Es casi oficial, a partir del próximo 7 de febrero la mascarilla dejará de ser obligatoria en los transportes públicos. Así, lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En principio, el Consejo de Ministros aprobará esa medida el próximo 7 de febrero.La medida entrará en vigor un día después, según ha reconocido la ministra en la presentación del estudio Pasos 2022.
Según la ministra, los datos de contagios y de evolución de la pandemia muestran una situación "muy estable" que permite la retirada.
Eso sí, de momento, sólo será en los transportes públicos. Recordemos que eso incluye también a los taxis y a los VTC, pero no en los coches compartidos. Por otra parte, seguirá siendo obligatoria en los centros sanitarios, como hospitales o centros de salud y centros sociosanitarios, como ópticas, farmacias o clínicas dentales.
Una situación estable
Sanidad ha adelantado el fin de la mascarilla en los transportes con respecto a lo inicialmente previsto. La idea era mantenerlas hasta el fin de la temporada de infecciones agudas de invierno, en torno al mes de marzo.
Sin embargo, a pesar de la ausencia de restricciones, aparte del uso de la mascarilla, la situación epidemiológica lleva meses estable, al menos en España.
Las navidades, que eran vistas como una época de riesgo y caldo de cultivo para la covid, no se tradujeron finalmente en un aumento de los casos más graves que requieren un ingreso hospitalario.
Por otra parte, hay que reconocer, que el seguimiento de esta medida estaba siendo ya muy relativo desde hace meses. El Gobierno, finalmente, pone fecha de caducidad a una medida que la ciudadanía ya no seguía.
Ignacio López Goñi, doctor en Biología por la Universidad de Navarra, recuerda en El País que se tendría que haber explicado mejor cuando usar la mascarilla “ cuando tiene síntomas, si se va a reunir con personas más vulnerables (enfermas, bebés, con otras enfermedades).”
Recordemos que las mascarillas son obligatorias en España desde principios de 2020. España es uno de los últimos países en los que todavía se mantiene la obligación de la mascarilla en un entorno que no sea el sanitario.