Mazda quiere subir de gama, dejar de ser una semi premium y pasar a ser una premium, como Lexus o BMW. Para ello, ha desarrollado una nueva arquitectura de tracción trasera y pronto lanzará al mercado dos nuevos motores de seis cilindros en línea, tanto en gasolina como en diésel.
La nueva plataforma debutó con el Mazda CX-60 para el mercado europeo, y en los próximos meses llegarán más SUV al mercado de la mano de Mazda.
Hasta ahora se consideraba plausible que la próxima berlina Mazda6 heredaría esta nueva plataforma de tracción trasera y tendría un motor de seis cilindros en línea. Lamentablemente, un ejecutivo de Mazda asegura que no es así.
En el último número de la revista británica Autocar (vía CarBuzz), el jefe de ingeniería de Mazda Europe, Joachim Kunz, afirma que la marca no está trabajando en una berlina de tracción trasera.
No a la berlina Mazda, no sería rentable
A Kunz le gusta la idea de una berlina de seis cilindros en línea con tracción trasera -e incluso la de un coupé-, pero la realidad es que no tiene ningún sentido comercial, explica. "Nos gustaría tenerlo", dijo Kunz, "pero en este momento, lo más importante es vender SUV".
Esta confirmación es una muestra más de la dura realidad: el segmento de las berlinas se está muriendo mientras los SUV siguen dominando el mercado. Muchas son las marcas que apenas tienen ya berlinas en su catálogo.
Ford, a excepción del Mustang, no vende otra cosa que no sean SUV o pick-ups en Estados Unidos. En Europa, todavía mantiene el Ford Fiesta, el Ford Focus, el Mustang y, con una presencia residual, el Ford Galaxy. Pero son modelos que, salvo el Mustang y el Focus, no parecen que vayan a tener descendencia.
Renault ha dejado de fabricar el Talisman y todavía mantiene los Clio y Mégane, pero hasta cuándo. Citroën borra las líneas entre turismo y SUV con el nuevo Citroën C5X, al igual que CUPRA con el Formentor. Y podríamos seguir así con casi todas las marcas presentes actualmente en el mercado.
Pero no es algo exclusivo de los generalistas. Por ejemplo, las únicas berlinas Lexus disponibles en Europa son modelos de poca difusión: el Lexus ES, y su buque insignia, el LS. El Lexus IS, que tantas ventas cosechó para la marca en Europa ya no está disponible.
Así, Mazda, que no se puede permitir entrar en segmentos que no sean rentables, apoyará su subida en gama con los Mazda CX-60 y CX-80, con dos y tres filas de asientos, respectivamente.
El Mazda CX-60 ya ha sido presentado con la nueva arquitectura de tracción trasera. Inicialmente estará disponible con una motorización híbrida enchufable, pero en 2023, estrenará los dos nuevos motores de 6 cilindros en línea gasolina y diésel junto a la tracción trasera (el CX-60 PHEV es tracción integral).
Mientras el Mazda CX-60 va a por el Audi Q5 y el BMW X3, el CX-80 irá a por el BMW X5 y el Audi Q7. Pero Mazda no propondrá nada frente al BMW Serie 3 o el Audi A6.
En Motorpasión | Probamos el BMW Serie 4 Gran Coupé diésel de 190 CV: una berlina con guiños deportivos, motor de acceso sorprendente y etiqueta ECO