litros) y muy pequeño con la tercera fila de asientos (200 litros) -como en casi todos los modelos de siete plazas-.
Toyota Verso
Por debajo de 20.000 euros, el Toyota Verso sólo está disponible con el motor gasolina 1.6 de 132 CV. Pero por algo más -desde 20.300 euros hasta 21.850 euros- nos encontramos con las variantes diésel 1.6 litros de 111 CV y gasolina 1.8 litros de 147 CV asociado al cambio automático de variación continua.
El Toyota Verso sigue siendo uno de los mejores MPV compactos (4,46 m) capaz de ofrecer el mejor compromiso entre dinamismo y confort, acabados halagüeños, un equipamiento de serie muy correcto y siete plazas.
Ofrece, además, la modularidad habitual en los MPV (asientos individuales totalmente abatibles), altura interior superior a la de una berlina o SUV y una segunda fila de asientos. Ésta puede acoger dos adultos, aunque no con la misma comodidad que en la fila de asientos centrales. De todos modos, es mucho mejor en este aspecto que un Kia Carens (también por debajo de los 20.000 euros), donde la tercera fila de asientos es sólo para niños.
El maletero, como era de esperar, pasa de 440 litros en cinco plazas a 155 litros en siete plazas. De nuevo, es superior al Kia Carens que se queda en unos escasos 105 litros (menos que en un Mazda MX-5 roadster) en configuración de siete plazas.
Precio | Largo | Motores | Transmisión | Maletero 5/7 plazas | A favor | |
---|---|---|---|---|---|---|
Dacia Lodgy | 11.370 a 16.30 euros | 4.498 mm | 1.6 100CV; TCe 115 CV; dCi 90 CV y dCi 110 CV | FWD. Manual de 5 | 634 / 207 litros | Precio. Maletero. |
Toyota Verso | 18.200 a 20.150 euros | 4.460 mm | Gasolina. 1.6 132 CV | FWD. Manual de 6 | 440 /155 litros | Acabados. Equipamiento. |
Monovolumen o MPV, la solución clásica
Hasta no hace mucho, los MPV eran coches cuyo diseño estaba dictado por la función más que por las formas, de ahí el término de monovolumen para designarlos. Hasta los departamentos de marketing decidieron hacer de ellos unos MPV, por “Multi Purpose Vehicle”, en inglés, y posicionarlos como coches para todo: para la familia, para los deportistas, para los profesionales, para los que les gusta conducir, etc.
Aún así, han ido perdiendo terreno frente a los SUV, pero tienen la inmensa ventaja de haber sido desarrollados desde el inicio para contar con siete plazas. Esto les permite disponer de maleteros correctos en configuración de filas de asientos y un espacio interior superior a los SUV de dimensiones similares.
Ford S-Max
Este Ford S-Max recupera la receta que hizo de la primera generación un éxito: siete plazas de verdad, un diseño que lo aleja de los MPV tradicionales y la capacidad de ofrecer al mismo tiempo confort para los pasajeros y dinamismo para el que lo conduce. El balanceo se muy limitado en las curvas, los apoyos francos y la dirección muy directa. Claro que el peso y el centro de gravedad algo elevado se dejan notar en las entradas de curvas más cerradas, aún así, en términos de placer de conducción se muestra superior a cualquier MPV.
A bordo, el Ford S-Max la segunda fila de asientos puede deslizarse 17 cm, liberando espacio -si fuese preciso- para la tercera fila de asientos. Además, los asientos individuales de la segunda fila son abatibles para facilitar el acceso a las dos plazas de la tercera fila. En cuanto al maletero, en configuración de cinco plazas es de 770 litros y baja hasta los 285 litros en configuración de siete plazas.
Por último, debemos mencionar que ofrecer una buena calidad percibida de los acabados, un diseño de salpicadero más depurado que en la primera generación y un equipamiento, según las versiones, que incluye techo solar panorámico y cámara de visión 180º que facilita las maniobras en ciudad, como cuando sales de un parking y tienes cero visibilidad por culpa de las paredes de dicho parking.
Renault Grand Scénic
El Renault Grand Scénic rompe con el legado del Renault Scénic. El diseño es más actual y menos MPV, el salpicadero vuelve a una configuración más clásica, aunque con una imponente pantalla táctil central y el comportamiento dinámico es ahora más cercano al de una berlina, aunque sin llegar a ser tan bueno como el de un Renault Mégane o el de un Ford S-Max. Simplemente, ha mejorado mucho.
A bordo, si bien el Renault Grand Scénic conserva el diseño de asientos individuales ya no son extraíbles: ahora basta con pulsar un botón para que se escondan en el suelo del coche, liberando espacio de carga. La segunda fila de asientos -regulable en longitud- ofrece un mayor espacio para las piernas gracias a la batalla más larga que en el Renault Scénic. La tercera fila de asientos, como en casi todos estos vehículos será cómoda para niños, mientras que los adultos y adolescentes se sentirán algo apretados en esas plazas.
El maletero, que ofrece 533 litros en configuración cinco plazas, se ve reducido a 189 litros con la tercera fila de asientos en posición. Es poco para siete personas, ciertamente, pero sigue siendo más que los 170 litros del Citroën C4 Grand Picasso -líder del segmento- o los 145 litros del BMW Serie 2 Grand Tourer. La diferencia no es mucha, pero con siete personas a bordo, todo cuenta.
Renault Espace
El Renault Espace es el pionero de los monovolúmenes en Europa, gracias a su inmenso espacio y modularidad interior, con asientos individuales plegables de todas las formas e incluso giratorios. Pero para la quinta generación, Renault ha reinventado el Espace por completo. Nos lo presentan como un crossover, pero su diseño es claramente el de un MPV con algo más de altura libre (16 cm) bajo su suelo que sus rivales de segmento. A título de comparación, la mayoría de los SUV otorgan entre 20 y 22 cm, mientras que el anterior Renault Espace ofrecía 12 cm de altura libre.
La transformación del Renault Espace se aprecia también al volante. Sigue siendo muy cómodo pero ofrece ahora una conducción mucho más dinámica, sobre todo en las versiones equipadas de las cuatro ruedas directrices bautizadas 4Control. Y no es algo que se aprecie únicamente en carreteras reviradas y conducción alegre, en ciudad ofrece también un clara ventaja para maniobrar en calles y parkings estrechos (tiene un radio de giro tan sólo un metro más largo que el de un Renault Clio) o simplemente para aparcar sus 4,86 m de largo. Es una pena que este sistema no sea de serie en todos los Espace, aunque en las que no lo está como opcional.
La conversión sigue a bordo. Adiós a los asientos individuales que podías girar e instalar donde quisieras en el habitáculo, ahora es todo más convencional y de mejor calidad percibida (Renault ha progresado mucho en este aspecto). Los asientos individuales son ahora escamoteables bajo el piso del coche pulsando un botón en el maletero o vía la pantalla táctil central.
El espacio a bordo sigue siendo una de las referencias del segmento. En la segunda fila de asientos (se pueden deslizar sobre 17 cm de forma individual) el espacio tanto para las piernas como en anchura es soberbio. Sin embargo, la tercera fila de asientos ya no es tan acogedora como en la última generación, aunque pueden viajar sin problema dos adultos.
El maletero en configuración de siete plazas, por su parte, se conforma con 247 litros. Es más que muchos MPV, ciertamente, pero es que también mide 4,86 m de largo. De todos modos, sigue sin alcanzar al SEAT Alhambra en este aspecto.
SEAT Alhambra
El Volkswagenn Sharan y su mellizo el SEAT Alhambra reinan sobre el segmento de los grandes monovolúmenes, ahora que los Lancia (Chrysler) Voyager, Citroën C8 y Peugeot 807 ya no están en el mercado y que el Renault Espace busca hacerse un nuevo hueco. Frente al Volkswagen Sharan, recomendamos el SEAT Alhambra por su puesta a punto más dinámica que no merma el confort y buena relación precio-equipamiento. Y aunque el SEAT Alhambra tenga pocos rivales, le sobran cualidades.
El diseño del SEAT Alhambra, aunque agradable es claramente funcional. Y eso tiene sus ventajas en cuestiones de vida a bordo. El espacio interior es excelente y la accesibilidad a las plazas traseras, gracias a las puertas corredizas, es perfecta.
Los siete asientos son de tipo butacas individuales (deslizantes sobre 16 cm) y basculan completamente para poder acceder a la tercera fila de asientos. La inclinación de los respaldos es regulable y abatible por completo. La tercera fila de asientos -escamoteable bajo el maletero- puede acoger dos adultos, aunque la posición de los asientos, un tanto elevada, no es la ideal. También son un poco estrechas.
Precio | Largo | Motores | Transmisión | Maletero 5/7 plazas | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Ford S-Max | 28.975 a 46.400 euros | 4.796 mm | Gasolina y diésel. De 120 a 240 CV | FWD. AWD. Manual o automático | 700 / 285 litros | Comportamiento dinámico. Maletero. |
Renault Grand Scenic | 20.016 a 30.096 euros | 4.634 mm | Gasolina y diésel. De 116 a 160 CV | FWD. Manual o auto. | 533 / 189 litros | Diseño. Maletero. |
Renault Espace | 30.900 a 44.535 euros | 4.857 mm | Gasolina y diésel. De 131 a 200 CV | FWD. Manual o auto. | 614 / 247 litros | Diseño. Acabados. Habitabilidad. Dinamismo. |
Seat Alhambra | 33.861 a 43.971 euros | 4.854 mm | Gasolina y diésel. De 116 a 220 CV | FWD. Manual o DSG. | 955 / 300 litros | Habitabilidad. Maletero. Relación calidad-equipamiento-precio |
Crossover o SUV, a lo grande
Los SUV han sustituido en muchos aspectos a las carrocerías familiares de antaño. Muchos son los que proponen versiones de siete plazas. Suelen ser más caros que los MPV equivalentes y menos prácticos, tanto en acceso a bordo para la tercera fila de asientos, como en cuestiones de modularidad. Tanto si te gustan los SUV por una simple cuestión estética, de visibilidad, de acceso a bordo o simplemente porque practicas ocasionalmente salidas off road, hay propuestas interesantes:.
Land Rover Discovery
El Land Rover Discovery es uno de los modelos más emblemáticos del fabricante inglés. Esta nueva generación se acerca más al concepto de los Range Rover que al del Discovery tradicional. Su comportamiento dinámico en carretera ha mejorado notablemente, aunque la dirección se muestra poco incisiva en los cambios de trayectoria y el balanceo sigue siendo algo acusado.
Sin embargo, donde el Land Rover Discovery se muestra excelente es en el confort de marcha: es muy cómodo y silencioso (incluso en diésel). Por supuesto, con el Terrain Response II, el Discovery se muestra soberbio fuera del asfalto. Da igual la superficie y el obstáculo, el Discovery hace honor a sus predecesores.
A bordo, el Dicovery ofrece siete plazas para adultos; la tercera fila de asientos no son para un uso puntual o solo para niños. Incluso con la segunda fila de asientos echada hacia atrás del todo, una persona de casi 1,80 m puede sentarse en las plazas del fondo sin que sus rodillas toquen el respaldo de los asientos de la segunda fila. A cambio, la capacidad del maletero no es la mejor de esta selección de coches de siete plazas.
El Land Rover Discovery resulta ideal para quien necesite siete plazas completas -y no cinco con dos más por si acaso- o bien para quien necesite, aunque sea ocasionalmente, sus excelentes aptitudes off-road. Y si no las vas a usar, da igual, el Discoverry es un coche mucho cómodo, refinado y con la comodidad de los pasajeros como prioridad. Es una anécdota, pero que lo demuestra muy bien: el Discovery equipa seis tomas de 12V, nueve puertos USB y es posible conectar hasta ochos dispositivos vía su wi-fi integrado.
Peugeot 5008
El Peugeot 5008 es otro modelo que pasó de ser un clásico MPV -derivado del Citroën C4 Grand Picasso- a ser un SUV. El Peugeot 5008 tiene aptitudes off road limitadas (a pesar de una altura libre de casi 24 cm), pero se muestra muy cómodo y dinámico en carretera, con una dirección muy incisiva que le confiere más agilidad que un Skoda Kodiaq, por ejemplo.
A bordo, el Peugeot 5008 luce acabados con una calidad percibida casi premium. Dispone de siete butacas individuales y aunque sus asientos sean ligeramente más pequeños que los del Skoda Kodiaq o Land Rover Discovery, el espacio para las piernas en la segunda fila de asientos es amplio (además, no hay túnel central que puede molestar el pasajero del centro).
El Peugeot 5008 destaca sobre sus rivales por su modularidad interior (butacas individuales para todos), por sus cualidades dinámicas (que lleves un SUV no significa que no guste conducir), su confort de marcha y equipamiento tecnológico (i-Cockpit, freno automático de emergencia, alerta de riesgos de colisión, alerta activa de cambio involuntario de carril, reconocimiento de los límites de velocidad, regulador de velocidad adaptativo con función Stop (cambio automático), sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, Park Assist y cámara de visión 360º),
Skoda Kodiaq
Para quién busque un coche de siete plazas realmente amplio y quiera una estética SUV, el Skoda Kodiaq es actualmente una de las mejores propuestas del mercado. Con 4,70 m de largo, no es precisamente un coche compacto, pero con su larga batalla (2.791 mm) el Kodiaq ofrece un habitáculo enorme y un maletero igualmente amplio en su configuración de cinco plazas (560 litros) y correcto en versión de siete plazas (270 litros).
Obviamente, la habitabilidad y comodidad no es la misma en todas las plazas. En la segunda fila de asientos (corrediza sobre 18 cm), el espacio en longitud y anchura es holgado, salvo para el que se siente en la plaza central. Ésta es más estrecha, pues esconde un reposabrazos. En cuanto a la tercera fila de asientos, sólo dos niños viajarán realmente cómodos en ella, aunque puedan ser ocupadas por dos adultos.
A nivel dinámico, sin ser torpe el Kodiaq no es el que te sacará una sonrisa, pero al menos es muy cómodo. Resulta ideal, también, para quién necesite tirar de un remolque de hasta 750 kg, si éste no equipa frenos, y hasta 2.200 kg con frenos. Cuenta además con el sistema Trailer Assist de marcha atrás y dirección automatizada para quién no esté familiarizado con las maniobras con remolque.
Por último, mencionar que al ser uno de los modelos más recientes de esta selección, puede equipar toda clase de ayudas a la conducción (control de crucero adaptativo, detección de vehículos en ángulos muertos, frenada automática, etc) y conectividad (Google Earth, puntos de interés, servicio meteorológico, Apple Car Play, etc).
Precio | Largo | Motores | Transmisión | Maletero 5/7 plazas | A favor | |
---|---|---|---|---|---|---|
Land Rover Discovery Sport | 39.975 a 61.405 euros | 4.590 mm | Gasolina y diésel. De 150 a 179 CV | FWD. AWD. Manual o auto. | 454 / nd litros | Off-road. Habitabilidad. Confort. Conectividad. |
Peugeot 5008 | 25.400 a 37.800 euros | 4.641 mm | Gasolina y diésel. De 99 a 181 CV | FWD. Manual o auto. | 780 / nd litros | Diseño. Acabados. Modularidad. |
Skoda Kodiaq | 25.990 a 39.585 euros | 4.697 mm | Gasolina y diésel. De 125 a 190 CV | FWD. AWD. Manual o auto. | 560 / 270 litros | Maletero. Habitabilidad. Capacidad de remolque. Relación precio-equipamiento. |
Coches de lujo, también con siete plazas
Con la llegada de los SUV de lujo, las marcas premium aprovecharon para proponer también modelos de siete plazas a esos elevados niveles de gama. En esta categoría hemos incluido una pequeña selección de modelos que superan los 50.000 euros y que no sean eléctricos o híbridos (tienen su propia categoría).
BMW X5
El BMW X5 es la referencia a nivel dinámico en el segmento de los SUV: dirección incisiva, estabilidad, adherencia lateral y control del balanceo en curva, son algunas de sus cualidades. Y lo hace sin mermar el confort de los pasajeros (aunque en modo Sport la suspensión se muestra innecesariamente firme). Cabe destacar que todos los BMW X5 de siete plazas equipan la suspensión neumática autonivelante en el eje trasero.
Por lo demás, el BMW X5 sigue fiel a la política de BMW de un equipamiento de serie simplemente correcto, dejando al cliente la posibilidad de crear su X5 a la carta con la larga lista de opciones o bien de dejarse tentar de los varios packs de equipamiento (mucho más interesantes a nivel económico).
En términos de habitabilidad, el X5 ofrece el espacio y la modularidad de un MPV (asientos reclinables, corredizos, etc). El espacio en la segunda fila de asientos es excelente, mientras que en la tercera los dos pasajeros estarán sentados un poco bajos y algo estrechos. Al menos no son plazas que sólo puedan usar niños, dos adultos pueden viajar ahí.
Mercedes-Benz GLS
Mercedes-Benz se atrevió en su día con un MPV de lujo y siete plazas, el Clase R. Hoy en día, el único representante de la “categoría de los siete plazas” es el Mercedes-Benz GLS (el Clase V es un seis plazas). Desarrollado principalmente para el mercado estadounidense, el GLS tiene el papel de mastodonte en nuestra vieja Europa: mide 5,13 m de largo (5,16 m en la versión AMG 63) por 1,93 m de ancho y 1,85 m de alto.
Con semejantes dimensiones, la habitabilidad a bordo del Mercedes GLS es digna de un “mini van”. Si bien el espacio en las dos primeras filas de asientos es soberbio, en la tercera es excelente. Realmente, dos adultos pueden viajar en la tercera fila de asientos sin que la falta de espacio pueda agobiarles.
Descendiente del Mercedes GL, el GLS ya no equipa de serie el pack off road (reductora, bloqueo de diferencial central), pero sigue estando disponible en opción. Por supuesto, la tracción integral forma parte de la dotación de serie. De todos modos, donde el GLS se muestra imperial es en el confort de marcha. Extremadamente cómodo, gira además sin apenas balanceo (barras estabilizadoras activas) y es inmune al viento lateral gracias a una función específica del control de estabilidad.
Volvo XC90
El Volvo XC90 es el SUV premium por excelencia y una excelente alternativa a los modelos alemanes o británicos que habitualmente acaparan todas las ventas. El diseño, tanto exterior como interior extremadamente depurado, hace que los modelos alemanes envejezcan de golpe.
A bordo, la pantalla central táctil que permite controlar todas las funciones del coche (gps, climatizador, multimedia, etc) posee la interfaz más legible del mercado y una rapidez que normalmente sólo encontramos en tablets. La calidad de los materiales está prácticamente al nivel de un Audi Q7 y el refinamiento de marcha (confort y silencio) son de lo mejor de la categoría.
En términos de habitabilidad, el Audi Q7 de 5,02 m es ligeramente superior al Volvo XC90. En ambos casos la tercera fila de asientos es para un uso ocasional y no ofrece el mismo espacio que en el Mercedes GLS. Entre el Audi Q7 y el Volvo XC90, las diferencias de espacio son mínimas, pero como en el Q7 el acceso a la tercera fila de asientos dista mucho de ser el ideal (hay que plegar los asientos de la segunda fila en dos movimientos) recomendamos el Volvo XC90 de mejor acceso.
Precio | Largo | Motores | Transmisión | Maletero 5/7 plazas | A favor | |
---|---|---|---|---|---|---|
BMW X5 | 61.599 a 106.064 euros | 4.886 mm | Gasolina y diésel. De 231 a 449 CV | RWD. AWD. Auto. | 575 / 274 litros | Dinamismo. Maletero |
Mercedes GLS | 88.950 a 155.950 euros | 5.130 mm (AMG: 5.160 mm) | Diesel 258 CV y gasolina de 333 a 585 CV | AWD. Auto. | 680 / 300 litros | Habitabiliad. Refinamiento. Off-road. |
Volvo XC90 | 56.472 a 76.468 euros | 4.950 mm | Gasolina y diésel. De 190 a 320 CV | FWD. AWD. Auto. | 640/262 litros | Acabados. Refinamiento. Diseño. Habitabilidad |
Eléctricos e híbridos no están reñidos con las 7 plazas
Las grandes ciudades son cada vez más hostiles a los coches, con sólo los eléctricos e híbridos autorizados a circular en ciudades como Madrid cuando hay episodios de contaminación muy altos. Si necesitas un coche de 7 plazas que pueda entrar en las grandes ciudades sin restricciones por sus emisiones o simplemente por elección personal, existen algunos modelos, aunque la mayoría entran en la categoría de coches de lujo.
Toyota Prius+
Con una gama que se sitúa entre los 30.000 y 40.000 euros, el Toyota Prius+ no es un coche especialmente asequible, pero si necesitas siete plazas y no puedes o quieres un coche "ecológico" que supere los 50.000 euros, esta es tu única opción razonable.
A nivel técnico, de comportamiento dinámico y equipamiento o conectividad, el Prius+ es similar al resto de la gama híbrida de Toyota, como el Auris o el Prius de anterior generación. Ideal en ciudad (cómodo, silencioso, suave) ya no le es tanto en carretera, donde el ruido del motor térmico se hace mucho más presente -especialmente si viajan siete personas a bordo- y algo torpe a nivel dinámico.
Donde el Prius+ debe convencer es en habitabilidad. Y lo hace con creces. A pesar de su tamaño compacto -con respecto a un clásico MPV- ofrece un habitáculo con butacas individuales en todas las plazas (asientos que se pueden deslizar, plegar o escamotear de forma individual). Su habitabilidad es superior a la muchos MPV compactos, incluso en la tercera fila de asientos donde dos adultos no se sentirán atrapados (es superior en este aspecto a muchos SUV de tamaño superior). Sólo la accesibilidad a la tercera fila de asientos es peor que en la de sus rivales. Y es que en el fondo, el Prius+ tiene más de station wagon que de MPV.
Tesla Model S
El Tesla Model S sigue siendo un modelo sui generis en el panorama automóvil internacional (¿hasta cuándo?). Y más aún en esta selección de coches de siete plazas. Es 100 % eléctrico, ofrece un excelente comportamiento dinámico, prestaciones de deportivo, es un sedán con carrocería fastback y es apto para siete pasajeros, gracias a los dos asientos opcionales (4.600 euros) situados en el maletero.
Tesla recuperó la idea de los grandes station wagon familiares de los años 70 y 80. Se trata de dos asientos exclusivamente aptos para niños que viajarán de espaldas al sentido de marcha. Obviamente, si están en uso, anula el maletero principal (todavía queda el delantero de 150 litros). Tesla propone la misma opción en el Model X, pero en el SUV la tercera fila de asientos mira en el sentido de la marcha y dos adultos pueden viajar en ella.
Volvo XC90 T8 Twin Engine
El Volvo XC90 T8 Twin Engine es la versión híbrida enchufable del XC90. Pero también es su versión más prestacional (más de 400 CV y 5,3 s de 0 a 100 km/h) y lujosa (existe incluso una versión limusina de cuatro plazas). Como el resto de la gama, puede disponer en opción de una tercera fila de asientos.
A destacar, su modo AWD (tracción integral permanente) y una autonomía en modo 100 % eléctrica de hasta 40 km. El Volvo XC90 T8 Twin Engine goza de los mismos puntos a favor que las versiones equipadas de un propulsor térmico, con las ventajas añadidas de mayores prestaciones y menor consumo (siempre y cuando se haga uso de la posibilidad de enchufarlo).
Precio | Largo | Motores | Transmisión | Maletero 5/7 plazas | A favor | |
---|---|---|---|---|---|---|
Toyota Prius + | 28.900 a 36.000 euros | 4.645 mm | 1.8 Gasolina híbrido 136 CV | FWD. Auto | 505 /200 litros | Precio. Emisiones CO2. |
Tesla Model S | 84.600 a 158.600 euros. | 4.979 mm | Eléctrico(s) de 333 a 612 CV | FWD. AWD. Auto. | 894 /150 litros | Prestaciones. Diseño. Emisiones Cero. |
Volvo XC90 T8 Twin Engine | 81.180 a 85.180 euros | 4.950 mm | 2.0 Gasolina híbrido plug-in 408 CV | AWD. Auto. | 640/262 litros | Prestaciones. Seguridad. Habitabilidad. Emisiones CO2 |
Mini Van, porque el tamaño a veces importa
No hay milagros, si buscas un vehículo de siete plazas capaz de llevar el equipaje de los siete ocupantes, los únicos modelos capaces de ofrecer esa cuadratura del círculo son los mini van. Bajo ese anglicismo se esconden en realidad derivados de lo que en España llamamos desde siempre furgonetas. Pero ojo, los modelos actuales no tienen nada que ver con la imagen que podamos tener de una furgoneta al estilo de las Mercedes MB-100 de los años 80. Estos modelos actuales son cómodos, silenciosos, se comportan casi como un turismo y pueden llegar a ser muy lujosos.
SsangYong Rodius
A pesar de un diseño que no gustaba a casi nadie, el SsangYong Rodius de primera generación tuvo cierto éxito en España gracias a su precio muy competitivo. La nueva generación exhibe un diseño mucho más consensuado, pero conserva la misma receta que la anterior: habitabilidad enorme (con 5,13 me de largo, ya puede), versatilidad, equipamiento de serie generoso y precio muy competitivo (desde 28.100 euros).
Esta nueva generación cuenta son suspensión trasera de paralelogramo deformable, lo que le ha permitido mejorar notablemente su confort de marcha y comportamiento dinámico. Pero no nos engañemos, sigue siendo un vehículo en el que prima el confort sobre cualquier otra disposición. Fuera de las vías rápidas a ritmo suave, conducir el Rodius no es una experiencia gratificante. De todos modos, esa no es su vocación. Su razón de ser es ofrecer muchísimo espacio a bordo. Y en este apartado merece un sobresaliente.
Aunque la calidad de los ensamblajes y materiales no esté a la altura de otras marcas coreanas, tampoco es que sea un modelo low cost. Eso sí, hay bastante margen para mejorar. Para compensarlo, SsangYong apuesta por un equipamiento de serie muy completo que incluye en su versión más básica el control de presión de neumáticos, asientos de 2ª y 3ª fila con regulación longitudinal, tres tomas de 12 V, climatizador dual para las plazas traseras y con regulación independiente para plazas traseras, retrovisores exteriores regulables y plegables eléctricamente. La versión más equipada incluye hasta un equipo multimedia con lector DVD para tener entretenidos a los pasajeros traseros.
Volkswagen T6 Multivan
Para la sexta generación del “Combi”, Volkswagen nos propone un T6 Multivan propone un modelo cada vez más alejado de los vehículos industriales que toma por base y que recupera el testigo de los grandes MPV (tipo Lancia-Chrysler Voyager) de hace unos años. Es algo que se aprecia en su presentación estética (las combinaciones bicolor no son obligatorias, también se puede pedir de un sólo color) y sobre todo en su equipamiento.
El control de crucero activo que gestiona la distancia con el vehículo que lo precede y la amortiguación pilotada electrónicamente (con tres niveles de amortiguación) forman parte de su equipamiento. Incluso al volante, el Multivan tiene una puesta a punto más cercana a la del Volkswagen Sharan que a la de una furgoneta.
A bordo, las segunda fila de asientos cuenta con dos butacas individuales, reclinables, deslizables y giratorias a 180º para, por ejemplo, conversar con los pasajeros de la tercera fila de asientos. Ésta es de configuración clásica, pues un único asiento de tres plazas, aunque también es reclinable y deslizables unos centímetros para aumentar el volumen del maletero, por ejemplo. El cual, con las tres filas de asientos en posición, tiene un volumen considerable (720 litros). Es posible, además, reclinando las dos filas de asientos y uniéndolas, convertir ese espacio en una suerte de cama. No hay vehículo de siete plazas en el mercado con mayor versatilidad que el Volkswagen Multivan.
Por último, destacar las enormes posibilidades de personalización del Multivan con numerosas opciones, como las pantallas y lector de DVD, el calefactor secundario o una nevera integrada.
Precio | Largo | Motores | Transmisión | Maletero 5/7 plazas | A favor | |
---|---|---|---|---|---|---|
SsangYong Rodius | 28.100 a 38.450 euros | 5.130 mm | 2.2 diésel 178 CV | RWD. Manual. Auto y AWD Auto | nd/875 litros | Espacio. Modularidad. Maletero. Precio. |
Volkswagen T6 Multivan | 30.320 a 53.390 euros | 4.904 mm | 2.0 diésel de 102 a 204 CV y 2.0 gasolina 204 CV | RWD. AWD. Manual. Auto. | nd/720 litros | Espacio. Modularidad. Maletero. |