Los transportistas madrileños se alzan en contra de las medidas que propone para ellos el nuevo Madrid Central y piden soluciones al Gobierno local
El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) ha emitido un comunicado en el que muestran al ayuntamiento de Madrid su indignación con la nueva Ordenanza Municipal Sostenible que redefine Madrid Central, y acusan al Gobierno local de mentir, entre otras cosas, sobre las labores de carga y descarga en la capital.
Esta no es la primera vez que el CMTC (que representa tanto al sector del transporte de mercancías como al de viajeros) se alza en contra del Gobierno de Almeida, pues desde hace tiempo se quejan de ser “completamente ignorados” por el ejecutivo y del desconocimiento que parece haber en torno a la problemática de su actividad, que se verá afectada directamente por la nueva normativa.
Preocupación por su futuro inmediato
A los múltiples problemas a los que se enfrenta en la actualidad el transporte de mercancías por carretera se suma un nuevo frente abierto en Madrid que según el CMTC “puede poner en peligro la pervivencia de muchas empresas de transporte” que operan en la capital.
La nueva Ordenanza de Movilidad es el motivo principal de los desencuentros, pues el sector se siente ninguneado y preocupado por cómo se verá afectado por las decisiones del actual Gobierno local.
Según manifiestan los transportistas, “estos representantes municipales prometieron la desaparición de Madrid Central (MC) cuando llegasen al Gobierno y por el contrario, en la nueva Ordenanza, Madrid Central pasa a denominarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro”. También señalan que la normativa amplía su ámbito de actuación a casi la totalidad de la ciudad.
Además de sentirse engañados por el ejecutivo local en cuanto a sus promesas electorales, el CMTC recuerda que, en los distintos encuentros que han llevado a cabo con representantes del Gobierno madrileño, han planteado en varias ocasiones los problemas que padecía el sector del transporte con la entrada en vigor del nuevo Madrid Central y las posibles soluciones “sin perder nunca de vista la prioridad de mejora de la salud pública y la calidad medio ambiental” y se sienten ignorados.
Entre otras medidas, desde el sector del transporte han propuesto la armonización y coordinación entre las Administraciones públicas, la prioridad a la dotación de infraestructuras por parte de la Administración, un impulso a la fabricación de vehículos con prestaciones acordes a las actuales necesidades del sector y ayudas para la transformación o renovación de la flota actual.
También solicitan la ampliación del calendario de renovación de flotas, mayor sensibilización del horario de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y a las de especial protección, la potenciación del transporte público de viajeros en todas sus modalidades o la ampliación de paradas por tiempo determinado para bajada viajeros de servicios turísticos.
Pese a todo, el CMTC no ha visto contemplada ninguna de sus propuestas en la nueva Ordenanza de Movilidad en Madrid y denuncia que esta circunstancia conllevará para un futuro no muy lejano “numerosos perjuicios para el transporte, para la economía, y para la sociedad en general, destacando como principales el desabastecimiento, los retrasos y las limitaciones en servicios esenciales como mudanzas o la retirada de residuos y contenedores, así como desatención en el transporte público de viajeros y desempleo”.
Así, el Comité Madrileño de Transporte por Carretera solicita que se tenga en cuenta “el despropósito que provocará la nueva normativa” y pide al Gobierno municipal una adecuación de la norma, aunque remarca que el sector del transporte "defiende la implantación de medidas y el uso de nuevas tecnologías en defensa del medio ambiente y salud pública".
En Motorpasión | Cómo funciona el pago por uso en autovías y cuánto nos va a costar viajar en coche