Lexus ha querido aprovechar la presentación de sus resultados globales en 2021 para anunciar una importante novedad. Y es que en primavera mostrarán con todo detalle el RZ, el crossover que está destinado a colocarse como el tope de su futura gama de eléctricos.
Así lo ha manifestado el propio presidente de Lexus, Koji Sato: "Aceleraremos el desarrollo de vehículos eléctricos. Comenzando por el exclusivo RZ que será revelado en primavera, lanzaremos una gama de nuevos modelos que complementarán los estilos de vida de los clientes".
El anuncio se completa con la difusión de nuevas imágenes del modelo que, a diferencia del último teaser, ya permiten apreciar su diseño al completo. Asimismo, el elevado nivel de detalle del prototipo delata lo cerca que se encuentra de su paso a producción, lo cual da una cierta veracidad a los plazos que Lexus se ha impuesto.
Posible primo lejano del Toyota bZ4x
A simple vista el Lexus RZ toma como base las líneas maestras del actual RX, si bien la tercera ventanilla lateral pasa a ser falsa. Esto último también alejaría la posibilidad de que el modelo cuente con siete plazas.
Por lo demás, el diseño recoge los nuevos cánones inaugurados con el reciente NX. Prueba de esto último es la línea que engloba las ópticas posteriores, las angulosas nervaduras en paragolpes y laterales y la parrilla frontal, que se vuelve lisa para mejorar la aerodinámica.
A diferencia del UX300e -que está basado en la GA-C- el RZ será el primer eléctrico de Lexus en emplear la plataforma e-TNGA. Esto lo emparenta con el Toyota bZ4x y el Subaru Solterra, abriendo la posibilidad de que cuente también con su misma oferta mecánica. Esto sería, una configuración de 204 CV y tracción delantera para las variantes de acceso, y un esquema de doble motor y 215 CV para las más completas.
Mismas mecánicas significarían utilizar también la misma batería de 71,4 kWh que sus primos lejanos. Por ello la autonomía sería probablemente idéntica, pudiendo ofrecer hasta 450 km según el vigente ciclo WLTP.
Donde el RZ marcará sus diferencias será sin duda en el interior y sus calidades. Pero para apreciar el trabajo de los artesanos Takumi de Lexus tendremos que esperar a su revelación completa. O al menos, al próximo anticipo que quiera compartir la marca.
En Motorpasión | Probamos el Lexus ES 300h: una berlina híbrida con mucho confort que actualiza lo justo su sistema de infoentretenimiento | La guerra de Lexus contra el ruido: Takumis, sellados y burletes para una experiencia interior sublime