Tras semanas de imágenes y vídeos a modo de anticipo, el fabricante nipón Lexus presenta hoy en el Salón de Detroit su renovado Lexus RC F Coupé 2019, además de estrenar la versión más radical del modelo, pensada para circuito, en edición limitada: el RC F Track Edition.
Anunciado a principios de 2014 y puesto a la venta en diciembre del mismo año, el coupé deportivo de Lexus o Lexus RC F iba necesitando ya una puesta al día, por lo que la marca japonesa acaba de anunciar de cara a 2019 mejoras a nivel aerodinámico y de diseño, reducción de peso, nueva puesta a punto de la suspensión, etc...
La rebaja de peso era uno de los principales objetivos de los ingenieros, según Lexus, y para ello han sustituido las transmisiones traseras macizas por unas huecas, han añadido elementos de aluminio a la suspensión, se ha simplificado el colector de admisión y el compresor del aire acondicionado es ahora más pequeño, entre otras cosas.
Por otro lado, el motor 5.0 litros V8 atmosférico -que es casi una rareza hoy en día- cuenta con soportes más rígidos y desarrolla ahora una potencia de 464 CV (479 CV para EEUU) y un par de 520 Nm a 4.800 rpm (antes 477 CV y 530 Nm). Así pues, aunque Lexus anuncia una mejora de prestaciones, el V8 es menos potente que antes y sus prestaciones son idénticas, con un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.
En cualquier caso, la transmisión es automática de ocho velocidades con una relación final más larga y cuenta un un programa Launch Control de serie, para salidas desde parado. Además, el modelo estrena neumáticos Michelin Pilot Sport 4S diseñados específicamente para el RC F.
Para terminar, a nivel estético goza de faros de nuevo diseño, una parrilla frontal cuya forma también es de nueva factura, nuevos pilotos, paragolpes trasero rediseñado, etc...
Lexus RC F Track Edition: listo para circuito
Según el fabricante, el llamado Track Edition no es un mero paquete de accesorios, sino una edición limitada desarrollada para un uso en circuito y con ayuda de expertos en competición (Super GT e IMSA) de los equipos Lexus. Estrena por ejemplo componentes de fibra de carbono como el capó, el techo o el alerón trasero fijo (más ligero y capaz de generar 26 kg más de carga aerodinámica que el spoiler trasero activo del RC F de serie).
La marca estima el ahorro de peso de este Track Edition en unos 70 u 80 kilogramos, pero la clave es que esta reducción se da sobre todo donde más importa, es decir, en la masa no suspendida. Hay por ejemplo un equipo de frenos carbocerámicos Brembo, más ligeros y más resistentes a las altas temperaturas que genera un uso intensivo en circuito.
También son nuevas las llantas BBS de aleación y 19 pulgadas, cuyo diseño está inspirado en las del RC F GT3 de competición. Lexus afirma que solo entre llantas, discos y pinzas de freno, en el Track Edition se ahorran 25 kilogramos de masa no suspendida en el eje delantero.
De serie se incluyen además silencioso y colas de escape de titanio, que reducen el peso y mejoran el sonido del motor V8 atmosférico. Ahora bien, el bloque de ocho cilindros es idéntico al de cualquier RC F, así que no hay mejora de potencia como se había especulado.
Por dentro es de serie la tapicería de cuero rojo con detalles en Alcántara, así como molduras en fibra de carbono tintada también de rojo (en puertas o salpicadero), y sólo hay disponibles dos colores de carrocería, blanco Ultra y gris mate Nebula, éste último exclusivo del Track Edition.
La producción de los RC F y Track Edition arrancará en marzo de 2019 y de momento no hay información sobre precios.