Volkswagen está ultimando la salida a bolsa de Porsche: podría valer entre 60.000 y 80.000 millones de euros

El grupo Volkswagen está pensando seriamente en sacar Porsche a bolsa, en un movimiento similar al que hiciera en su día la antigua FCA con Ferrari.

Así, Porsche podría abandonar pronto el grupo Volkswagen, del que es una filial muy rentable desde 2009. En 2020, Porsche facturó 28.700 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de 4.400 millones de euros.

Volkswagen, el gigante alemán que cuenta con doce marcas, anunció hace poco que aceptaba examinar la posibilidad de sacar Porsche a bolsa. Hasta ahora era poco más que un rumor, pero con este comunicado oficial parece que sí, en unos meses, el grupo Volkswagen venderá parte del capital de Porsche en bolsa.

Según el diario económico Handelsblatt, Volkswagen tiene la intención de sacar a bolsa hasta el 49% del capital de Porsche. Según los analistas consultados por el diario, el fabricante del mítico 911 está valorado entre 60.000 y 80.000 millones de euros, como mínimo.

Aplicando a Porsche los mismos ratios que a Ferrari, algunos analistas llegan incluso a una valoración de 200.000 millones. Eso es mucho más que el propio grupo Volkswagen, valorado en 117.000 millones de euros.

Financiación para Volkswagen e independencia para Porsche

Oliver Blume, CEO de Porsche, ha impulsado desde su nombramiento al frente de la compañía la salida a bolsa de Porsche.

Con esta venta de capital, Porsche podría así hacer frente a las gigantescas inversiones de su transición energética. Este verano, anunció que se embarcaba en la producción de celdas de batería con una empresa alemana en la que tiene que invertir casi 100 millones de euros.

Porsche también está invirtiendo en Asia. El fabricante alemán abrirá un centro de investigación y desarrollo en China y una planta de montaje en Malasia en 2022. Recordemos que China es el primer mercado de Porsche desde hace siete años. En 2021, vendió allí 95.671 coches, mientras que en Europa sus ventas alcanzaron las 86.160 unidades.

Además, para Porsche significaría también más independencia del grupo Volskwagen, más libertad para el desarrollo de productos y menos royalties que pagar a Volkswagen por el uso de algunas tecnologías o plataformas impuestas por la casa madre, según explican en Handelsblatt

Pero en esta operación, quién más tiene que ganar es el propio grupo Volskwagen. El segundo fabricante de automóviles del mundo, por detrás de Toyota, ha acelerado sus inversiones en coches eléctricos y conectados para seguir el ritmo de Tesla. El fabricante estadounidense ya vendió casi un millón de coches en 2021, generó 5.500 millones de dólares de beneficios y se prepara para fabricar coches en suelo alemán.

Volkswagen gastará 89.000 millones de euros en los próximos cinco años: el 56% de su inversión total se dedicará a estas tecnologías clave: software y baterías. De hecho, financiará hasta seis gigafábricas de celdas en Europa.

En todo caso, si Porsche sale del grupo Volkswagen AG, no significa que salga del holding financiero de las familias Porsche y Piëch, Porsche SE , del mismo modo que Ferrari no salió del holding de los herederos de Agnelli.

Y es que Porsche SE es el primer accionista del grupo Volskwagen con 31,4 % del capital y el 53,3 % de los derechos de voto. Los otros dos accionistas más importantes del grupo Volkswagen son el fondo soberano del Qatar (14,6 %) y el Land de Baja Sajonia (11,8 %).

En Motorpasión | Probamos el Porsche 911 GT3: una herramienta de precisión que demuestra que no hacen falta más de 510 CV para tener un deportivo rápido y con carácter | Probamos el Porsche Taycan GTS: hasta 598 CV en el coche eléctrico con el comportamiento más deportivo del mercado

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios