Hace dos meses, la autoridad del transporte alemana, KBA, llamó a revisión a un total de 774.000 coches diésel de Daimler en Europa que podrían estar equipados con un software ilegal. Ahora, el fabricante alemán ha tenido que llamar de nuevo a talleres alrededor de 688.000 vehículos en Europa por lo mismo.
Según ha publicado el diario alemán Der Spiegel, están afectados desde familiares hasta vehículos de empresa, e incluso híbridos, así como el motor Renault de la Clase C.
Desde el Clase S hasta la Mercedes Vito
Según las informaciones, las manipulaciones abarcan casi todas las clases y tipos de vehículos del fabricante, algunos de los cuales están a la venta en la actualidad. En muchos modelos, solo un determinado período de producción se ve afectado por la llamada a revisión.
Esta es la lista que Der Spiegel ofrece de los modelos que la KBA ha identificado:
- Mercedes GLS. Motor: diésel 3.0 litros (OM642).
- Mercedes GLE. Motor: diésel 3.0 litros (OM642).
- Mercedes Clase C Híbrido enchufable (OM651).
- Mercedes ML. Motor: diésel 3.0 litros (OM642).
- Mercedes Clase G. Motor: diésel 3.0 litros (OM 642).
- Mercedes CLS. Motor: diésel 3.0 litros (OM642).
- Mercedes Clase S. Motor: diésel 3.0 litros (OM642) e híbrido Clase S con motor diésel 2.2 litros (OM651).
- Mercedes GLC. Motor: diésel de 2.2 litros (OM651).
- Mercedes Clase E. Motor: diésel 3.0 litros (OM642).
- Mercedes Sprinter. Motor: diésel de 2.2 litros (OM651).
- Mercedes Clase V. Motor: diésel de 2.2 litros (OM 651).
- Mercedes Vito. Motor: diésel de 1.6 litros (OM622).
La retirada afecta únicamente a las versiones de los vehículos con el estándar Euro 6b -la norma de transición hacia el Euro 6c-, cuya producción se suspendió a finales de mayo de 2018. Según ha publicado Daimler en una nota de prensa, una vez que reciba la autorización de la KBA, se llevará a cabo una actualización gratuita que no llevará más de una hora.
De los vehículos afectados en Europa, 280.000 se localizan en Alemania. Según un portavoz de Daimler se trata de los vehículos enumerados por el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, que se reunió hace unas semanas con el Gobierno alemán.
Daimler interpondrá una reclamación y desarrollará actualizaciones del software. Desde el consorcio no nos han proporcionado información acerca de las implicaciones de la llamada a revisión en España, por lo que desconocemos el número de vehículos afectados.