Muchos meses después de conocer el Mercedes-Benz Clase X Concept, la versión de producción de la pick-up de Mercedes-Benz ya está aquí. Promete las cualidades típicas de un vehículo de este tipo, pensado tanto para el trabajo como para el ocio y apto para circular fuera de la carretera, combinadas con el refinamiento y la comodidad de los vehículos comerciales del fabricante alemán.
El nuevo Mercedes-Benz Clase X, que para nuestro mercado se fabrica en la planta de Nissan en Barcelona, llega el próximo mes de noviembre con un precio de partida antes de impuestos de 27.682 euros. Mientras tanto, hemos venido a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, para conocer de primera mano en su presentación mundial el nuevo producto de la estrella, que la marca describe como el primer pick-up premium del mercado.
Paradójicamente, este nuevo Clase X llegará primero a Europa, y lo hará algo más tarde a los que probablemente sean sus principales mercados, como Australia, Sudáfrica o Nueva Zelanda -a principios de 2018-, o Argentina y Brasil -ya en 2019-. En España, concretamente, se espera que la nueva normativa que permite a las pick-up circular a 120 km/h empuje ligeramente las ventas de estos automóviles.
Un Mercedes-Benz muy particular
Con 5,34 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,82 metros de altura y una batalla de 3,15 metros, el Clase X está a medio camino entre un Clase S Largo (5,27 metros) y un Clase S Maybach (5,46 metros) en lo que a longitud se refiere, aunque su planteamiento es bien distinto a cualquiera de estos dos. Para empezar, tiene una capacidad de carga útil de 1.042 kilogramos y puede remolcar entre 1,6 y 3,5 toneladas de peso, según versión y motorización.
Bajo el aspecto Mercedes-Benz, protagonizado por la gran estrella frontal, con nueve colores de carrocería a elegir y llantas de 17, 18 y 19 pulgadas, el Clase X esconde la plataforma del Nissan Navara (de ahí que se fabrique en Barcelona) y, por tanto, está basado en un bastidor de travesaños y cuenta con suspensión de muelles delante y detrás, siendo el eje trasero multibrazo.
Esta configuración supone que el Clase X goce de una altura libre al suelo de 20,2 centímetros, que puede pasa a 22,1 centímetros con un tren de rodaje opcional. También puede vadear 60 centímetros de agua e incorpora discos de freno autoventilados en las cuatro ruedas, de 320 milímetros delante y 308 milímetros detrás.
Cotas todoterreno
Tren de rodaje de serie | Tren de rodaje opcional | |
---|---|---|
Altura libre | 202 mm | 221 mm |
Ángulo de ataque | 28,8° | 30,1° |
Ángulo de salida | 23,8° | 25,9° |
Ángulo ventral | 20,4° | 22° |
Capacidad de vadeo | 600 mm | 600 mm |
El cajón de carga mide 1,59 metros de largo y 1,56 metros de ancho, con una altura de 47,4 centímetros al suelo. Además, según la marca es el primer pick-up que cuenta con iluminación para la caja, además de una toma de 12V para equipamiento auxiliar. Se ofrecen también cubierta de lona rígida o enrrollable, un hardtop, un revestimiento para la base de carga o protecciones de bajos.
También existen algunos accesorios interesantes para el cajón, como un sistema de separación para dividir la carga, guías de fijación en el suelo, una caja portaobjetos con cerradura (a partir de 2018). Por último, si el ángulo de apertura del portón trasero (90 grados) no es suficiente, opcionalmente se puede pedir el vehículo sin parachoques trasero, para que el portón se abra 180 grados.
El habitáculo, de cinco plazas, puede contar con tres tipos de molduras decorativas (efecto negro brillante, efecto aluminio y efecto madera), seis tapicerías (dos a elegir para cada acabado) o dos colores para el interior del techo. También incorpora pantalla multimedia de 7 u 8,4 pulgadas, volante multifunción o incluso el panel de control táctil típico de la marca.
La marca alemana promete muchas tomas de carga de 12V, una banqueta trasera cuyas dos plazas laterales ofrecen anclajes Isofix y huecos con capacidad para botellas de 1,5 litros en las cuatro puertas, además de portabebidas en el reposabrazos.
Gama de motores
La oferta inicial de motorizaciones en el momento de lanzamiento cuenta con opciones gasolina y diésel de cuatro cilindros. Además, está disponible la tracción integral 4Matic, que es acoplable (se selecciona manualmente, hasta 100 km/h y con reparto de par 50:50 entre ejes) para los diésel de cuatro cilindros y será permanente para el futuro V6, aunque en ambos casos cuenta con caja reductora y, en opción, un bloqueo de diferencial trasero.
A mediados de 2018 la gama se completará con dicha versión tope de gama, el X 350 d equipado con un motor turbodiésel V6 de 258 CV y 550 Nm, cambio automático 7G-Tronic Plus, tracción total permanente 4Matic (40:60) y 'Dynamic Select' con cinco modos de conducción (Comfort, Eco, Sport, Manual y Offroad).
X 220 d y X 250 d: Las dos versiones diésel montan un bloque 2.3 litros turboalimentado y con inyección Common Rail. El primero, con un único turbo, ofrece 163 CV (403 Nm), mientras que el segundo ya es biturbo y alcanza los 190 CV (450 Nm). Ambos están disponibles con tracción trasera o total 4Matic, con volante a la izquierda o a la derecha, con caja de cambios manual de seis velocidades y con Start/Stop según mercado. El cambio automático de siete marchas sólo se ofrece en el X 250 d.
X 200: El único motor de gasolina ofrece una potencia de ,166 CV y un par máximo de 238 Nm. Está disponible solamente con tracción trasera, caja de cambios manual y volante a la izquierda.
Tres acabados, según tus necesidades
En función de para qué quieras este Clase X, Mercedes-Benz ofrece tres versiones diferentes, enfocadas tanto al trabajo como al ocio.
Pure: La variante más básica está enfocada a un uso profesional y se ofrece sólo con motores de cuatro cilindros (gasolina o diésel -éste último disponible con cambio automático y tracción 4Matic). Cuenta con paragolpes de color negro, llantas de acero de 17 pulgadas, faros halógenos, retrovisores eléctricos, tapicería de tela negra (o símil de cuero en opción), asientos de ajuste manual, aire acondicionado, revestimiento plástico del suelo y cuatro argollas de sujección en el cajón de carga.
Progressive: El siguiente escalón es una propuesta con más clase, para combinar trabajo y tiempo libre. Los paragolpes están pintados en color de la carrocería, las llantas de 17 pulgadas son de aleación, los retrovisores son calefactables, el interior luce detalles plateados, el volante y el pomo del cambio están forrados en cuero, la tapicería es de símil de cuero negro (o símil de cuero y microfibra dinamica en opción) y equipa sensor de lluvia, sistema de audio con ocho altavoces o brújula en el espejo retrovisor interior.
Power: Por último, el tope de gama suma paragolpes pintados en color de la carrocería con molduras cromadas, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED High Performance, interior también con detalles plateados, volante y pomo del cambio en cuero, asientos eléctricos con ajuste lumbar, tapicería de simil de cuero y microfibra dinamica con costuras grises en contraste (cuero negro o marrón en opción), climatización automática Thermotronic, sensor de lluvia, acceso y arranque sin llave o retrovisor antideslumbrante.
A las diferentes versiones se le pueden sumar, según el caso, paquetes de equipamiento adicionales que incluyen, por ejemplo, los faros LED o el climatizador automático en el caso de las dos primeras, o lunas tintadas y llantas de 19 o luneta trasera eléctrica para el Power. Entre los opcionales más interesantes destacan asientos calefactados, asistente de aparcamiento o cámara de 360 grados, por ejemplo.
La dotación de serie u opcional de sistemas de asistencia a la conducción incluye asistente de descenso, ayuda de arranque en pendiente, asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, función de estabilización de remolque, control de la presión de los neumáticos, llamada de emergencia, control de crucero o cámara de marcha atrás.
Para terminar, Mercedes-Benz destaca la conectividad de su pick-up, que puede equipar tres sistemas de infoentretenimiento (con pantallas de 7 u 8,4 pulgadas), control por voz, una tarjeta SIM para conexión a Internet o servicios remotos (como consultar desde el teléfono la ubicación o el nivel de combustible del vehículo, e incluso enviar un destino al sistema de navegación).