Prácticamente ya no quedan monovolúmenes sobre base de turismo en el mercado europeo, los SUV ocupan el hueco que han dejado. Sin embargo y para sorpresa de muchos Lexus ha presentado en el Salón de Shanghai un inmenso monovolumen híbrido que llegará a Europa, el Lexus LM.
El Lexus LM no es un monovolumen al uso, es más bien una limusina con butacas dignas de la clase business de Emirates y una pantalla de 48 pulgadas para los pasajeros traseros.
Su público principal serán los servicios de lujo de VTC, lanzaderas de hoteles de lujo y flotas en general, con el Mercedes Clase V (el líder del segmento), el Volkswagen Transporter y el Hyundai Staria en el punto de mira.
Lexus lleva vendiendo desde 2020 en Asia del sudeste y en China una versión de lujo de un modelo de gran éxito en Asia, el Toyota Alphard, como Lexus LM. Sin embargo, el modelo desvelado en Shanghai se aleja en su diseño del primer Lexus LM y del Toyota Alphard.
Es más Lexus y menos Toyota en su diseño, con la nueva calandra de la marca (como la del Lexus RZ) junto a una lunas laterales y un pilar C que recuerdan a los de los Lexus RX y RZ y su techo flotante.
Bajo su silueta de furgoneta, el Lexus LM esconde en realidad una plataforma de turismo, la TNGA-K del grupo Toyota para coches grandes. El fabricante japonés presume de que las plazas traseras y el centro de gravedad son así más bajos que los de los monovolúmenes y furgonetas de pasajeros tradicionales.
El LM tiene un diseño de mole asumido por la sencilla razón de que es un coche imponente. Mide 5,13 m de largo por 1,89 m de ancho y 1,95 m de alto con una distancia entre ejes de 3 metros. Aun así, no lo parece, pero es más corto, bajo y estrecho que un Hyundai Staria y mide casi lo mismo que un Mercedes Clase V largo.
Un interior clase business/VIP
"El objetivo de Lexus era crear un habitáculo de primera clase que fuera tan confortable como un salón y ofreciera la comodidad de una oficina móvil", afirma la marca japonesa. Y aunque el coche cuenta con suspensión adaptativa y una insonorización tan cuidada como en el Lexus LS, aseguran desde la marca, los argumentos del LM se encuentran en el interior.
El LM estará disponible con una configuración de cuatro o siete plazas. La primera configuración es la más lujosa. Los pasajeros traseros disponen de asientos eléctricos, calefactados, ventilados y reclinables, con apoyo lumbar neumático y cojines extensibles para las piernas.
Están equipados con un mando a distancia similar al de un smartphone para gestionar diversas funciones. Por ejemplo, un sistema de ventilación con boquillas motorizadas permite ajustar una temperatura específica para cada parte del cuerpo.
Con solo pulsar un botón, se puede acceder a un perfil personalizado que combina las preferencias de climatización, inclinación del asiento, iluminación ambiental y posición de las persianas. El equipamiento incluye un sistema de control por voz específico para los pasajeros de los asientos traseros.
La mampara de cristal que separa las partes delantera y trasera del habitáculo puede oscurecerse a voluntad. Alberga una pantalla de 48 pulgadas con varios modos de visualización, incluida una pantalla dividida para que cada ocupante tenga acceso al programa de su elección con auriculares. Los dispositivos externos pueden conectarse al monitor de forma inalámbrica o por HDMI. La pantalla trasera del BMW i7, en comparación, es una tablet.
En la versión de siete plazas, sólo la tercera fila tiene tres asientos dejando la fila central con butacas individuales, mientras que la pantalla trasera es de tan sólo 14 pulgadas. No se puede tener todo. Lo que no cambia, sin embargo, es el sistema de audio Mark Levinson de 23 altavoces.
Si bien en Asia puede contar con un motor híbrido o un V6 atmosférico de 3.5 litros, el Lexus LM sólo estará disponible en Europa con el 4 cilindros híbrido de 2.5 litros que ya equipa el Lexus NX 350h, por ejemplo.
Desarrolla 250 CV y entrega 239 Nm. Va asociado exclusivamente a un cambio automático y a la tracción integral E-Four de Lexus. Esta última favorece por defecto al eje delantero (hasta el 100%), pero puede enviar hasta el 80% del par al eje trasero si las condiciones lo requieren.
El Lexus LM estará disponible en Europa a partir de otoño de 2023. Los precios aún están por anunciar, aunque todo apunta a que tendrá un precio de partida superior a los 100.000 euros. En China, el Lexus LM saliente cuesta desde el equivalente de 120.000 euros.