No ha pasado ni un año desde que Tesla abrió su nueva gigafactoría en Alemania, cerca de Berlín, pero la compañía estadounidense ya tiene planeado construir otra fábrica para dar forma a sus vehículos eléctricos.
El lugar escogido para estas instalaciones es México. No ha hecho falta esperar a que Elon Musk lo anuncie a lo largo de hoy en el Investor Day de Tesla porque varios miembros del gobierno mexicano ya se han hecho eco de la noticia, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A un paso de Texas, Estados Unidos
El año pasado, Tesla vendió 1,31 millones de coches eléctricos. Eso significa que aumentó en un 40% sus ventas en todo el mundo, y más ventas exigen reforzar la producción. De ahí que en 2022 se inaugurase la gigafactoría de Berlín, que se sumó a las plantas estadounidenses de Austin y Freemont, así como a la que está ubicada en Shanghai, en China.
Según el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Tesla llevará a cabo una inversión de alrededor de 10.000 millones de dólares en el país para construir su nueva gigafactoría, aunque esta cifra debería confirmarse a lo largo de hoy en el Investor Day.
Esta nueva planta estará situada en la localidad de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León. Esta región está ubicada al noreste de México y se encuentra muy cerca de Texas, Estados Unidos.
Hay que recordar que Tesla tiene su cuartel general allí, en Texas, y también fabrica una buena parte de sus vehículos en esa planta. Solo 380 km separarán a las dos plantas de Tesla, una distancia que facilita la exportación de vehículos desde México a Estados Unidos y Canadá.
El principal inconveniente de esta ubicación es la escasez de agua. En principio, el gobierno mexicano se inclinaba por otros lugares por la falta de agua que hay en esta zona, apostando por reservarla para el uso doméstico, en lugar de para el uso industrial.
Elon Musk también podría aclarar este asunto en el Investor Day, pero López Obrador ya ha adelantado que Tesla se comprometerá a utilizar agua reciclada en todo el proceso de fabricación, incluso hasta para la pintura de los vehículos.
Queda por ver de qué manera se obtiene ese agua reciclada, así como el resto de detalles de esta nueva fábrica, como el número de empleados que podrá tener y qué modelos saldrán de allí. Según Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno de México, será la fábrica de coches eléctricos más grande del mundo.