El Lexus LS 500h se actualiza de cara al inminente año que viene. En el menú de la nueva gran berlina de lujo híbrida de la firma nipona encontramos ligeros retoques estéticos, así como ajustes para mejorar el confort en marcha y la eficiencia de la mecánica híbrida, además de incluir más tecnología al servicio de la seguridad y la conectividad.
No hay cambios sin embargo en lo que se refiere a la mecánica, pues mantiene el propulsor gasolina V6 Dual VVT-i de 3.5 litros y 299 CV, que se combina con uno eléctrico de 132 kW (180 CV). Trabajando en conjunto ofrecen 359 CV y 448 Nm de par, gestionados por un cambio automático de variador continuo.
El renovado LS 500h ya puede solicitarse en España, aunque sus precios aún no ha sido anunciados: Lexus España nos confirma que se darán a conocer en febrero.
Pocos cambios a nivel estético
En esta nueva entrega, el Lexus LS 500h ajusta ligeramente el diseño frontal con un nuevo acabado metalizado oscuro para la parrilla y una nueva configuración para las ópticas que incorporan triple proyector, además de que se han rediseñado las entradas de aire del paragolpes, que son más cuadradas y se desplazan ligeramente hacia afuera.
Además, la variante F SPORT contará con detalles diferenciadores, con la parrilla en negro mate, entradas de ventilación específicas, molduras en piano negro para los faros traseros o llantas en negro pulverizado.
También ofrece un nuevo diseño para las llantas de aleación de 20 pulgadas con acabados en negro mecanizado y brillante. Y al conjunto se suma una nueva tonalidad para la carrocería, Plata Lunar, para la que se ha utilizado una nueva tecnología de pintura sónica que condensa la pintura en una capa de solo una micra de espesor.
En el interior encontramos nuevos revestimientos para las puertas y un acabado en negro piano para el panel de climatización.
Más confortable
Si bien la configuración mecánica se mantiene, en el nuevo LS 500h la batería de iones litio se ha ajustado para mejorar su asistencia al propulsor eléctrico además de aumentar la autonomía y hacerlo más eficiente, aunque por ahora no ofrecen datos.
Gracias a esto, la aceleración de la berlina híbrida es ahora más suave y lineal, ofreciendo una conducción más cómoda en entornos urbanos, así como en carretera. Igualmente, ahora el motor de combustión puede operar a un régimen más bajo.
Pero además Lexus también ha revisado su suspensión adaptativa variable (AVS), dando un mayor recorrido a los amortiguadores activos lo que, según la firma, permite mejorar el confort de la marcha, además de reforzar la respuesta de la dirección y la estabilidad del vehículo.
De igual manera se han ajustado las barras estabilizadoras, lo que a su vez ayuda mejora el comportamiento en curva del LS 500h, y los asientos cuentan con un nuevo acolchado que neutraliza más eficazmente las vibraciones y mejora la sujección de los ocupantes.
Puesta a punto en tecnología
Por último, el actualizado Lexus LS 500h se pone al día en tecnología, con la inclusión de nuevos sistemas de asistencia y más conectividad. Así, estrena por ejemplo el sistema de luces adaptativas de carrera Adaptive High-beam System BladeScan (AHS), que ya incorporó el año pasado el RX 450h en su actualización.
Por otro lado, incorpora por primera vez un avanzado sistema de aparcamiento automático con función memoria, reconociendo las plazas donde habitualmente aparca el conductor.
Éste opera de forma autónoma sobre la dirección, el acelerador, los frenos y la transmisión, trabajando en conjunto con sensores y la cámara de visión panorámica 360º para calcular la maniobra de estacionamiento y detectar cualquier obstáculo. Lexus asegura que su tecnología opera siempre, independientemente de que las plazas estén delimitadas por líneas u otros vehículos.
Terminando con el capítulo de asistencia, su frenada automática de emergencia es ahora más eficaz gracias a que se ha mejorado la detección de peatones mediante el ajuste del monitor de visión panorámica. Y también encontramos un nuevo retrovisor digital, que ofrece la imagen recogida por la cámara de aparcamiento trasera.
Todo ello va acompañado de un nuevo display táctil multimedia de 12,3 pulgadas y que se ubica más cerca del puesto de conducción. Desde esta pantalla se maneja el último sistema de infoentretenimiento de Lexus, con interfaz mejorada, y que suma la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
En Motorpasión | Probamos el BMW 745 Le, el lujo extremo se viste de híbrido enchufable con etiqueta cero emisiones